Inicio / [OLD] Especial / [OLD] Bienestar / Beneficios del hinojo: una ayuda extra para tu digestión y tu dieta

© iStock
[OLD] Especial

Beneficios del hinojo: una ayuda extra para tu digestión y tu dieta

Veronica Lopez
por Veronica Lopez Publicado en 10 de enero de 2017

Sabemos que empiezas el año pensando en tu dieta y para ayudarte en tu propósito de perder peso, te traemos una hortaliza, algo desconocida, pero con muchas propiedades beneficiosas para tu salud digestiva. Para aliviar esos molestos gases y la hinchazón de vientre, al tiempo que cuentas calorías...conoce todos los beneficios del hinojo, una planta medicinal que desde ahora formará parte de tu vida.

El hinojo, en latín heno pequeño, es una planta aromática usada con fines medicinales y en la cocina desde tiempos muy antiguos. Ya en época egipcia y en la Grecia Clásica se conocían sus propiedades digestivas, mientras que en la Edad Media también se usaba para tratar problemas de vista y, además, adquirió ciertos poderes mágicos para luchar contra la brujería y los malos espíritus. También durante el medievo era un remedio común de las matronas para activar la leche materna y aliviar los cólicos de los bebés.

Originario de las regiones bañadas por el Mar Mediterráneo, el hinojo, actualmente, también se cultiva en otras áreas de Europa, Asia y América. De esta planta, no solo se utiliza el bulbo, consumido como hortaliza en nuestra dieta, si no que también sus hojas y sus semillas son muy apreciadas en la gastronomía mediterránea como especia o condimento para aromatizar platos por su sabor anisado. También es un ingrediente usado para elaborar licores.

Carminativo, antimicrobiano, antiinflamatoria, galactógeno, expectorante, diurético, antienvejecimiento, broncodilatador y antioxidante, son algunas de las muchas propiedades farmacológicas que se le atribuyen al hinojo. Puedes conocer todos los beneficios del hinojo en este enlace, pero en este artículo te adelantamos los más conocidos, entre ellos algunos que te encantarán, especialmente si estás a dieta o quieres perder peso.

Hinojo © iStock

Propiedades carminativas

Tanto la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) como la Europea (EMA) admiten el uso del hinojo como medicamento tradicional a base de plantas para el tratamiento de molestias gastrointestinales tales como gases, digestiones lentas, hinchazón u otros trastornos digestivos dolorosos (gastritis, colitis...). Esto se debe a que el hinojo evita que el gas se forme en el intestino bloqueando los procesos de fermentación de los alimentos. Además, favorece el apetito.

Antioxidante natural

El hinojo es rico en compuestos fenólicos, entre los que destacan los flavonoides y específicamente la quercetina, que ayuda a prevenir el envejecimiento y el deterioro celular. Por otra parte, también destaca en esta hortaliza el contenido en vitamina C, que junto a los flavonoides, hacen de este alimento una importante fuente de antioxidantes naturales, especialmente en las especies de hinojo silvestre.

Aliado en las dietas para adelgazar

Al hinojo se le atribuyen propiedades depurativas, pero además, es un alimento con muy pocas calorías, por su elevado contenido en agua y también es rico en fibra, por lo que es una verdura muy apropiada para las personas que necesitan bajar de peso o siguen una dieta. Se puede consumir en ensaladas, sopas o cremas, gratinado al horno, hervido o salteado, como cualquier otra verdura.

Remedio para la tos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también acepta la propiedad farmacológica del hinojo como expectorante bronquial en casos de resfriados, tos o congestión nasal gracias a su aceite esencial. Para este fin se deben tomar en infusiones o inhalar sus vahos para aliviar las vías respiratorias.

Muchas otras propiedades se han relacionado con el hinojo, como te hemos contado, entre ellas, su supuesta propiedad galactógena, para activar la secreción de leche en las madres o su actividad para regular y favorecer la menstruación o aliviar los síntomas de la menopausia, así como para mejorar la visión. Sin embargo, se necesitan mas estudios sobre estos supuestos beneficios y solo hemos querido acercarte aquellos que han sido probados y te pueden ayudar más.

Para finalizar, como el hinojo es un alimento perfecto para tu dieta de adelgazamiento y tu digestión, recuerda que todos los alimentos ricos en fibra pueden ayudarte en estos dos aspectos. Aquí tienes una lista con alimentos ricos en fibra que te ayudarán a mantener una buena salud digestiva.

Y además:
Alimentos que producen gases: claves para evitar una digestión difícil
¿Comer aloe vera? Los beneficios del nuevo superalimento de moda

por Veronica Lopez