Cáncer en el embarazo
  
Cáncer y embarazo: efectos sobre feto - embarazada con cáncer
En este artículo

Cáncer y embarazo: efectos sobre feto - embarazada con cáncer


¿Son excluyentes embarazo y tratamiento contra el cáncer?
No, no son excluyentes. En muchos casos son situaciones compatibles, en otros casos no. Pero una amplia gama del tratamiento contra el cáncer puede ser ejecutada durante el embarazo.

¿Qué opciones médicas se plantean en estos casos? ¿Qué tratamientos se plantean y qué efectos tienen sobre madre y feto?
Las opciones médicas son múltiples. Dependerán de que sean cánceres genitales, mamarios, hematológicos, de piel, digestivos, etc. Cada uno tendrá su abordaje específico, en base a la cirugía, la quimioterapia, la radioterapia, etc., que haya que realizar a la paciente, y en base a la toma de decisiones más oportunas para cada momento de la gestación.

Los efectos sobre la madre serían los mismos que tendría fuera del embarazo, con algunas modificaciones dependiendo del estado peculiar, hormonal y cronológico de la gestación.

Los efectos sobre el feto dependerán del momento de la gestación. Hay una serie de efectos agudos como son el aborto, la toxicidad de órganos fetales, el parto prematuro de bajo peso, éstos se suelen dar cuando la quimioterapia se aplica entre el segundo y el tercer trimestre. Hay una serie de efectos cancerógenos, provocadores de cáncer sobre el feto provocados por fármacos, sobre todo en el primer trimestre de la gestación, que en términos globales pueden dar lugar a un 10 por ciento de malformaciones. No obstante, y en términos generales, no hay necesariamente una sinergia entre mayor número de malformaciones y la quimioterapia en general. Dependerá del momento de la gestación en la que ésta se haya aplicado. En los fetos no se puede hablar de una evidencia ni una documentación rotunda, aunque pueda haber consecuencias de carácter secundario como puede ser el riesgo a la inmadurez pulmonar, etc. pero en definitiva no hay una repercusión potente sobre el feto, sobre todo si nos referimos a etapas últimas del embarazo.


Vídeo: Las últimas palabras de un niño con cáncer a su madre

  • Las últimas palabras de un niño con cáncer a su madre
  • Así es el día a día de una persona con esclerosis múltiple
  • Yoga con calor: te explicamos los motivos para amar esta disciplina

Publicado por La redacción de En forma
el 29/09/2010
Puntúa esta página: 


Descubre enfemenino...
Los 10 sorprendentes beneficios de las semillas de chíaAdelgazar en pareja: los 10 mandamientos
¡Aumenta tu autoestima! Los beneficios del deporte sobre tu estado de ánimoPerder la barriga sin perder la cabeza: 8 consejos para conseguir un vientre plano
Además… 22/08/2017
Trucos y consejos
Vídeos
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Esta vez sí que sí! 10 trucos para elegir el gimnasio perfecto
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
Todos los trucos y consejos En forma
¡Una madre y su hija deciden adelgazar juntas y así es el resultado!
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box