Inicio / En forma / Bienestar

10 alimentos contra el insomnio que deberías incluir en tu menú

por Cristina Gonzalez ,
10 alimentos contra el insomnio que deberías incluir en tu menú

Plátanos, leche, almendras... ¡apunta en tu lista de la compra estos alimentos contra el insomnio!

Video por Carla Dominguez

Probablemente hayas escuchado el dicho de Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Siempre ha formado parte del repertorio de refranes de nuestros padres y abuelos, y lo cierto es que razón no le falta. Por la noche, la cena debería ser más bien ligerita, pero con nutrientes de calidad. Ya no solo por llevar una alimentación saludable, sino para poder conciliar mejor el sueño.

Un estudio sobre la falta de sueño publicado por el Kings College de Londres ha concluido que el insomnio está relacionado con el consumo de calorías extras al día: 386, para ser exactos. Y es que lo que comemos puede afectar directamente a la calidad de nuestro sueño. De hecho, en el estudio se dedujo también que aquellas personas cuyos problemas de insomnio eran mayores consumían grasas en exceso y les faltaba proteína en su alimentación.

La falta de sueño no solo contribuye al aumento de la obesidad, también influye en el comportamiento, dificulta la concentración y las funciones cognitivas, y afecta a la salud mental. Por tanto, para prevenir todo esto, conviene cuidar la alimentación.

​Aquí tienes algunos alimentos contra el insomnio que te ayudarán a dormir como un bebé. ¿El secreto? Son alimentos que contienen: triptófano, un aminoácido que favorece la absorción de serotonina y melatonina, dos hormonas que mejoran el estado de ánimo y regulan el sueño. Los hidratos de carbono de absorción lenta, el calcio, la vitamina B6, el magnesio o el zinc también ayudan. Por tanto, intenta incluir en tu menú alimentos que contengan estos nutrientes.

Alimentos contra el insomnio: plátano © iStock
Alimentos contra el insomnio: plátano
See album

Alimentos contra el insomnio

1. Plátano: los plátanos son ricos en vitamina B6, magnesio y potasio, esenciales para sintetizar la serotonina . Y además contiene importantes cantidades de triptófano, por lo que puede ayudarte a relajarte. El aguacate y las ciruelas también contienen en parecida medida este aminoácido. Prueba las chuncky fruits de Foodspring y toma fruta de forma sencilla y rica. Comprar en Foodspring por 4,99€.

2. Leche: si tienes problemas para conciliar el sueño, tal vez deberías recuperar la costumbre de nuestra infancia: "un vasito de leche caliente y a dormir". La leche, al igual que otros productos lácteos como los yogures, contiene calcio y triptófano.

3. Almendras: los frutos secos como las nueces y las almendras pueden ayudarnos a aumentar los niveles de serotonina gracias a que contienen triptófano y magnesio.

4. Cerezas: además de ser rica en antioxidantes, también contiene triptófano, vitamina A, C, potasio, fósforo y calcio.

5. Miel: a ser posible, es mejor consumirla en su forma más natural posible. La miel contiene cantidades importantes de vitamina B6, calcio, mangnesio y triptófano.

6. Avena: un cereal muy rico en hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que pueden ayudarnos a liberar serotonina y por tanto favorecer el sueño. Puedes tomar copos de avena con leche o con un yogur para incrementar la cantidad de nutrientes que ayudan dormir mejor. Aquí te dejamos algunas recetas con avena que pueden ayudarte. Prueba los copos de avena orgánica de Foodspring, natural y sin azúcares añadidos. Puedes encontrarlos en la tienda online de Foodspring por 9,99€.

Video por Diamar Dominguez

7. Huevo: un alimento rico en proteínas de origen animal. Es una buena fuente de potasio y magnesio, vitaminas y triptófano (98 mg aproximadamente por huevo). Puedes tomar un extra de magnesio y zinc con este suplemento de Foodspring.

8. Espinacas: una verdura rica en vitamina B6, al igual que los guisantes, el brócoli o la soja.

9. Pollo: ¿sabías que una pechuga de pollo a la plancha (125 gr) contiene 496 mg de triptófano? Además el pollo es rico en proteínas y se trata de una carne con un bajo aporte calórico.

10. Infusiones: como las de melisa, valeriana, la lavanda o la tila también favorecen el sueño, pues tienen propiedades relajantes. Prueba el pack de infusiones de Foodspring con 3 sabores distintos.

Alimentos que producen insomnio

Al igual que existen alimentos contra el insomnio, también nos topamos con otros que pueden producir el efecto contrario: que lo fomenten. Hay alimentos que pueden quitarte el sueño debido a su composición. Aquí tienes una pequeña lista de ellos:

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Alimentos que producen insomnio: queso © iStock
Alimentos que producen insomnio: queso
See album
Cristina Gonzalez
Cristina González es redactora en enfemenino. Se graduó en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha …
Puede interesarte