Inicio / En forma / Salud

Las agujetas y las lesiones

por Bechra Dominguez ,
Las agujetas y las lesiones

Te cuesta caminar, los músculos tiran, tienes agujetas, flato, tendinitis... ¿Quién no ha sufrido estos dolores después, o durante, la práctica de una actividad física? Son reacciones inevitables de nuestro cuerpo al realizar un deporte. Sin embargo, las agujetas y demás males pueden reducirse aprendiendo a asumir buenas costumbres. Nos centramos en este mal y otros accidentes relaciones con el deporte.


Deporte y señales corporales
Los dolores musculares: También llamados «agujetas», aparecen a menudo el día después de una solicitud muscular inhabitual, aunque de intensidad limitada. Coger el ritmo de forma moderada, un poco de reposo y una alimentación equilibrada serán suficientes para eliminar el dolor.
Los calambres: Se producen durante la práctica o tras el esfuerzo. Se trata de una contracción involuntaria y dolorosa de un músculo y es la señal de que estamos realizando un esfuerzo durante demasiado tiempo y excesivamente intenso. Para aliviarnos debemos estirar con suavidad el músculo y mantenerlo en dicha posición durante algunos segundos.
La elongación: Tiene lugar durante la práctica de la actividad en cuestión y se trata de una tracción exagerada del tendón, ligamento o nervio que requiere que nos detengamos de inmediato y reposemos hasta que la molestia desaparezca.
La tendinitis: Frecuente en los codos, los puños o las rodillas. Es una inflamación dolorosa de los tendones debida a la constante repetición de un mismo gesto, a menudo, mal ejecutado. Requiere que cesemos la actividad hasta que desaparezca el dolor y la retomemos de forma progresiva, además de una revisión técnica gestual y material.
El flato: Este dolor agudo y espontáneo se produce cuando realizamos un esfuerzo prolongado pero que no dominamos. No sirve de nada detenerse, lo mejor es seguir con la actividad a un ritmo constante para que el cuerpo se adapte y el flato desaparezca con mayor o menor rapidez. Si sigues con una práctica progresiva de la actividad en cuestión evitarás la aparición de este tipo de dolor.

Deportes y accidentes
La torcedura: Debido a un mal movimiento se produce un ligero estiramiento de los ligamentos que provoca un dolor bastante intenso pero pasajero.
La distensión/desgarrón: Esta rotura de las fibras musculares se traduce en un dolor brutal e intenso y, como consecuencia, en una incapacidad funcional del músculo dañado. Requiere reposo completo.
La rotura del tendón: Esta dolorosa lesión es consecutiva a una violenta tracción muscular asociada a un golpe en el tendón. Requiere reposo.
El esguince: Este estiramiento, casi rotura, de los ligamentos es muy frecuente y se manifiesta con un dolor intenso y una hinchazón de la articulación dañada. En este caso, también se requiere reposo completo.
La luxación: Es muy dolorosa y se debe a una dislocación de la articulación. Se manifiesta mediante una deformación de la articulación afectada y por la incapacidad de hacerla funcionar.
Las fracturas: Los signos habituales son el crujido, un intenso dolor y la deformación del miembro. La fractura suele tener lugar tras un golpe, una caída o la torsión de un miembro bloqueado. Queda prohibido cualquier movimiento susceptible de empeorar la fractura, de ahí que se inmovilicen las articulaciones adyacentes y subyacentes (yeso).

Las reglas de una práctica sin riesgo
-Contar con la equipación adecuada y adaptada al deporte que practicamos, a su morfología y nivel.
-Calentar durante 15 minutos aproximadamente de un modo general (correr, saltar, etc.) y local (flexión/extensión/torsión de los músculos que intervengan en la actividad).
-Beber de forma regular y en cantidades suficientes. En caso de deshidratación, el rendimiento y la atención disminuyen porque los músculos dejan de eliminar los residuos.
-Adaptar la práctica a nuestro nivel. No vayamos a lanzarnos a hacer footing durante una hora si no salimos a correr nunca.
-Actuar de forma progresiva. En frío los accidentes ocurren con más frecuencia así que hay que aumentar la intensidad de la actividad de un modo progresivo.
-Estirar. Los estiramientos evitan que se produzcan muchos accidentes tendinosos o musculares.
-Masajearse o que te masajeen. Así facilitaremos la eliminación de los residuos que contienen los músculos y que son responsables de los calambres y las agujetas.
-Evaluar los riesgos. Sobre todo cuando realizamos la actividad en plena naturaleza.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Fuentes en el estudio "El Dolor Muscular y el Ejercicio" del Dr. Torrent Rodrigo.

Consulta también:

Cómo muscular la espalda
Pilates

Y nuestro test:
Nuevos deportes ¿cuál es el idóneo para mí?

Bechra Dominguez
Bechra Domínguez es redactora en enFemenino. Se graduó en Literatura en la Universidad de París 13 y desde entonces ha trabajado en comunicación y prensa digital. Se ha especializado en …
Puede interesarte