Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Alimentación y lactancia

Semana Mundial de la Lactancia Materna: la clave para un desarrollo saludable

por Cristina Gonzalez ,
Semana Mundial de la Lactancia Materna: la clave para un desarrollo saludable

Esta semana se celebra uno de los actos más antiguos y naturales que existen: amamantar a los bebés. Se ha comprobado que la lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de los niños, por eso es esencial fomentarla a nivel mundial.

La leche materna se compone principalmente de agua, proteínas, grasas, azúcares, hidratos de carbono y minerales, así como de vitaminas ideales para la alimentación de los bebés y hormonas, esenciales para su desarrollo. La OMS recomienda dar el pecho de manera exclusiva hasta los seis meses y además aconseja su mantenimiento hasta al menos los dos años. Y no es para menos, puesto que los nutrientes de la leche materna son de alta calidad.

Esta semana, miles de madres han querido participar en la celebración de la Semana Materna y lo han hecho a través de las redes sociales. Bajo el hashtag #Worldbreastfeedingweek las usuarias de redes como Instagram están compartiendo bonitas imágenes en las que aparecen dando el pecho a sus bebés. Publicaciones en las que también comparten sus historias personales con el objetivo de inspirar y ayudar a otras madres.

© Instagram vía@brittany.n.williams
See album

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Esta celebración, que se llevará a cabo durante los primeros días del mes de agosto, está patrocinada por WABA (Alianza Mundial pro Lactancia Materna), quienes han declarado cuatro objetivos principales para este año:

  • Informar sobre los nuevos objetivos de desarrollo sostenible y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes, niñas y niños.
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones relacionadas con la lactancia materna y la alimentación infantil.
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Clave para el desarrollo sostenible

La WABA, junto con la OMS y Unicef, han declarado la sostenibilidad como pilar fundamental en el que se basa la campaña de este año. Y es que la lactancia materna es una forma de bajo coste de alimentar a bebés y niños. Es ecológica e implica menos consumo de energía en comparación con otras alternativas. Además puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad.

Por tanto, el simple hecho de dar el pecho a nuestros hijos no solo contribuye al correcto desarrollo del pequeño, sino que aporta un granito de arena a nivel mundial, pues la lactancia ayuda a cumplir algunos de los Objetivos del Milenio que la ONU ha establecido, entre ellos el fin de la pobreza, acabar con el hambre, mejorar la desnutrición y garantizar una vida sana.

Descubre: Homenaje a la lactancia materna: las imágenes más bonitas y naturales
Breastfeeding Goddesses - Imágenes lactancia materna © Ivette Ivens
Breastfeeding Goddesses - Imágenes lactancia materna
See album
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte