Inicio / En forma / Bienestar

Mitos sobre la caída del cabello: ¿qué es cierto y qué no lo es?

por El equipo editorial ,
Mitos sobre la caída del cabello: ¿qué es cierto y qué no lo es?© iStock

¿Usar sombrero con frecuencia favorece la caída del cabello? ¿Si me corto el pelo nace con más fuerza? ¿El estrés afecta a la salud capilar? Infinidad de dudas rodean a este problema que tanto preocupa a mujeres y hombres pero, ¿qué hay de cierto?

Índice
  1. · ¿Lavarse el cabello con frecuencia favorece la caída?
  2. · Los efectos de la natación en la salud capilar
  3. · La influencia del estrés en la caída del cabello
  4. · Alimentación y caída del cabello
  5. · Alopecia ¿Qué es?

Alrededor de la salud del cabello existen muchos mitos y falsas creencias que pueden dificultar un correcto y rápido tratamiento en caso de que la caída del pelo sea patológica. Y es que, muchos mitos son únicamente eso, mitos, y por lo tanto no son ciertos. Por poner un ejemplo, siempre se ha dicho que abusar de las gorras favorece la caída del cabello pero esto no es cierto. ¿El motivo? El oxígeno que necesita el cabello lo recibe del caudal sanguíneo y no del exterior por lo tanto las gorras no tienen ningún efecto sobre la pérdida de pelo. Así que ya sabes, si quieres lucir un pelo como el de estas celebrities, haz caso solo de lo que está probado y aprende a cuidarlo bien informada.

Descubre: Las famosas con el pelo más bonito
Clara Alonso © Web
Clara Alonso
See album

​Otro mito: ¿cortarse el pelo hace que el cabello nazca con más fuerza y vitalidad? Esto tampoco es cierto porque cortarse el pelo no afecta a la raíz del cabello. Lo que sí que se consigue con el corte es eliminar las puntas abiertas, los excesos de la coloración y renovar el look por lo que el aspecto del cabello es más saludable. Así que ya sabes, si te apetece cortártelo para tener un estilo tan genial como el de tantas y tantas famosas, adelante, ¡pero no lo hagas con el único objetivo de que nazca con más fuerza!

Descubre: 50 ideas de peinados muy estilosos para pelo corto
50 ideas de peinados para pelo corto © GettyImages
50 ideas de peinados para pelo corto
See album

¿Quieres darle respuesta a otros mitos sobre la caída del cabello? Resuelve tus dudas sobre la caída del cabello.

¿Lavarse el cabello con frecuencia favorece la caída?

Rotundamente no. Esto es una creencia muy arraigada que no es cierta. Lavarse el pelo no afecta a la salud capilar ni favorece la caída del cabello porque el lavado no daña el folículo piloso, solo actúa sobre la parte externa del pelo. En el folículo piloso nace el pelo y esta zona se encuentra en una capa más profunda de la dermis donde el champú y el resto de productos para el cabello, como gominas o lacas, no llega.

Para mantener un cabello sano y brillante hay que utilizar productos que se adapten a las características propias del cabello y mantener una correcta higiene capilar.

Los efectos de la natación en la salud capilar

La natación es un deporte muy completo porque se ejercitan todos los grupos musculares. Sin embargo, no todo son beneficios. El cloro, la humedad y las altas temperaturas de las piscinas climatizadas pueden afectar a la salud del cabello. Aunque, según afirma el doctor Tomás Rodelgo, médico de Atención Primaria y experto de Onmeda, “estas condiciones están reguladas dentro de unos límites saludables" y por lo tanto, si se cuida el cabello de forma adecuada una vez que se sale de la piscina el cabello no debería sufrir en exceso. Lo que sí que está claro es que el cloro de las piscinas climatizadas no favorece la caída del cabello.

Para mantener la salud del cabello después de una sesión de natación hay que utilizar productos adecuados y evitar la humedad prolongada en el cuero cabelludo. Además, es recomendable mantener medidas generales como una adecuada nutrición, evitar el consumo de tóxicos y mantener un buen control del estrés.

La influencia del estrés en la caída del cabello

¿Influyen el estrés y la ansiedad en la caída del cabello? La respuesta es que sí. Aunque los expertos insisten que es complicado demostrar la relación entre ambos, sí que es cierto que entre el 30 y el 70% de las enfermedades de la piel, entre las que se incluye la caída del cabello (alopecia), están relacionadas con algún tipo de alteración psicológica como ansiedad o depresión.

Llevar un estilo de vida saludable que incluya una alimentación sana, la práctica regular de ejercicio, evitar los tóxicos y controlar el estrés previene el desarrollo de enfermedades.

Alimentación y caída del cabello

Mantener una alimentación sana y equilibrada es fundamental para mantenerse sana por dentro y por fuera y esto incluye la salud capilar. De hecho, determinados desórdenes nutricionales y enfermedades pueden afectar a la fuerza, el brillo y la vitalidad del cabello. Sin embargo, la alimentación no influye de forma directa en la caída del pelo.

El pelo está compuesto por agua, lípidos y proteínas. Y por eso, para garantizar la salud del cabello, hay que incluir alimentos que contengan todos los elementos nutricionales necesarios por el organismo. Incluye en tu dieta frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescados azules, carnes blancas, yogures y quesos. Los complementos vitamínicos y nutricionales pueden ser de gran ayuda si tu cabello necesita un shot de vitalidad.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Alopecia ¿Qué es?

La alopecia es el nombre médico que recibe la disminución de pelo o caída del cabello por cualquier causa y que se puede presentar en cualquier parte. La caída del cabello puede afectar tanto a hombres como a mujeres y las causas pueden ser muy diversas. Por este motivo, cada caso necesita un tratamiento específico. En caso de caída del cabello es recomendable acudir al dermatólogo para recibir un diagnóstico certero e iniciar un tratamiento adecuado y personalizado.

Pero, ¿cuándo se considera que la de caída de cabello es excesiva? Una persona puede tener hasta 150.000 cabellos de promedio y al día se pierden de manera casi imperceptible de 30 a 100. Esto es totalmente normal. Si el número de cabellos que se pierde al día es superior puede ser debido a algún problema. Un déficit nutricional, una enfermedad hormonal, estar en tratamiento farmacológico o tener una enfermedad hereditaria pueden ser causas. Y bueno, en fin, tampoco demonicemos la alopecia, que a veces no está tan mal.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte