Inicio / En forma / Salud / Diabetes

La telemedicina podría ahorrar al sistema sanitario el 50% del gasto de la diabetes

por Adrián Martín ,
La telemedicina podría ahorrar al sistema sanitario el 50% del gasto de la diabetes© Getty

Se ha creado en España una solución web que permite a los diabéticos controlar sus valores de glucosa sin la necesidad de las visitas periódicas al médico. Así, a través de internet se puede tener un estricto control de la enfermedad mucho más rápido y sin el impacto económico que suele ocasionar la diabetes. En nuestro país lo utilizan ya más de 200 especialistas.

En España entre el 5 y el 10% de la población tiene diabetes, una patología que requiere de un cuidado continuado y de visitas rutinarias al médico, al menos hasta ahora. Y es que estas visitas podrían a empezar a reducirse drásticamente gracias a una solución web que permite al paciente llevar un control de su enfermedad desde su propia casa, gracias a la telemedicina. Con un glucómetro digital que se conecta al ordenador se pueden descargar los datos, al mismo tiempo que se conecta directamente con el médico. De esta forma se puede reducir el gasto de la diabetes en el sistema sanitario en un 50%, si se tiene en cuenta el tiempo y el dinero que se emplea en las consultas médicas.

Video por Adrián Martín

Aproximadamente ya son 200 los especialistas que están aplicando este sistema, creado por una empresa con sede en España. "Este sistema es lo más parecido a llevar una vida normal", explica Carlos Ruiz, enfermo de diabetes y uno de los primeros pacientes que usan el sistema. "La máquina te dice la cantidad de insulina que debes pincharte, según los valores de comida que le hayas introducido, la medición de glucosa y los parámetros que le haya indicado tu médico".

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

"Y no la puedes engañar, como puedes hacer apuntando tus medidas de glucosa a mano y vas al médico después para que no te pillen", concluye Ruiz. La telemedicina se perfila cada vez más como la medicina del futuro, un plan que promete ahorrar costes en todos los ámbitos sanitarios y que, sin duda, cada vez convence a más pacientes por su comodidad y rapidez.

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte