Inicio / En forma / Bienestar / Mejora tu entrenamiento con los batidos de proteínas: ¿para qué sirven y cómo tomarlos?

Mejora tu entrenamiento con los batidos de proteínas: ¿para qué sirven y cómo tomarlos?

Publicado por Redacción enfemenino
Publicado en 27 de octubre de 2016

Si estás hecha toda una deportista y te has planteado empezar a tomar batidos de proteínas para conseguir una mayor definición, sigue estos consejos que te ayudarán a aclarar tus dudas.

Los batidos de proteínas son un suplemento alimenticio que se obtienen de tres fuentes diferentes: suero de leche, clara de huevo o soja. Es decir, es la proteína de la leche, el huevo o la soja separada de la grasa y de los hidratos, lo que quiere decir que su efecto es similar al que se produce al tomar cualquier alimento rico en proteínas, como el pollo o el pescado. Los batidos no son perjudiciales para la salud, aunque algunas personas son reticentes a tomarlos porque se fabrican a partir de un alimento en polvo. ¿Sabes qué más productos son ricos en proteínas?

Por lo general, cuando nos planteamos empezar a tomar batidos de proteínas es porque llevamos un tiempo entrenando, seguimos una dieta saludable y queremos mejorar nuestros resultados. Existen varios tipos de batidos: de proteína de suero de leche, de caseína, de proteína de huevo, de proteína de recuperación, etc, aunque los más utilizados son los de proteína de suero de leche o whey protein, ya que son los que más ayudan en la pérdida de peso.

Existen tres tipos de whey potein: concentrada, aislada e hidrolizada. La diferencia entre cada una es el porcentaje de proteína que tiene. La concentrada tiene un 80%, mientras que la aislada tiene un 98% de proteína. La hidrolizada es la más pura de todas, ya que no contiene hidratos.

¿Qué tipo de proteína debo tomar?

Lo ideal para adelgazar es la whey protein hidrolizada, que se puede encontrar en tiendas de nutrición deportiva. El inconveniente de esta proteína es que al ser tan pura es mucho más cara que la aislada o la concentrada, y por eso, si optas por una opción más económica te recomendamos que compres la proteína aislada. A la hora de comprar una proteína aislada, fíjate en sus componentes, ya que los hidratos de carbono no deberían ser superiores a los 8 gramos por cada 100 de proteína.

¿Para qué sirven los batidos? ¿Me va a crecer el músculo?

Los batidos proteicos sirven para mantener la masa muscular. Cuando entrenas, dañas el músculo y necesitas regenerarlo, por eso es una buena opción tomarlos. Los batidos de proteína hidrolizada o aislada de suero no aumentan el volumen de tu cuerpo, pero sí ayudan a mejorar la masa muscular. ¡Y tener masa muscular no es sinónimo de tener músculos grandes! Al contrario, estos batidos te ayudarán a definir el cuerpo. Si los combinas con batidos de frutas y verduras, ¡optimizarás los resultados! Aquí tienes algunas recetas.

¿Cuándo debo tomarlos?

Lo ideal es tomar el batido como post-entreno, es decir, nada más terminar la actividad física. Es un alimento de absorción rápida, lo que quiere decir que en 30 minutos lo habremos digerido y que el alimento habrá llegado directamente al músculo. Es aquí donde reside la diferencia con cualquier otro tipo de alimento, que suele tardar entre 2 y 4 horas en digerirse. Es importante este dato, ya que el músculo necesita alimento tras un esfuerzo físico y cuanto antes le llegue, antes se recuperará.

¿Cómo debo tomarlos?

En el momento en el que vayas a tomar el batido, mezcla 25 gramos de proteína con 300ml de agua o agua de coco. No lo lleves ya mezclado, porque fermentará. Normalmente, el propio bote de proteínas vendrá con un medidor que te permitirá calcular las cantidades. Si has hecho un esfuerzo físico muy grande, como una clase de crossfit, puedes acompañar el batido de un plátano o unos dátiles para recuperar el glucógeno que has perdido en el entrenamiento. ¡Que nada te pare!

Artículo elaborado en colaboración con Carmen de la Fuente. Puedes encontrar muchos más consejos e ideas en su blog El crossfit sí es de chicas.

Y además:
¡Quema grasa! 10 ejercicios para un entrenamiento de alta intensidad
¡A entrenar! 25 beneficios de practicar algún deporte

Puede interesarte

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios

¿Con qué dolores puede ayudarte el yoga? Descubre por qué debes practicarlo ¿Con qué dolores puede ayudarte el yoga? Descubre por qué debes practicarlo

Comentarios