Inicio / En forma / Bienestar / ¿Conoces todos los beneficios del magnesio? ¡Inclúyelo en tu alimentación!

En forma

¿Conoces todos los beneficios del magnesio? ¡Inclúyelo en tu alimentación!

por Redacción enfemenino Publicado en 16 de febrero de 2017
95 compartidos

Mucho se habla de la importancia del calcio o el potasio en el cuerpo, pero ¿qué pasa con el magnesio? ¡Este mineral influye en más de 300 procesos de nuestro organismo! Hoy te contamos todos sus beneficios.

El magnesio es un mineral fundamental y muy abundante en nuestro organismo, sólo por detrás del fósforo y el calcio. Es empleado en más de 300 reacciones bioquímicas en nuestro organismo, e influye en muchos procesos, desde en la generación de los impulsos nerviosos hasta en la formación de nuestros huesos.

Uno de los alimentos con más dosis de magnesio (unos 420 mg por 100g) es el cacao. Es por ello por lo que es recomendable tomar una onza de chocolate puro (70% pureza o superior) al día. Las avellanas, nueces, cacahuetes y castañas también contienen altas cantidades de magnesio, así como el germen de trigo, que posee 325mg de magnesio por cada 100g. Las frutas y verduras (de hoja verde) también poseen cantidades de magnesio a tener en cuenta. ¡Estos son los alimentos con más cantidad de este mineral tan importante!

Cacao © iStock

Son tantos los aportes y beneficios del magnesio que vamos a centrarnos en los 5 más destacables. ¡No te olvides de incluirlo en tu alimentación!

Esencial en la lucha contra la osteoporosis

El magnesio ayuda a asimilar mejor y a fijar el calcio en los huesos, con lo que ayuda a que la densidad ósea sea la adecuada. Por ello es importante que si vamos a tomar algún suplemento de magnesio, también contenga calcio. Una ausencia de magnesio provocaría una alteración en el metabolismo y la asimilación del calcio en nuestro organismo. ¡Con esto ya puedes hacerte una idea de lo importante que resulta para nuestro esqueleto!

Regulador de la presión arterial elevada

El magnesio puede reducir la presión arterial en las personas que la tengan alta, ayudando a prevenir, por ejemplo, todas las enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. Por ello es importante mantener en nuestra dieta un consumo de frutas y verduras adecuado para no tener una carencia de potasio y magnesio, que son muy importantes en la regulación del funcionamiento del corazón.

El magnesio y su relación con el ADN

El magnesio es esencial para el funcionamiento normal (y correcto) del ADN, ya que protege, por ejemplo, a las células de los procesos relacionados con los tumores, al frenar la acción de los radicales libres sobre ellas. Este mineral también es muy importante en el proceso de división celular y protege de los efectos de la radiación y contaminación que sufrimos cada día.

Contra las contracciones musculares

De esta relación saben mucho aquellas personas que se dedican a hacer deporte. Al realizar ejercicio, perdemos magnesio a través del sudor (además de la orina). Por ello se vuelve indispensable la reposición de electrolitos durante el ejercicio. Por tanto, si sufres calambres y has descartado que se deba a una carencia de potasio, calcio o sodio, revisa tus niveles de magnesio. ¡Que nada te pare!

Relacionados: Beneficios de practicar deporte

25 beneficios de practicar deporte para la salud © iStock

Migrañas e insomnio

La melatonina es una hormona importante en el organismo que entre sus diversas funciones, influye en la regulación del sueño. Si existe una carencia de magnesio pueden aparecer trastornos del sueño, depresión e incluso migrañas. Un consejo: si te cuesta conciliar el sueño por las noches, ¡toma un trocito de chocolate negro antes de acostarte!

Contenido elaborado en colaboración con Planeta Huerto

Y además:
Estos alimentos con mucho calcio te harán sentir invencible
Test: ¿te alimentas realmente bien?

por Redacción enfemenino 95 compartidos

Puede interesarte