Inicio / En forma / Salud

14 años más joven... cuidando tu corazón

por Terry Gragera ,
14 años más joven... cuidando tu corazón

Nos lo recuerdan en el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre), una jornada para reflexionar sobre los beneficios de cuidarte. Por ejemplo, en un estudio realizado por la Universidad de Cambridge se demostró que las personas que no fuman, practican actividad física de forma habitual, beben alcohol de forma moderada e incluyen cinco raciones de fruta y verdura al día (todos ellos factores protectores frente a las enfermedades cardiovasculares) reducen cuatro veces el riesgo de morir de forma prematura.

Y lo mejor de todo es que, según las últimas investigaciones, podemos sobreponernos al determinismo de los genes reduciendo los factores de riesgo. “El estilo de vida que seguimos desde la infancia influye en nuestra salud mucho más que nuestra predisposición genética”, advierten desde la Fundación Española del Corazón (FEC).

Es el momento de tomarte en serio la salud de tu corazón. Te proponemos un autochecking para saber si estás en riesgo y te cuidas bien. Aquí tienes un test de riesgo cardiovascular y los factores que influyen para tener un corazón sano.

Obesidad. Las cifras son alarmantes, porque, según la Encuesta Nacional de Salud, el 19% de los niños españoles tiene sobrepeso y el 9%, obesidad, y esa tendencia suele mantenerse en la edad adulta. Puedes acumular grasa en muchas zonas de tu cuerpo, pero tiene especial riesgo la de la zona abdominal. Haz el test del índice cintura/cadera para saber en qué situación estás.

Sedentarismo. ¿Haces deporte al menos tres veces por semana? El sedentarismo activa las alarmas de tu figura y, lo que es más importante, de tu corazón.

Tabaquismo. Fumar es una de las peores cosas que puedes hacer para proteger tu corazón. ¿Te has planteado dejarlo? Aquí tienes un test de adicción a la nicotina para que valores cómo de enganchada estás. Tal vez sea el revulsivo que necesitas para dejarlo por fin.

Tensión alta. Hay situaciones o enfermedades que pueden provocarnos hipertensión arterial. Ten cuidado, porque si tu tensión se dispara hay un riesgo cardiovascular más elevado. Aquí tienes los valores normales de presión sanguínea.

Diabetes y otras enfermedades. Si tienes alguna enfermedad crónica como la diabetes, pregunta a tu médico los cuidados adicionales que debes seguir para proteger tu corazón, ya que se puede ver sobrecargado.

Exceso de colesterol. Grasas trans, fritos, bollería industrial... Es muy fácil disparar las cifras de colesterol. La hipercolesterolemia resulta un problema añadido para el corazón. Conciénciate de que cuidar tu dieta no solo es cuestión de estética.

Si quieres más información sobre cómo cuidar tu corazón, entra en Onmeda, tu nuevo portal de salud y medicina en Internet.


Puede interesarte...

    NEWS
    LETTER
    email
    Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

  • Todo sobre el entrenamiento cardiovascular.
  • ¿Tupper: el tupper para la dieta cardiovascular.
  • Errores que te hacen engordar.
  • Terry Gragera
    Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
    Puede interesarte