Inicio / En forma / Bienestar / ¿Quieres sentirte como Wonder Woman? Descubre los 10 beneficios esenciales del hierro

¿Quieres sentirte como Wonder Woman? Descubre los 10 beneficios esenciales del hierro

Adrián Martín Publicado por Adrián Martín
Publicado en 28 de diciembre de 2015

Si quieres ser imparable, te contamos por qué el hierro debe ser tu gran aliado.

¿Te encuentras muy cansada, te cuesta conciliar el sueño, caes enferma con frecuencia o estás estresada? Estos problemas podrían ser causados por la falta de hierro en tu cuerpo. Este es un mineral esencial para nuestro organismo, es bueno para la sangre, para el cerebro y vital para tener una salud "de hierro". Los médicos recomiendan que las mujeres ingieran 14.8 mg. de este mineral al día. Si no lo haces, algo en tu dieta tiene que cambiar. Aquí tienes unos cuantos ejemplos de alimentos que te aportarán el hierro que necesitas.

Aprende a comer bien añadiendo un aporte extra de hierro. Para ello es recomendable tomar espinacas, huevos, carne roja, ostras, mejillones, sardinas, almendras o frijoles, entre otros. Con estos alimentos aumentarás los niveles de hierro en tu cuerpo y evitarás padecer anemia, dolores de cabeza, fatiga, falta de sueño, tez pálida o cabello y uñas frágiles. Además te presentamos diez beneficios esenciales que seguro que no conocías. ¡No te los pierdas!

Ayuda a la formación de hemoglobina

Todas las personas perdemos gran cantidad de hierro en nuestro día a día, principalmente a través de la sangre. Las mujeres perdemos hierro durante la menstruación, los hombres incluso cuando se hacen un pequeño corte al afeitarse. Por lo tanto, hay que asegurarse de que tomamos la cantidad necesaria para nuestro organismo. La principal función de este mineral es que ayuda en la formación de la hemoglobina, la masa molecular que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, algo vital para nuestro cuerpo.

Mantiene los músculos fuertes

El hierro es el nutriente principal de nuestros músculos. De este mineral depende que están fuertes y sanos y evita que se vuelvan débiles y que se vayan deteriorando poco a poco. El hierro también ayuda al suministro de oxígeno que requieren los músculos mientras están trabajando, por lo tanto, es esencial para personas que practiquen ejercicio.

Previene los trastornos cognitivos

El hierro está relacionado con el bienestar de nuestro cerebro, ya que ayuda al suministro de oxígeno a este órgano tan importante para la vida. Ingerir suficiente hierro puede estimular la actividad cerebral y previene los trastornos cognitivos, por lo tanto es clave para nuestra salud mental.

Aumenta tu energía

Sabemos que en muchas ocasiones llegas a trabajar muerta de sueño, muy cansada y sin fuerzas, por no decir de tu cansacio después de comer. Pero aumentar tu energía no significa tomarse millones de cafés. Lo que probablemente deberías hacer es ingerir alimentos ricos en hierro. Sin él, tu cuerpo trabajará mucho más duro. Por lo tanto mantén una dieta rica en este mineral para luchar contra la fatiga y aumentar tu energía. ¡Prueba con las almendras!

Sistema inmunitario más fuerte

Si coges la gripe y caes enferma con demasiada frecuencia es posible que tu sistema inmunitario esté bastante débil, lo que significa que los niveles de hierro en tu cuerpo podrían estar muy bajos. El hierro juega un papel clave para nuestro sistema inmunológico, pues ayuda al cuerpo a luchar contra enfermedades e infecciones.

Presta atención a este asunto y asegúrate de que estás tomando la cantidad de hierro que necesitas. Una visita al médico o un simple análisis de sangre te harán saber si ése es tu problema. Y si tienes que tomar hierro, puedes tomarlo desde primera hora de la mañana, prueba a tomar un zumo de naranja natural con una tortilla de espinacas. ¡Gran manera de ingerir este mineral!

Cabello, piel y uñas más sanos

Seguro que has oído hablar de los beneficios de la queratina como tratamiento de belleza para nuestro cuerpo. Pues para que se forme esta proteína es necesario el hierro. Si tus niveles de este mineral están bajos, tu cabello, tu piel y tus uñas lo notan y tendrás un cabello seco, una piel sin brillo y unas uñas frágiles. ¡Hierro al poder!

Esencial para las mujeres embarazadas

Las mujeres embarazadas suelen tener el hierro bajo debido a que pierden gran cantidad de este mineral en el crecimiento y desarrollo de su bebé. En las últimas seis semanas de embarazo el bebé construye su propio almacenamiento de hierro, por lo tanto la pérdida se triplica. Es recomendable que sigan una dieta rica en este mineral y que además tomen un complejo vitamínico, siempre recomendado por su doctor, para que no tengan lugar a problemas antes, durante y después del parto.

Ayuda a conciliar el sueño

¿Tienes problemas para conciliar el sueño? Dormir las horas adecuadas es vital para nuestro descanso y para nuestra salud en general. Si padeces de insomnio lo que debes hacer para tratar este problema, es comprobar que estás tomando la cantidad de hierro que tu cuerpo necesita. ¡Toma hierro, duerme bien!

Acaba con el síndrome premenstrual

La pérdida de sangre durante la menstruación nos deja a las mujeres con un mayor riesgo de padecer anemia, por eso necesitamos más cantidad de hierro que los hombres. Estos problemas aumentan si padecemos el síndrome premenstrual, dolores de cabeza, calambres, irritabilidad, depresión... Los alimentos ricos en hierro pueden ayudarte realmente a aliviarlos. Si esto no es una buena razón para disfrutar de la carne y los huevos, ¡que baje Dios y lo vea!

Y además
Las mejores dietas para adelgazar: ¿cuál es la tuya?
30 superalimentos para una vida más saludable

Puede interesarte

Comentarios