Inicio / En forma / Bienestar / Comida zen: 10 alimentos para reducir el estrés

En forma

Comida zen: 10 alimentos para reducir el estrés

por Redacción enfemenino Publicado en 19 de julio de 2017
240 compartidos

¿Sabías que lo que comes puede influir en tu estado de ánimo? Cuando estás estresada, enfadada o triste es muy fácil pegarse un atracón de comida rápida: pizza, helados, patatas fritas… Sin embargo, esto no ayudará a que te sientas mejor. Además de no ser la opción más saludable posible, su alto contenido en azúcar y grasa te pueden crear una sensación de cansancio y pesadez.

Sin embargo, hay alimentos, que gracias a sus propiedades, ayudan al organismo y pueden mejorar nuestro estado de ánimo. Somos lo que comemos, se suele decir. Pero, ¿cómo nos hace sentir la comida? Hemos investigado para averiguar qué alimentos benefician y favorecen nuestro estado anímico, ¡y los hemos encontrado! Aquí os dejamos 10 alimentos relajantes que te ayudarán a disfrutar de una vida feliz y saludable. Seguro que a partir de ahora empiezas a incluirlos más en tu día a día...

Almendras © iStock

Almendras

Si el trabajo te produce estrés, te recomendamos que te lleves a la oficina una bolsita de almendras, ya que son una gran fuente de magnesio, uno de los minerales más importantes que, entre otras cosas, ayudan a controlar la presión arterial. El magnesio juega un papel importante a la hora de relajar el sistema nervioso y evitar esos dolores de cabeza que nos entran cuando estamos demasiado estresados.

Aguacates

Los aguacates están repletos de vitamina B, esencial en la producción de energía y en la creación de glóbulos rojos. Esta vitamina ayuda a los neurotransmisores del cerebro, lo que puede mejorar nuestro estado de ánimo. Además, también son ricos en grasas monoinsaturadas que ayudan a regular la presión arterial. Podemos preparar un rico plato de guacamole a base de aguacates: además de nutritivo, ¡está delicioso!

Avena

Los granos de la avena llevan hidratos de carbono que ayudar a promover el flujo de serotonina, la hormona "calmante" que nos ayuda a relajarnos. A la hora de ir al supermercado, asegúrate de comprar copos de avena que sean orgánicos. En ocasiones, los de algunas marcas están repletos de azúcar y aditivos y son mucho menos efectivos. Si no se te ocurre como incluir la avena dentro de tu dieta, te presentamos diferentes formas de consumirla. ¡Toma nota!

Pan de avena © iStock

Acelgas

La acelga es otro de los alimentos milagrosos que nos puede ayudar a relajarnos. Debido a su alto contenido en magnesio, puede hacer disminuir la fatiga y el estrés. Esta verdura está cargada de magnesio y vitaminas C y E, que pueden reducir el estrés oxidativo, involucrado en enfermedades cardiovasculares, en el Parkinson y en el Alzheimer. Aunque no os guste su sabor, no es mala idea tomarlas de vez en cuando. Piensa que se pueden comer de muchas maneras: al vapor, cocidas, salteadas, en sopas o en ensaladas. ¡No te arrepentirás!

Descubre: los libros mejor valorados sobre alimentación saludable

Espárragos

Los espárragos constituyen una excelente fuente de fibra, ácido fólico y vitamina B, que puede ayudar a controlar los niveles de estrés de nuestro cerebro. También contienen triptófano, un aminoácido relacionado con la serotonina que es importante para mejorar nuestro estado de ánimo. Los espárragos se pueden comer de muchas formas: salteados, al vapor, envolviéndolos en queso… ¡Deja volar tu imaginación y saca el máximo provecho a esta verdura!

Grosellas negras

De acuerdo con un informe publicado por la Fundación Británica de Grosellas, las negras han demostrado tener propiedades que combaten el estrés, principalmente el físico. Las grosellas negras son buenas para los deportistas puesto que están enriquecidas con antioxidantes que ayudan a aumentar la concentración, reducen la fatiga y alivian el estrés.

Pavo

El pavo contiene un aminoácido esencial en la nutrición humana que se llama triptófano. Éste ayuda a estimular la serotonina, la hormona del bienestar que se aloja en el cerebro y nos ayuda a relajarnos. Si alguna vez os entra sueño después de haber comido un estofado de pavo, ¡ya sabéis por qué es! Además puedes incluirlo en todas las comidas, especialmente en las cenas, ya que a penas tiene calorías y tiene un efecto saciante. ¿Necesitas inspiración para cenas saludables y deliciosas? ¡Aquí la tienes!

Raíz de Maca

Procedente de Bolivía y Perú, la maca proviene de la familia del rábano y es una planta que se utilizaba antiguamente en medicina. Aparte de sus cualidades afrodisiacas, la maca proporciona energía y reduce el estrés, de hecho, algunos deportistas la toman para aumentar su rendimiento. Además, la energía que proporciona está exenta de cafeína o azúcares.

Puedes encontrar esta hierba en forma de raíz, en polvo o cápsulas. Si añades dos cucharadas a tu vaso de leche diario, ¡puede ser un complemento perfecto!

¡Aquí puedes comprar raíz de maca!

Chocolate

¡Te damos una buena excusa para poder comer chocolate a diario! Y es que un par de onzas al día pueden resultar beneficiosas para la salud. Se cree que el chocolate negro reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera con el estrés y la ansiedad. Está enriquecido con antioxidantes que relajan la presión arterial y ayudan a reducir el colesterol.

A la hora de elegir la tableta de chocolate, procura que contenga al menos un 70% de cacao, pues es en él donde residen los beneficios. Cuanto menos cacao, más leche contiene el chocolate y por lo tanto se reducen sus propiedades.

Infusiones

Cuando se trata de relajarse, una buena infusión puede ser nuestra aliada. El té verde tiene propiedades antoxidantes que pueden ayudar a reducir el estrés. Además, contiene un aminoácido llamado L-teanina, que actúa como relajante natural. Así que ya lo sabes, después de un día ajetreado, no hay mejor plan que sentarse en el sofá con una buena taza de té, ¡existen muchos tipos! ¿Sabes todas las infusiones que hay? ¡Un montón! Y cada una tiene unas propiedades diferentes. ¡Aprovéchalas todas!

Té amarillo con limón © iStock

Pierde peso de manera saludable con los consejos de Alziur

Y también:
8 motivos para cambiar la sala de máquinas por la piscina en verano
Beneficios del bimi, la reinvención del brócoli aún más saludable

por Redacción enfemenino 240 compartidos

Puede interesarte