Inicio / En forma / Bienestar / Beneficios del bimi, la reinvención del brócoli aún más saludable

En forma

Beneficios del bimi, la reinvención del brócoli aún más saludable

Laura Marcos
por Laura Marcos Publicado en 17 de julio de 2017
160 compartidos

Un cruce natural entre el brócoli convencional y la col oriental con un sabor dulce y suave, y propiedades asombrosas para la salud. Descubre todo lo que el bimi, la hortaliza de diseño, puede hacer por ti. ¡Lánzate a incluirlo en tu dieta con deliciosos platos!

El interés por la comida sana y la tendencia veggie está creciendo, y productos vegetales muy saludables que eran impensables hace un año, ahora los puedes encontrar fácilmente en los estantes de tu supermercado: el bimi es una verdura 'de diseño', puesto que es un híbrido natural entre el brócoli de toda la vida y la col oriental. Si eres de las que les cuesta introducir hortalizas en sus platos, puede que después de conocer los beneficios del bimi, y las deliciosas opciones de preparado, cambies de idea.

En primer lugar, su sabor es mucho más dulce y suave que el del brócoli al que estamos acostumbradas. De hecho, es una hortaliza de la que puede aprovecharse todo, desde su tallo alargado, mucho más tierno que el del brócoli, hasta sus flores, y es rico en nutrientes. Como ves, el bimi es una opción de lo más saludable para introducir en tu dieta y que, además, le aportará un toque distinguido a tus platos.

Bimi crudo © iStock

Beneficios para la salud

Lo que destaca del bimi, además de su aspecto y sabor apetitosos, son sus nutrientes. El ingeniero agrónomo Javier Navarro Rico nos ha dado algunas pistas de por qué el bimi es una hortaliza tan saludable.

​El bimi podría considerarse una 'versión mejorada' del brócoli, ya que mantiene los mismos nutrientes que éste, y contiene otros compuestos bioactivos muy beneficiosos para la salud. En primer lugar, es rico en antioxidantes, como carotenoides y compuestos fenólicos, que tienen la capacidad de retrasar el envejecimiento de las células. ​

Posee gran cantidad de fibra, minerales, vitaminas A, C, y D, ácido fólico... También contiene glucasinalatos, a los que se les ha asociado un efecto protector frente a distintos tipos de cáncer. Además, en general, el consumo frecuente de verduras reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y el bimi no es una excepción.

¿Cómo consumirlo?

Para que se produzca una absorción suficiente de nutrientes en nuestro cuerpo, se recomienda cocinar el bimi a bajas temperaturas, con un procedimiento poco agresvio: opta por el vapor, la plancha, el microondas, o incluso, crudo. De hecho, ¡esta última es la opción más saludable! Estas técnicas culinarias son las que mejor preservan los nutrientes.

A la hora de consumir hortalizas en general, lo más conveniente es utilizar el mínimo de agua, y cocinarlas durante un tiempo lo más corto posible. Así que, ¡olvidate de la cocción! Durante este agresivo proceso, las sustancias bioactivas del bimi, como los glucosinolatos, podrían destruirse debido a las altas temperatuas. Si lo cocinas, es recomendable que el bimi quede al dente, para conservar sus propiedades.

El bimi es un excelente acompañamiento para carnes, pescados, arroces... Pero también puede ser un el protagonista de tus platos en forma de cremas o ensaladas. Bimi con salsa de queso, bimi en tempura... ¡Deja volar la imaginación en tu cocina! Si quieres más ideas, tienes a tu disposición muchas recetas en el portal web Bimi.

Recuerda que las hortalizas, al igual que las frutas, son esenciales para una vida sana, y deben componer la mayor parte de tus comidas diarias. Una alimentación sana con una dieta equilibrada es garantía de buena salud, y además te ayudará a mantenerte en tu peso ideal. Y, por si el bimi no ha logrado inspirarte todavía, te dejamos algunas ideas de cenas saludables que, ademas, te ayudarán a adelgazar.

Y además:
Beneficios de los pistachos: 5 razones para comerlos sin remordimientos
Dieta de la piña: lo que puedes esperar de este plan para adelgazar

por Laura Marcos 160 compartidos
¡Esta pareja es la reina del fitness!

Puede interesarte