Inicio / En forma / Bienestar

¿Dudas sobre la sequedad vaginal? El doctor Carlos Balmori te las resuelve

por El equipo editorial ,
¿Dudas sobre la sequedad vaginal? El doctor Carlos Balmori te las resuelve© iStock

Las usuarias de enfemenino nos han lanzado sus dudas acerca de la sequedad vaginal y aquí hemos recogido las respuestas del doctor Carlos Balmori. Puede que a ti también te sirvan de ayuda para mejorar tu hidratación íntima y a su vez tus relaciones sexuales.

Video por Carla Dominguez

El médico especialista en medicina sexual y reproductiva ha contestado todas las preguntas de nuestras usuarias. Descubre las respuestas a las dudas más comunes sobre los problemas de sequedad o picores en nuestra zona íntima que tanto nos molestan en nuestro día a día y a la hora de mantener relaciones sexuales.

Para una ayuda extra, te dejamos también aquí unas ideas para los preliminares, tan importantes a la hora de tener una buena lubricación.

Descubre: 25 ideas de preliminares originales para que el sexo sea siempre una aventura
25 ideas de preliminares originales © iStock
25 ideas de preliminares originales
See album

¿A qué se puede deber la sequedad vaginal en la zona interior?

Las causas más frecuentes son los trastornos hormonales, bien sean los que se producen en la menopausia, o por la toma de medicaciones que actúan sobre las hormonas. Entre estas últimas tenemos los anticonceptivos o los tratamientos para determinadas patologías ginecológicas.

Padezco mucha sequedad vaginal y sólo tengo 20 años, ¿es normal? Cuando mantengo relaciones siempre se me irrita la vagina y noto que me salen grietas internas y es muy doloroso.

En una persona tan joven no es habitual. Deberías valorar una visita al ginecólogo para que te solicitara un estudio hormonal y realizar un análisis de posibles infecciones vaginales (exudado vaginal). Si todo está bien, el uso de un gel hidratante durante un tiempo prolongada puede ser la solución. Si no tratas correctamente el problema y vuelves a tener relaciones, se reactivarán las lesiones y se cronificará la situación.

He comenzado a tomar ácido fólico y estoy teniendo sequedad a la hora de tener relaciones sexuales. ¿Es posible que sea de las pastillas?

No debería ser un efecto del ácido fólico ya que esta vitamina, entre otras acciones, precisamente favorece la hidratación de la piel.

¿Es posible que la sequedad vaginal sea debida a la edad?

Sin duda los cambios físicos debidos a la edad son uno de los principales factores de la sequedad vaginal. Las alteraciones hormonales, la deshidratación de mucosas y la pérdida de fibras colágenas van apareciendo con los años alterando la pared vaginal y su lubricación.

Después del parto, me persiguen unos picores y malestares persistentes en la zona íntima. ¿A qué se pueden deber?

Podrían deberse a los cambios hormonales que se producen después de la gestación y más si están dando de mamar. Si el parto fue vaginal, los tejidos de la zona genital sufren alteraciones que pueden tardar meses en recuperarse.

¿Se puede poner también Vagisil para hidratación diaria?

No solo se puede, si no que se debe hacer para los casos en que las molestias y sequedad vaginal son recurrentes. De esta forma estarás tratando y mejorando las paredes vaginales y vulvares.

He usado alguna vez algún lubricantes, pero aun así mis relaciones son dolorosas, y creo que es más por la elasticidad muscular, pero no si esto puede ser así…

Así es, los lubricantes sólo actúan en el momento de aplicarlos. Pueden evitar la irritación vaginal con las relaciones, pero no mejoran a largo plazo la calidad de tu vagina o vulva. Las cremas o geles hidratantes buscan un efecto que se mantenga en el tiempo.

¿Cuando te quedas embarazada tienes la misma lubricación?

Suele ser variable debido a los cambios hormonales, unas mujeres lubrican más, otras sufren una intensa sequedad.

He tenido a un bebé recientemente y por ese motivo y con la lactancia tengo problemas de lubricación, ¿algún consejo?

Durante este período solo podrás realizar una hidratación de las zonas íntimas con geles adecuados hasta que tu sistema hormonal se regularice. Tus niveles de excitación suelen necesitar de más estímulos y de algo más de tiempo, relájate y haz participe a tu pareja de esta situación, evitarás que mantener relaciones se convierta en algo que te pueda causar mucho estrés.

Tengo 58 años y llevo 4 sin mi menstruación, siento dolor en las relaciones sexuales debido a la sequedad. ¿Qué puedo hacer? ¿Puede ayudarme Vagisil?

Es posible con prescripción de su ginecólogo utilizar suplementos hormonales que le devuelvan elasticidad y lubricación a su vagina. Para evitar la toma de medicaciones, el uso de geles hidratantes vaginales como Vagisil, junto con alargar los momentos previos a la penetración para conseguir una buena excitación y mejorar la lubricación vaginal puede ser la solución.

Desde qué di a luz he tenido problemas como sequedad vaginal, molestias en mis relaciones sexuales e incomodidad… Y ya un año hace que nació mi bebé. ¿A qué podría deberse?

A veces la regulación hormonal se prolonga más allá de la llamada cuarentena, también las agresiones de un parto vaginal deterioran las estructuras vaginales y todo ello altera la lubricación vaginal. Utiliza gel hidratante todo el tiempo que necesites.

¿Es realmente tan eficaz como dicen Vagisil?

Por supuesto, el uso de un gel hidratante, con los componentes de Vagisil, en una forma y tiempo adecuado mejoran sustancialmente los síntomas incómodos de la sequedad y picor vaginal. La falta de humedad en la pared vaginal y la piel de los labios de la vulva, puede llegar a producir picores que se elimina al hidratar esta área con un gel hidratante.

Tengo sequedad vaginal, ¿qué me recomiendas?

Deberíamos conocer tu edad para ajustar más la respuesta. Una vez descartados problemas hormonales o infecciones deberías usar un jabón íntimo que mantenga en óptimas condiciones tu pH vaginal de manera continua. Además de forma ocasional puedes usar un gel hidratante, como el de Vagisil, para mejorar la sensación desagradable de la sequedad.

Mi mujer tiene sequedad vaginal, ¿cómo puede hacer para solucionarlo?

He de suponer que esto le ocurre especialmente durante las relaciones sexuales. En primer lugar, deberías intentar prolongar el tiempo de excitación y la intensidad de la misma antes de cualquier maniobra de penetración vaginal. Si no fuera suficiente esto para generar una lubricación natural, se puede utilizar un gel lubricante de base hídrica que contenga sustancias tipo vitamina E o aloe vera.

Tengo muchísima sequedad desde que se me retiro la regla y las relaciones con mi pareja son dolorosas, ¿qué puedo hacer?

Es uno de los síntomas más comunes al disminuir los niveles de estrógenos. Si tu ginecólogo lo cree oportuno te podrá prescribir un suplemento hormonal que lo puede mejorar. De manera más rápida puedes utilizar sin problemas geles hidratantes vaginales de manera periódica y geles lubricantes cuando mantengas relaciones. Por supuesto explícale a tu pareja que esta situación es normal por tu situación hormonal y que hay que dar importancia a los preliminares antes de la penetración.

Me gustaría saber si el gel hidratante interno es compatible con los preservativos Control…

Así es, el gel lubricante es compatible con el uso de preservativos.

Comezón, hinchazón, sequedad, puntitos chiquitos muy ásperos y falta de libido, ¿por qué tengo estos síntomas? ¿Alguna solución?

La falta de libido se puede deber a temas hormonales, tanto por defecto de los estrógenos como por exceso de prolactina, tu médico debe observar esos niveles. El resto de síntomas pueden ser por alteraciones del pH vaginal, también defectos hormonales o problemas dermatológicos. Lo más frecuente sería ese déficit hormonal por lo que de manera general se pueden utilizar jabones de higiene íntima que regulen el pH y geles hidratantes que calmen las molestias.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Tengo mucha sequedad vaginal. ¿Qué puedo usar cuando mantengo relaciones sexuales?

Date tu tiempo para conseguir tener una excitación adecuada y que tu vagina lubrique de forma natural. Si no es suficiente utiliza un gel lubricante vaginal.

El equipo editorial
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades a expresarse y a vivir plena y libremente. Cada día, el equipo editorial de Enfemenino se dirige a millones de mujeres, apoyándolas en todas las etapas de su vida.
Puede interesarte