Diego González nos habla de la videocirugía mínimamente invasiva
Resumen en imágenes

futuro de la videocirugia

   

 - futuro de la videocirugia
Si los resultados son tan buenos y ya se conocen internacionalmente, ¿por qué no se está implantando rápidamente en el resto de hospitales de España?

Porque la técnica es complicada y requiere un aprendizaje. La gente joven es la que está tirando de este barco porque son los que tienen más interés en saber otras técnicas y más capacidad para ponerlas en práctica. Porque la gente joven ha crecido con los ordenadores y las videoconsolas y, por tanto, son más habilidosos y les resulta más fácil operar mirando a un monitor.

Siempre que hay un avance de gran magnitud que afecta a la medicina surge un conflicto de intereses entre los profesionales de edades más avanzadas y los jóvenes innovadores. ¿Puede influir esto en la ralentización del proceso de expansión de la videocirugía en general, y de la mínimamente invasiva en particular?
Bueno, está claro que hay magníficos cirujanos en este país que llevan muchos años operando mediante cirugía abierta con muy buenos resultados y, por tanto, es muy respetable que prefieran continuar haciéndolo. Otros, en cambio, aunque les resulta más complicado adaptarse a la videocirugía en general, están tratando de aprender esta nueva técnica. De hecho, en muchos hospitales de España ya se practica la videocirugía, aunque todavía no sea la de una única incisión.

Lo que está claro es que el uso de esta técnica es el futuro próximo, puesto que los pacientes siempre preferimos el método menos agresivo y doloroso. Y, ya que con menos de una incisión no es posible operar, ¿dónde está el futuro ahora?
Este es un tema del que hemos hablado en muchos congresos internacionales y todo el mundo está de acuerdo en que el futuro está precisamente aquí, en la única incisión. Pero si vamos más allá, probablemente el futuro esté en la tecnología robótica, con el uso de cámaras inalámbricas…

¿Cómo funciona exactamente una cámara inalámbrica?
En vez de meter la cámara desde fuera, como una especie de óptica que metes con un tubo, como hacemos ahora, introduces una especie de cápsula en el tórax y la posicionas dentro y la mueves con control remoto. De ese modo tendríamos más espacio para trabajar y podríamos hacer incisiones más pequeñas, minimizando aún más la agresión.

Si quieres saber más sobre la videocirugía mínimamente invasiva puedes encontrar toda la información relacionada en la web oficial de la UCTMI.


Ver también en enfemenino:
Día mundial contra el cáncer
Todo sobre el cáncer de la mujer

 




  
 

Vídeo: ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?

  • ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?
  • ¡Este llavero detecta los alérgenos en la comida!

Publicado por
el 13/02/2012
Puntuación:5/5 
Puntúa esta página: 

Plan del artículo cirugia minimamente invasiva
Descubre enfemenino...
Entrenamiento "gliding": tonificación con discos deslizables¿Se acabó la fiesta? Los mejores remedios para la resaca
El reto de usar lentillas por primera vez¡Plántale cara al frío! Los beneficios de hacer ejercicio en invierno
Además… 15/12/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
¿Eres celiaco? 6 consejos para disfrutar de la Navidad sin gluten
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
Women's Fitness III: running, técnicas de carrera
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box