Inicio / En forma / Bienestar / ¡Dejar de fumar es posible! 7 consejos para lograrlo

© iStock
En forma

¡Dejar de fumar es posible! 7 consejos para lograrlo

Elvira Sáez
por Elvira Sáez Publicado en 31 de mayo de 2017

Decir adiós a una adicción como el tabaco requiere mucha fuerza de voluntad, pero conseguirlo es posible. Muchas personas ya lo han hecho y desde aquí queremos ayudarte a que tú también lo logres. ¡Te damos algunas claves que pueden ayudarte!

En España fuman un 22,8% de las personas mayores de 16 años. Esta adicción es un factor de riesgo de enfermedades respiratorias y del corazón, además de ser la principal causa del cáncer de pulmón. Según la OMS, el tabaquismo provoca la muerte de 6 millones de personas al año en todo el mundo, de las cuales cerca de 600.000 son fumadores pasivos. Para reducir estas cifras y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, queremos darte algunos consejos para que apartes al tabaco de tu vida.

Antes de empezar, echa un vistazo al vídeo y descubre los cambios positivos que se producen en tu cuerpo cuando dejas de fumar. ¡Seguro que te anima a apostar por una vida sin humo!

1. Busca un motivo que te impulse

Para dar el paso, es muy importante que tengas claro por qué quieres dejar el tabaco. Reflexionar sobre ello te ayudará a estar totalmente convencida de que debes hacerlo. Haz una lista con todos los beneficios que supondrá para tu vida y tenla siempre a mano para recordarlos. ¿Algunas ideas? Llevarás una vida más saludable, podrás prevenir algunas enfermedades, ahorrarás dinero, no perjudicarás a las personas que están a tu alrededor...

2. Distráete cada vez que quieras fumar

Durante el proceso, especialmente al principio, es muy probable que haya momentos en los que sientas la necesidad de fumar. Para que no caigas en la tentación un buen truco es distraerte con alguna actividad cada vez que pase. Llamar a un amigo, escuchar música o hacer algo que te guste, puede ayudarte.

3. Apuesta por actividades que te alejen del tabaco

¡No seas tu peor enemigo! Aunque haya situaciones en las que tengas que lidiar con el tabaco de forma directa, te recomendamos que en tu tiempo libre busques actividades que te alejen de él. De este modo habrá menos posibilidades de que caigas en la tentación. Hacer deporte, ir al cine o apuntarte a un curso de cocina, son algunas opciones.

4. Premia tus logros

Para que el camino sea más fácil y positivo, te recomendamos que te premies de vez en cuando. Una idea puede ser ahorrar el dinero que te habrías gastado en el tabaco si todavía fumaras y, cuando pase un tiempo, lo utilices para darte un capricho. De esta forma tendrás más motivos para seguir luchando por tu objetivo.

5. Cree en ti

Puede que consideres que esto no tiene importancia, pero afirmar que conseguirás decir adiós al tabaco puede ayudarte. Es cuestión de actitud y si tú no te crees capaz, es muy difícil que lo logres. Tenlo claro desde el primer minuto y apóyate a ti mismo durante todo el proceso. ¡Tú puedes!

6. Pide ayuda a tus seres queridos

Comunicar a tu familia, amigos o pareja el paso que vas a dar es importante. Al principio del proceso es probable que sufras altibajos, nerviosismo o mal humor, así que la compresión de las personas que te rodean será fundamental. Además, si alguien de tu entorno ya ha pasado por ello, seguro que puede ayudarte y servirte de inspiración. Si esa persona lo ha logrado, ¿por qué tú no?

7. Acude al médico

Si te resulta muy complicado renunciar al tabaco y sufres síntomas desagradables, lo más recomendable es acudir al médico para que te te ayude. Si es necesario, te recomendará sustitutos de la nicotina para superar las primeras semanas de abstinencia.

¿Has apuntado todo? ¡Desde aquí esperamos que consigas tu objetivo! Aquí tienes otros consejos y hábitos saludables que pueden ayudarte a vivir más y, por supuesto, mucho mejor.

Y además:
15 consejos para una salud de hierro
Fumar durante el embarazo: los graves riesgos que conlleva

por Elvira Sáez

Puede interesarte