Día Mundial contra la Ablación
Resumen en imágenes

La ablación en España

 

 - La ablación en España
En España esta práctica está perseguida. La legislación española establece, en el artículo 149/2 penas de prisión de entre 6 y 12 años. Desde que esta ley se puso en vigor se han realizado una media de 10 denuncias al año.

Según el Mapa de mutilación genital femenina en España 2009 de la Universidad Autónoma de Barcelona, elaborado por Adriana Kaplan y Antonio López es de 10.000 niñas en riesgo de sufrir ablación, aunque en declaraciones posteriores Adriana Kaplan ha declarado que la cifra ha incrementado hasta las 10.000.

Una vez más la presión social es la responsable. Parece imposible que esa sea la causa teniendo en cuenta que somos una sociedad occidental en la que no sólo no está implantada esta costumbre sino que, además, la mutilación genital femenina se considera delito.

Es importante incidir en el hecho de que muchas de estas mujeres (y también hombres) creen que la ablación se trata de una práctica que se hace por el bien de las niñas. Están convencidas de que todas las mujeres del mundo han sido cortadas genitalmente. Y es cuando llegan a países occidentales cuando se enfrentan a otra realidad.

De acuerdo con esto, la mayoría de las personas que llegan a nuestro país “tienen un conflicto entre la sociedad de acogida, que prohíbe expresamente esta práctica, y sus costumbres culturales en los que, por el contrario, esta práctica es fomentada y considerada como un bien para las niñas”, tal y como explica Carlos Vázquez, profesor del departamento de Derecho penal y criminología de la UNED.

La clave para acabar con la ablación en España: la prevención.
 




  
  

Vídeo: Las mejores playas de España que deberías visitar este verano

  • Las mejores playas de España que deberías visitar este verano
  • Sara Carbonero: "Martín durante el Mundial se queda en España"

Publicado por
el 18/01/2012
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
Un restaurante ofrece descuentos en función de la talla de pecho de sus clientasEl exilio menstrual, una práctica que (por suerte) vive sus últimos días en Nepal
Disney muestra una pareja de madres lesbianas en una de sus seriesUna playlist libre de canciones machistas es posible y ya la han creado
Además… 21/08/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
Atentado terrorista en Barcelona
Todas las noticias Mujer hoy
Inversión: en 2010 nos centramos en los “hombres”
Todo lo que debes saber antes de pedir un crédito
La hipoteca
Trucos para ahorrar en el día a día
Todos los trucos y consejos Mujer hoy
Los terroristas irrumpen en el paseo marítimo de Cambrils
Todos los vídeos Mujer hoy
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box