Ablación: Día Mundial contra la Ablación de Clítoris

Resumen en imágenes
  

 - Ablación: Día Mundial contra la Ablación de Clítoris
Cuando los occidentales escuchamos hablar de ablación, imaginamos rituales ancestrales prácticamente extinguidos, propios de tribus salvajes o de fanáticos del Islam.

Jamás pensaríamos que también se practicaron en la Europa de los siglos XVIII y XIX (incluso a principios del XX) como tratamientos para determinadas enfermedades de origen nervioso como la histeria o la epilepsia.

Pero la ablación es una realidad que nos toca mucho más de cerca. Pues, si bien es cierto que en la actualidad esta práctica es cada vez menos frecuente, la situación no deja de ser preocupante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la mutilación genital femenina afecta a alrededor de 140 millones de niñas y mujeres, y cada año más de 3 millones de niñas corren riesgo de sufrirla.

En Europa la cifra que se maneja es de 500.000 víctimas aunque según el Parlamento Europeo, en su Resolución para la erradicación de la mutilación genital femenina 16/06/2012 señala que: hay que tener en cuenta que no todos los países tienen estimaciones y que, en caso de ternerlas dichas estimaciones no son necesariamente comparables.

Por primera vez, el 27 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU aprobóuna resolución que condena la mutilación genital femenina y pide a todos los Estados miembros que prohíban y castiguen dicha práctica. Además, se recordó que se trata de "un atropello irreparable e irreversible que niega los derechos humanos de las mujeres y las niñas" que "supone una amenaza para la salud mental, sexual y reproductiva", de las mismas.

Para conocer las últimas cifras sobre esta práctica nos tenemos que remitir al informe de UNICEF 2013, que recoge que 125 millones de mujeres y niñas viven actualmente las consecuencias de la mutilación genital femenina en el mundo. Y asegura que esta práctica es más común en las regiones este, oeste y nordeste de África, en algunos países de Asia y Oriente Medio, y entre emigrantes procedentes de estas áreas. No debemos olvidar que la mutilación genital femenina se sigue practicando en 27 países de África y Asia, en algunos de los cuáles ni siquiera está penada por la ley.

Pero para poder luchar contra la ablación, debemos comprender primero en qué consiste exactamente, quiénes y porqué la sufren y cuáles son los riesgos y las consecuencias a las que se enfrentan todas estas niñas y mujeres. Pero lo más importante, qué lleva a tantas mujeres a guardar silencio y cómo podemos ayudarlas.




 
  

Vídeo: Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"

  • Primer Ministro de Canadá: "Es muy importante que todos entendamos que los hombres deben ser feministas"
  • 16 años desde los atentados del 11S

Publicado por
el 18/01/2012
Puntuación:5/5 
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Día Mundial contra la Ablación
Descubre enfemenino...
¿Crees que hay mujeres que incitan a la violación con su ropa? ¡Cuánto te equivocas!La red social Sarahah es un peligro para los adolescentes y te contamos por qué
Adidas opta por una modelo sin depilar y todavía hay gente que no lo entiendeEste Atlas te demuestra que la belleza de las mujeres no entiende de fronteras
Además… 18/10/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Día Internacional de la Niña: 4 pequeñas que cambian el mundo
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box