Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Alimentación y lactancia

Semana Europea de la Lactancia: hazlo por él, hazlo por ti

por Terry Gragera ,
Semana Europea de la Lactancia: hazlo por él, hazlo por ti© iStock

La lactancia materna es el mejor alimento que puedes ofrecer a tu hijo, pero ¿sabías que dar el pecho es también un seguro de salud para ti? Cuando amamantas te estás protegiendo de muchas enfermedades, como el cáncer de mama o la diabetes. Merece la pena intentarlo por los dos, ¿no crees?

La Semana Europea de la Lactancia Materna se celebra cada año la primera semana de octubre. No es una fecha elegida al azar. Para escogerla se pensó que un embarazo que comenzara la primera semana de enero, finalizaría ahora (semana 41 del año) y sería en este momento cuando el bebé haría la primera toma de leche de su madre. Aunque en los últimos años se ha renovado el interés por la lactancia natural, no está de más insistir en los innumerables beneficios que tiene dar el pecho, continuando con los mensajes de la Semana Mundial de la Lactancia Materna del pasado mes de agosto.

Semana Europea de la Lactancia © iStock
Semana Europea de la Lactancia
See album

Resultados sorprendentes

La lactancia materna es un regalo para tu hijo: lo nutre de la mejor forma posible, lo protege de enfermedades e infecciones, aumenta sus habilidades cognitivas, le ayuda a crear un vínculo especial contigo... Pero también lo es para ti. Un reciente estudio publicado en Maternal&Child Nutrition ha puesto de manifiesto que las ventajas de dar el pecho sobre la salud de la madre son más amplias de lo que se pensaba. Así, el trabajo, realizado en la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), ha concluido que si las mujeres amamantaran en exclusividad (solo pecho) hasta los seis meses y continuaran dando de mamar hasta el año, solo en Estados Unidos se registraría un ahorro de 3.800 millones de euros en costes sanitarios. Y lo más sorprendente es que el 80% de esta cifra se atribuye a las enfermedades maternas que se podrían prevenir.
Con respecto a España, un estudio realizado por Medela y el York Health Economics Consortium de Reino Unido, ha subrayado que alimentar a los bebés prematuros exclusivamente con leche materna supondría un ahorro de 29 millones de euros anuales para el Sistema Nacional de Salud. Para calcular esta cifra se ha tenido en cuenta la reducción de la incidencia, severidad y el riesgo de padecer determinadas enfermedades en el niño pretérmino que es alimentado con leche materna frente a la leche de fórmula.

Su salud mejora, tu salud mejora

Un niño que recibe leche materna está más protegido frente a muchas enfermedades menores (otitis, infecciones respiratorias o gastrointestinales...), pero también frente a otras mucho más importantes (enfermedad de Crohn, leucemia linfoblástica aguda, enterocolitis necrotizante...), así como ante la muerte súbita del lactante o los riesgos de la prematuridad. En el caso de la madre, también es así. Dar el pecho es un seguro de salud para la mujer porque la protege frente al cáncer de mama y de ovario, la osteoporosis, la diabetes, la hipertensión y los ataques cardiacos. En Estados Unidos, y según el estudio citado, se podrían evitar 3.350 muertes prematuras si las mujeres pudieran dar el pecho según las recomendaciones médicas. Por este motivo, las autoras del trabajo han pedido a las autoridades unas políticas más firmes de apoyo a la lactancia materna y programas médicos destinados a enseñar a amamantar a todas las mujeres que lo deseen.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

El éxito está en ti

La Semana Europea de la Lactancia Materna es un buen momento para recordarte que lo primero que necesitas para dar el pecho es confiar en ti misma. La gran mayoría de mujeres pueden dar el pecho, así que debes creer en ti y no hacer caso de consejos agoreros o de la amiga de la madre de tu cuñada cuando te diga que ella no pudo y te haga dudar sobre tu capacidad. Lo mejor es que durante el embarazo te informes sobre cómo dar el pecho y cómo saber si el niño está mamando bien para que tengas una orientación válida cuando des a luz. Quizá no te resulte fácil los primeros días o puede que surjan dudas o problemas, como la mastitis, pero debes saber que estos inconvenientes se pueden solucionar y que hay grupos de apoyo a la lactancia donde mujeres formadas y que han sido madres como tú te asesorarán de forma gratuita. También puedes trasladar tus dudas al foro de lactancia de www.onmeda.es donde te las resolverán online. Después de eso, adelante y ¡disfruta de tu lactancia!

Terry Gragera
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte