Inicio / En forma / Salud

La educación en anticoncepción sigue siendo una asignatura pendiente

por El equipo editorial ,
La educación en anticoncepción sigue siendo una asignatura pendiente

Expertos del ámbito educativo, social e informativo han analizado la realidad de la anticoncepción en España, que hace necesaria una mejora de la información anticonceptiva para prevenir embarazos no deseados.

En España, hemos tenido un retraso en la incorporación de los métodos anticonceptivos, y las políticas natalistas de los primeros años todavía hoy siguen influenciando la percepción de la anticoncepción. “Sólo trabajando desde la base, y con una correcta y adecuada educación que consiga dar respuesta a la demanda social, podremos realmente trabajar en la mejora de los comportamientos y conseguir el máximo rendimiento y aprovechamiento de las medidas que desde otros ámbitos se están adoptando” comentan desde el Equipo Daphne, colaborador del seminario. “Sólo trabajando en la prevención y en el cambio de percepciones nos aseguramos un correcto uso y recurso a la anticoncepción”.

Esta postura ha sido apoyada también por el análisis de diferentes grupos de trabajo que han presentado su experiencia en este sentido. El Grupo Universitario de Investigación Social, la Federación de Planificación Familiar o el análisis de los datos de maternidad adolescente del ConsejoSuperior de Investigaciones Científicas y la Fundación Española de Contracepción, han servido para mostrar desde un punto de vista práctico, cómo medidas concretas han servido para modificar tendencias anticonceptivas, en el marco que representa la sociedad española.

La implicación de esta realidad en el futuro social, cultural y de avance de las mujeres españolas, se ha manifestado como clave. Cerca de dos millones de mujeres se enfrentan en la actualidad a la posibilidad de un embarazo no deseado. La implicación de esta realidad en el día a día de quienes los padecen y especialmente entre los más jóvenes, tiene un fuerte impacto en la vida de la persona tanto si el embarazo sigue adelante como si se interrumpe. Se trata de una cuestión que repercute de forma directa en el desarrollo social, profesional y cultural de quienes lo viven.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Por todo ello, los presentes en el Seminario de Anticoncepción y Salud de la Mujer han querido unir esfuerzos una vez más por la mejora de la realidad anticonceptiva en España. Diferentes planteaminetos que convergen en la educación como motor de cambio y avance, y con los que reivindican el cambio de actitudes para la prevención de los embarazos no deseados.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte