Sufrió un ictus por tomar la píldora

Publicado por Sara Cuesta
Publicado en 17 de diciembre de 2012

Marion Larat, una joven francesa que tomó la píldora Meliane durante cuatro meses, sufrió un ataque vascular que la hizo caer en coma y le dejó graves secuelas. En ese momento empezó a barajarse la posibilidad de que hubiese cierta relación entre las pastillas anticonceptivas y el ictus sufrido por la joven.

En junio, la Comisión regional de indemnización de accidentes médicos de la región de Aquitania analizó su caso y concluyó que la píldora era la causante: "el grave accidente cardiovascular sufrido por la joven se produjo a los tres meses de la prescripción de la píldora Meliane. Estos elementos contemplan las presunciones graves, precisas y concordantes, suficientes como para responsabilizar del ictus a la administración Meliane."

Ahora, la familia Larat ha decidido llevar a los tribunales al gigante farmacéutico alemán Bayer. Para ello, el abogado de Marion presentó una denuncia el pasado viernes por “atentado involuntario contra la integridad de una persona humana” en la fiscalía de Bobigny, de acuerdo con las informaciones publicadas en Le Monde.

Por su parte, desde Bayer y otros grandes laboratorios que fabrican anticonceptivos de tercera y cuarta generación, como es el caso de Meliane, no niegan los riesgos de trombosis ligados a la ingesta de sus contraceptivos. No obstante, lo escriben en sus prospectos para defenderse de las posibles acciones legales como la que acaba de emprender Marion Larat.

Por otro lado, un informe de la comisión de transparencia del ministerio alertó en junio de que las píldoras podían ser peligrosas y no debían ser financiadas. En este contexto, el Gobiernodel paísha retirado el reembolso de la Seguridad Social para las píldoras de tercera generación, que pretendía hacerse efectivo en septiembre del año que viene (2013).

Puede interesarte...