Inicio / Maternidad / Familia

Baja por paternidad

por Elena Bonet ,
Baja por paternidad

¿En qué momento se puede coger el permiso de paternidad?
En principio, el permiso de paternidad se tiene que coger:
- en el nacimiento (se añade a los 2 días de ausencia autorizada por nacimiento)
- dentro del plazo de las 16 semanas del permiso de maternidad a partir del nacimiento del bebé (en algunas situaciones, puede ser pospuesto más allá de estas 16 semanas: bebé hospitalizado, muerte de la madre en el parto) o inmediatamente pasada ésta.

Permiso de paternidad: ¿cuánto tiempo puede durar?
- La duración del permiso de paternidad es de 13 días para un único nacimiento y 2 días más por cada hijo adicional al primero en caso de parto múltiple. (gemelos, trillizos...), además de los 2 días autorizados.
- El permiso de paternidad no tiene que cogerse obligatoriamente a continuación del permiso legal de 2 días.
- El permiso de paternidad de 13 días no se puede fraccionar, aunque sí pueden disfrutarse, si empresa y trabajador así lo acuerdan expresamente, en jornada parcial, siempre y cuando la reducción de jornada sea igual o superior al 50%. En este caso los días de permiso se multiplicarían (es decir, o 13 días completos o 26 a media jornada, por ejemplo).
- Cuidado, estos 13 días son naturales, lo que significa que se compatibilizan todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos.
- La adopción de un niño también da derecho al permiso de paternidad de 13 días, y el permiso aumenta en la misma proporción que en nacimiento en caso de adopción o acogimiento múltiple.

¿Cuáles son los trabajadores asalariados que se benefician del permiso de paternidad?
El permiso de paternidad está abierto a todos los asalariados sea cual sea:
- su antigüedad en la empresa o la naturaleza de su contrato (de duración indefinida, a tiempo parcial, interino, estacional).
- su situación familiar (matrimonio, pareja de hecho, unión libre, divorcio o separación).
- el lugar de nacimiento o de residencia de su hijo (en España o en el extranjero).
- que el niño esté o no a su cargo.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

El asalariado tiene que comunicarlo al empresario con la debida antelación y en los términos establecidos, en su caso, en el convenio colectivo que sea de aplicación.

Entre los trámites generales a realizar, el trabajador necesitará tener preparada su documentación personal —DNI o tarjeta de residencia, libro de familia y el certificado de empresa (documentación relativa a la cotización) debidamente cumplimentado que le habrán entregado previamente en el INSS (el Mod. 145)— acompañada de otros documentos específicos para cada caso, según sea parto natural, adopción o acogimiento. Deberá entregar toda la documentación en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.


Indemnizaciones del permiso de paternidad

- El único requisito exigible es que para tener derecho a la prestación económica por paternidad, se exige tener acreditado un periodo de cotización mínimo de 180 días en los siete años anteriores, o 360 días a lo largo de toda su vida laboral, con independencia de cuál sea su edad.

- La indemnización al trabajador La prestación económica por paternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente. El pago del mismo lo efectúa la Seguridad Social y no la empresa.

¿Cuáles son los efectos del permiso de paternidad en el contrato de trabajo?
- El contrato de trabajo se suspende durante el permiso de paternidad.
- El permiso de paternidad no puede restarse a las vacaciones anuales.
- Al final de su permiso de paternidad, el asalariado tiene que volver a tener su empleo precedente o un empleo similar junto con una remuneración al menos equivalente.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?


Consulta también:
El consejero matrimonial
Baja por maternidad

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte