Inicio / En forma / Salud

Todo sobre la kinesiterapia

por Elena Bonet ,
Todo sobre la kinesiterapia

>Una profesión reglamentada
No todo el mundo puede ser kinesiterapeuta. Como en cualquier profesión paramédica (comadronas, ortofonistas, etc.), la kinesiterapia está supeditada a las normas aplicables en el Estado de la Unión Europea en el que quiera practicarse la profesión. De modo que se trata de una disciplina muy regulada y cuyo ejercicio requiere una autorización y titulación previa. Además, hay Estados en los que la seguridad social concede reembolsos de determinadas prestaciones a los kinesiterapeutas que reúnan ciertas condiciones.
Hay que estudiar bien la normativa del Estado en el que queramos practicar la profesión y prestar atención a los reembolsos porque no siempre serán los mismos en todos los casos.

>Una profesión sobre todo autónoma
Existen dos modos de practicar la kinesiterapia:
-Como autónomo. Un 75 % de los profesionales ejercen por su cuenta.
-Como asalariados. Menos del 25 % de los profesionales ejercen en hospitales, centros de reeducación o demás estructuras privadas (centros termales, de talasoterapia, etc.).

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

>Un campo de actividad extendido
El kinesiterapeuta trabaja de un modo manual (masajes, posturas, movilización, estiramientos, refuerzo muscular, etc.) o con materiales y aparatos (de contención, electroterapia, balneoterapia, presoterapia, etc.)
Siempre consideran al paciente en su conjunto. Su competencia no se limita sólo al aparato locomotor (músculos, espalda, tendones y articulaciones) sino que también puede tratarlos a nivel cardiovascular, respiratorio, digestivo o genitourinario.
Cuando intervienen es para educar, reeducar o tratar a los pacientes que sufren afecciones diversas y también para prevenir la aparición de problemas. Se trata de un profesional del bienestar, la relajación y la higiene de vida.
Trabaja con un público muy amplio, pues puede reeducar tras un accidente, una operación o una herida, aliviar dolores articulares o musculares, mejorar la circulación sanguínea, dar masajes de placer o recuperación, entrenar a personas que quieran muscularse o eliminar la celulitis, etc.

Elena Bonet
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte