>
>
>
Día Mundial del Sida 2014: una lucha continua

Día Mundial del Sida 2014: una lucha continua


Día Mundial del Sida: Una lucha continua

1 de diciembre: Día Mundial del Sida

El SIDA es una de las enfermedades más devastadoras a las que se enfrenta el ser humano.
Se descubrió hace 34 años y desde entonces la investigación para encontrar una cura y la lucha por frenar su propagación se han convertido en uno de los objetivos mundiales de la ONU. Cada día se descubren nuevos y esperanzadores avances en la lucha contra esta enfermedad, pero hoy en día sigue siendo una pandemia contra la que debemos luchar.

Precisamente por su gravedad, cada 1 de diciembre tiene lugar el Día Mundial del Sida, con el fin de, según las propias palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), "aúnar esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia".

2014: la lucha continúa
En los últimos años la OMS ha alertado por el aumento de muertes adolescentes a causa del VIH. Y es que este virus es el agente infeccioso más mortífero del mundo. Hasta la fecha, se ha cobrado la vida de más de 36 millones de personas, y se calcula, según los útlimos datos de los que hay registro, que durante todo 2012 fallecieron aproximadamente 1,6 millones de personas. Sin embargo, gracias a los avances médicos y al mayor y mejor uso de la información (especialmente sobre cómo evitar el contagio), el número de infectados y de muertes a causa del VIH está descendiendo paulatinamente. Aunque aún queda mucho para llegar al objetivo cero que propone la OMS (es decir, a la total erradicación de la enfermedad), pero vamos por buen camino.

Lee nuestro especial sobre el Día Mundial del Sida.

El VIH/SIDA: todo lo que debes saber

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el VIH, virus de la inmunodeficiencia humana, infecta las células del sistema inmunitario de modo que provoca una alteración en las mismas y, por tanto, en su función. Esto produce un progresivo deterioro del sistema inmunitario hasta provocar su casi total deficiencia. Es decir, que deja de estar capacitado para cumplir con su función principal: luchar contra las infecciones y enfermedades.

Por su parte, el Sida, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es el término empleado para referirse a los estadios más avanzados de la infección por VIH. El Sida suele detectarse por la presencia de alguna de las más de 20 infecciones oportunistas o de cánceres relacionados con el VIH.

Una de las grandes problemáticas que plantea este virus y su enfermedad es su fácil contagio y, por tanto, propagación. Y es que el VIH puede transmitirse, además de por la sangre, por medio de las relaciones sexuales en cualquiera de sus formas: vaginales, anales u orales.

Asimismo, puede transmitirse de la madre al hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Sin embargo, este contagio de madres a hijos puede evitarse con el tratamiento adecuado. Por eso, diversas asociaciones como Médicos Sin Fronteras, están llevando a cabo proyectos que persiguen este fin y, poco a poco, están logrando reducir el número de bebés que nacen infectados. Lee nuestro especial sobre la lucha contra la transmisión del VIH de madres a sus hijos.

¿Qué sabes sobre el VIH/SIDA?

A pesar de toda la información que hay a nuestro alcance, el virus del sida sigue siendo uno de los grandes desconocidos para la mayoría de ciudadanos de a pie.

Constantemente nos planteamos cuestiones para las que no tenemos una respuesta clara, como la clásica pregunta: ¿se transmite el VIH a través de la saliva?

Lo cierto es que, en contra de lo que mucha gente piensa, el virus del sida no suele contagiarse a través de la saliva y, por tanto, tampoco por los besos.

Si quieres poner a prueba tus conocimientos sobre el VIH, su contagio, y la enfermedad del sida, haz nuestro test.
 

Entrevista con el experto

¿Sabes cuál es la situación del Sida en España? ¿Ha cambiado en los últimos años el perfil de personas infectadas? ¿Existe alguna vacuna para el VIH?

El doctor Felipe García, especialista en la materia, nos desvela cuál es el estado actual de la lucha contra esta enfermedad en esta entrevista. Además, nos ofrece algunos datos especialmente interesantes, como que hoy en día los nuevos pacientes de Sida son, en su mayoría, infectados a través de las relaciones sexuales.

Lee nuestra entrevista con él.

Protección contra el SIDA

Test: ¿cómo protegerse de las enfermedades de transmisión sexual?
 

Encuesta

¿Alguna vez te has hecho una prueba del VIH?
Sí, una vez.
No lo considero necesario.
Sí, varias veces.
No, tengo miedo a los resultados.
Descubre enfemenino...
Yoga al desnudo, la última tendencia que arrasa en Instagram6 curiosidades sobre la alimentación que quizá no sabías
¡A pedalear! 6 increíbles beneficios del spinningLos mejores alimentos para tener un cabello fuerte y sano
Además… 22/10/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
#RetoPorEllas, la carrera global para apoyar la investigación del cáncer de mama
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
Aprende Zumba de forma divertida con Diego Navarro: cumbia pop
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box