Inicio / En forma / Salud / Día Nacional de la Epilepsia 2012

En forma

Día Nacional de la Epilepsia 2012

Sara Cuesta
por Sara Cuesta Publicado en 24 de mayo de 2012

A pesar de lo que muchos puedan pensar, prácticamente el 80% de los casos de pacientes con epilepsia son menores de 18 años. De hecho, la incidencia más alta se registra durante el primer año de vida. No obstante, la evolución médica y científica nos han llevado a excelentes resultados. Así, 7 de cada 10 niños epilépticos evolucionan favorablemente al tratamiento y consiguen llevar una vida completamente normal. Muchos de ellos incluso dejan de tener ataques una vez superada la adolescencia.

Sin embargo, según un estudio presentado en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía, celebrado en Las Palmas, el 10% de las personas afectadas por epilepsia no pueden controlar las crisis a pesar del tratamiento farmacológico. La alternativa, tal y como indica en la web de la Asociación Madrileña de Epilepsia (AME) el neurocirujano Julio Albisua, de la Fundación Jiménez Díaz, "es la cirugía". Una operación compleja y de larga duración (cerca de 7 horas) pero que "no implica grandes riesgos para el paciente". Además, los resultados son todo un éxito. Y es que, según los informes, en el 90% de los casos de epilépticos intervenidos quirúrgicamente, no vuelven a repetirse crisis convulsivas.


Si quieres saberlo todo sobre la epilepsia desde las causas o los síntomas hasta la prevención, visita la nueva web de salud y medicina Onmeda.es. también puedes encontrar un vídeo sobre cómo se producen los ataques epilépticos en nuestro cerebro.

por Sara Cuesta