El alzhéimer: una enfermedad de toda la familia
  
Familia con alzheimer
En este artículo

Familia con alzheimer


Hace 3 años, con tan sólo 65 años de edad, el alzhéimer se apoderó de Antonio y su vida dio un giro de 180 grados. Sin embargo, el verdadero cambio fue para su familia, especialmente para su esposa, Alicia, que a día de hoy vive por y para él.

"Cada día me levanto y es siempre lo mismo. Desayunar, recordarle que tiene que ducharse - desde hace un tiempo se viste y olvida que primero debe lavarse - vamos a hacer la compra, o a El Corte Inglés, y después descansamos en casa... Y siempre estoy con papeleo, anotando las citas con los distintos especialistas en la agenda, etc.", explica Alicia apresuradamente. Además, Antonio comienza a enfrentarse a problemas como la incontinencia y la pérdida de la vergüenza social. "No tiene reparo en hablar de la gente en alto cuando pasan a nuestro lado, se hace pis en medio del supermercado o sale desnudo del baño cuando está la chica que limpia en casa. No tiene el pudor habitual y, como a un niño, no le dan vergüenza estas cosas, pero a mí sí", explica sonrojada.

Pese a todo, Alicia es optimista, alegre y dicharachera. Trata de quedar con sus amigos de vez en cuando para despejarse y procura guardarse una o dos horas por la noche para ella sola. "Cuando Antonio se acuesta es como un niño, quiere que me vaya yo también a dormir, pero necesito ese espacio de soledad. Si no, acabo agotada física y psicológicamente porque vivir con esto es un esfuerzo constante", asegura.

Alicia confiesa que el peor momento del día es cuando se despierta cada mañana y se da cuenta de que el nuevo día que empieza, de nuevo va a tener poco. En ese momento se siente vulnerable... Pero es el único instante en el que se permite pensar en la dura realidad a la que se enfrenta. "En seguida aparto estos pensamientos de mi cabeza y me pongo a hacer cosas", afirma.





Vídeo: Actívate con esta sencilla sesión de fitness

  • Actívate con esta sencilla sesión de fitness
  • ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?
  • ¡Entrena cuerpo y mente con esta sesión de yoga!

Publicado por
el 21/09/2012
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
Barre Fitness, un entrenamiento de fuerza inspirado en el ballet clásicoLas mejores campañas publicitarias para prevenir el cáncer de mama
¡Es Wonder Woman de carne y hueso! Mira cómo cubre las marcas de su mastectomía6 beneficios del kéfir, el lácteo más saludable
Además… 22/10/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
#RetoPorEllas, la carrera global para apoyar la investigación del cáncer de mama
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
10 datos sobre el cáncer de mama que debes saber
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box