Día del Alzhéimer: una enfermedad de toda la familia

 
Dia Mundial del Alzheimer
En este artículo
Día Mundial del Alzhéimer

De causas desconocidas, el alzhéimer es una enfermedad que ataca al cerebro de forma progresiva, deteriorando la función cognitiva, conductual y funcional de quien lo padece. Esto se manifiesta, generalmente, con una paulatina pérdida de la memoria, alteración del lenguaje, pérdida del sentido de la orientación y de las funciones motoras. Todo ello les impide llevar a cabo su rutina diaria, por lo que son personas con absoluta dependencia de sus familiares, que automáticamente se convierten en cuidadores. Como consecuencia de esta dependencia, los pacientes con alzhéimer acostumbran a sufrir cambios de personalidad y alteraciones en el comportamiento.
 
Si bien es cierto que se trata de una enfermedad ligada a la edad, no por ello es exclusiva de los ancianos y, al contrario de lo que piensan algunos, no forma parte del envejecimiento normal ni es hereditaria. De hecho, en la mayoría de los casos (el 98%), se trata de casos esporádicos.
 
En la actualidad, en España, hay cerca de 800.000 enfermos diagnosticados de alzhéimer. Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, que tiene lugar cada 21 de septiembre, desde enfemenino.com hemos querido acercarnos un poco más a esta dura enfermedad. Hemos hablado, por un lado, con la neuropsicóloga Virginia Silva y hemos compartido un café con Alicia Jaramillo, que convive cada día con su marido, diagnosticado de alzhéimer hace varios años.



 



Vídeo: Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios

  • Di adiós a los problemas de espalda con estos sencillos ejercicios
  • Descubre los beneficios del yoga para mujeres
  • Brazos perfectos con el método Tabata: ¡en solo cuatro minutos!

Sara Cuesta  
Publicado por
el 21/09/2012
Puntúa esta página: 

Además… 27/11/2014
Trucos y consejos
Vídeos
El tai-chi
El masaje californiano
Causas y consecuencias del insomnio: ¿cómo superarlo?
Ejercicios abdominales-glúteos
Todos los trucos y consejos En forma
Descubre las ventajas de practicar pilates
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles