Inicio / Maternidad / Bebés y niños / Somatometría pediátrica: ¿cuáles son las medidas de un bebé recién nacido?

Maternidad

Somatometría pediátrica: ¿cuáles son las medidas de un bebé recién nacido?

por Redacción enfemenino Publicado en 16 de enero de 2017

¿Sabes qué es la somatometría pediátrica? Resolvemos algunas dudas y curiosidades acerca de este concepto relacionado con las medidas y el peso de los bebés.

La somatometría pediátrica es la medición del cuerpo humano en su relación con la constitución. Hablamos de las medidas corporales: peso, longitud y perímetro. En lo que respecta a los bebés, la somatometría se emplea para detectar medidas que no se ajusten a los índices de normalidad corporal. Estos cálculos se realizan por primera vez después del parto, cuando el bebé acaba de nacer. ¿Alguna vez te has preguntado cómo se calculan las medidas de los niños? ¿Qué valores se consideran dentro de los parámetros normales?

Relacionados: Famosas embarazadas

© Getty

¿Cómo se calcula?

Cuando un bebé nace, el personal médico procede primero a limpiarle y después a calcular sus medidas. En ese momento calculan:

  • El peso: colocando al niño sobre el pesabebés y poniendo debajo un paño o toalla para evitar así la pérdida de calor corporal.
  • La talla:​ la cual se toma en posición horizontal sobre el neonatómetro.
  • El perímetro de la cabeza o perímetro cefálico: se trata de la anchura máxima de la cabeza, una medida que se toma con una cinta métrica flexible.
  • El perímetro torácico: medida que se ciñe a la circunferencia del tórax.

Además de esto, también se procede a valorar la frecuencia cardiaca (120 - 160 latidos por minutos), la frecuencia respiratoria (40 - 60 respiraciones por minuto) y la temperatura (que se sitúa entorno a los 37ºC).

Medidas de un recién nacido

Hay que tener claro que cada bebé es completamente diferente y su peso y medidas pueden depender de múltiples factores, como el genético, causas fetales, maternas o demográficas, por ejemplo. En cuanto al peso, concretamente, se debe tener en cuenta que existe la llamada pérdida fisiológica de peso, que ocurre durante los primeros días de vida del recién nacido. En esta fase (completamente natural) eliminan líquidos a través de la orina, el sudor o el meconio llegando a perder hasta un 10% del peso total.

Aun así se establecen unas medidas estimadas para los recién nacidos:

  • El peso puede variar entre los 2,5 y los 4 kilos.
  • La talla media suele situarse entorno a los 50 centímetros.
  • El perímetro cefálico medio del recién nacido se sitúa entornos a los 34 centímetros.
  • Y el perímetro torácico suele medir dos centímetros menos que el cefálico.

Percentil y tablas de crecimiento

Como hemos comentado, estos valores son una aproximación media. Para establecer si un bebé se encuentra dentro de los parámetros considerados como "normales", los profesionales médicos se valen de las tablas de crecimiento creadas por la OMS. Con ellas se puede averiguar el percentil del bebé en función de la talla o el peso asociado a cada franja de edad, su estatura, el sexo o su longitud. Las tablas nos pueden decir en qué rango de percentil se sitúa nuestro bebé y nos sirven para seguir su desarrollo y crecimiento. El pediatra se encargará de realizar este seguimiento.

Puedes consultar las diferentes tablas de patrones de crecimiento infantil a través de la página de la Organización Mundial de la Salud.

Relacionados: Meriendas para niños

Meriendas para niños © iStock


Y además:
Enfermedades infantiles: ¿qué son esas manchitas rojas en la piel de los niños?

Horas de sueño del bebé: ¿cuándo dormirá de un tirón?

por Redacción enfemenino

Puede interesarte