Inicio / Maternidad / Familia

Ser padre: todo lo que él debe saber

por El equipo editorial ,
Ser padre: todo lo que él debe saber© iStock

Durante nueve meses, la futura mamá tiene al bebé en su cuerpo y en su cabeza. Cuando nace, ellas también experimentan la llamada "preocupación maternal primaria" (Winnicott), una especie de compromiso visceral que la une con el bebé durante los primeros meses. Pero, ¿Cuál es el papel del padre durante el embarazo, el parto y después del nacimiento? Te lo contamos.

En la actualidad la presencia del padre en el parto es la norma general... pero no siempre le es fácil. El hombre no vive la llegada de su hijo de la misma forma que la mujer, su proximidad afectiva, menos carnal y menos instintiva que la de la futura madre, a veces resulta difícil de instaurar. Cuando una mujer se queda embarazada, siente como su hijo se mueve y tiene nueve meses para pasar al estado de madre, superando momentos difíciles (nauseas, cansancio y a veces problemas médicos).

Para los hombres es diferente. El padre queda, al margen de su grado de implicación, fuera del proceso. Tiene que hacer un esfuerzo de imaginación, comunicarse con su pareja, hacer preguntas para que poco a poco el niño que en un principio resulta virtual se haga realidad.

Papa besando a su hijo © iStock
Papa besando a su hijo
See album

​Consejos para el futuro padre

Depende mucho de la madre que el padre se sienta más involucrado en el embarazo, hablándole del bebé y sobre todo pidiéndole que esté presente durante las ecografías, las pruebas médicas... Aunque un padre se reconoce como tal una vez que coge a su hijo en brazos, su papel físico antes del nacimiento es fundamental. Hasta tal punto, que, un padre que no asiste a la consulta, que no hace preguntas sobre el desarrollo del embarazo o sigue viviendo como si no pasara nada, envía de forma involuntaria signos preocupantes sobre el futuro de su relación con el niño.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Con la llegada de un hijo, la mujer ya no es sólo amante. Para muchos hombres esta modificación es seguramente la más difícil de integrar. Sin embargo es indispensable. Se trata de una realidad. La relación amorosa exclusiva y erótica continúa existiendo pero acompañada de una nueva imagen: la amante se convierte en madre.

Es cierto que el padre puede negarse a asistir al nacimiento, por miedo a un traumatismo alejado del erotismo... pero la realidad es así y tiene que aceptarla.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte