Inicio / En forma / Salud

Día Nacional del Celiaco

por Terry Gragera ,
Día Nacional del Celiaco

El Día Nacional del Celiaco, que se celebra cada 27 de mayo, reivindica este año la plena integración en la sociedad de estas personas.

Para un celiaco, su único tratamiento consiste en llevar una alimentación exenta de gluten. Pero, ¿qué es el gluten? El gluten es una proteína espesante que está presente en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la espelta, el kamut, el triticale y, posiblemente, la avena, como señala la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face).

Sin esta dieta especial, la enfermedad celiaca puede provocar distintos problemas de salud, como anemia, malnutrición, atrofia de las vellosidades del intestino o pérdida de masa ósea.

Para un celiaco no resulta fácil acceder a productos del supermercado que no contengan gluten, ya que el 80% de los alimentos elaborados tiene al gluten entre sus ingredientes. Esto hace que deban recurrir a productos especialmente creados para celiacos, mucho más caros que los demás. Así, se estima que un celiaco gasta, de media, 1.600 euros más en la cesta de la compra cada año.

Además de solicitar un etiquetado más claro que señale los productos que contienen gluten, los celiacos reivindican que se reconozcan sus derechos sanitarios con motivo del Día Nacional del Celiaco. En este sentido, tan solo las comunidades autonómicas de Castilla-La Mancha y Navarra ofrecen ayudas económicas para las personas celiacas, del mismo modo que se viene haciendo en otros países del entorno.

Al problema de encontrar comida sin gluten y del precio de la misma se añade el de comer fuera de casa, pues son escasos los restaurantes con menús para celiacos, lo que supone un problema y un motivo de discriminación para muchos de ellos.

Según los expertos, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevos casos de celiaquía, aunque se estima que más del 90% de los afectados está sin diagnosticar. Aquí están los síntomas más frecuentes de la celiaquía.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si tienes alguna duda sobre qué alimentos contienen gluten, puedes hacer tus consultas al foro de Nutrición y Dieta de Onmeda.es, donde te responderá una experta.

Terry Gragera
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte