La mejor protección solar
Resumen en imágenes

Rayos ultravioletas

 

 - Rayos ultravioletas
Parte de los rayos de sol que llegan a la tierra son ultravioletas (UV). Se trata de rayos que al contacto con la piel pueden broncear, pero también provocar quemaduras y otras lesiones cutáneas si no se utiliza la protección solar adecuada.
Existen tres tipos de rayos ultravioletas: UV-C, UV-B y UV-A.
  • Los UV-C (ultravioletas cortos) son los más perjudiciales para el ser humano, pero afortunadamente no llegan a la Tierra, ya que la capa de ozono de la atmósfera los bloquea.
  • Los UV-B (ultravioletas de longitud media) son parcialmente absorbidos por la capa de ozono y llegan a la Tierra en un porcentaje mínimo. Sin embargo, también pueden causar daños (quemaduras) en la piel y además sus efectos son acumulativos (podrían derivar en cáncer). La fuerza de los rayos UVB varía según la estación del año, la hora del día y el lugar geográfico. Se cree que el melanoma, que es el cáncer de piel más peligroso, se desencadena debido a graves quemaduras solares provocadas por este tipo de radiaciones UV-B antes de los 20 años.
  • Los UV-A (ultravioletas de longitud larga) A diferencia de los UVB están presentes todo el año y mantienen la misma intensidad, independientemente de la hora del día. Atraviesan la capa de ozono y el cristal y llegan directamente a la piel. Son los responsables de hasta un 95% de la radicación ultravioleta que llega a la Tierra y su frecuencia es entre 30 y 50 veces superior a la de los UVB,s según informa The Skin Cancer Foundation. Los UV-A son los principales responsables del bronceado (por eso se emplean en muchos centros de estética), pero también pueden ocasionar manchas, envejecimiento cutáneo e incluso lesiones precancerosas. Por eso hay que contar con una protección eficaz cuando te expones a ellos, sea de forma natural o artificial.
Así las cosas, es esencial aplicar una buena protección solar que bloquee los rayos UV-A y UV-B. Hay que tener en cuenta que estos rayos son más intensos en verano y cuanto mayor es la altitud y más cerca esté la zona al Ecuador.

El viento, el reflejo del agua, la arena y la nieve, potencia sus efectos perjudiciales, ya que actúan como superficies reflectantes (la nieve refleja hasta el 85% de los rayos y la arena hasta el 17%). Los días nublados tampoco son garantía de protección: los UV atraviesan las nubes y llegan hasta nosotros.




  
  

Vídeo: ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?

  • ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?
  • Las últimas palabras de un niño con cáncer a su madre

Puntuación:5/5 
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Proteccion solar
Descubre enfemenino...
Regalos de Navidad para apasionadas de la vida 'healthy'¿Qué crees que te diría la gripe si pudiera hablarte?
La campaña del Día Mundial del Sida 2017: "Mi salud, mi derecho"Copa menstrual: todo lo que necesitas saber
Además… 14/12/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
¿Eres celiaco? 6 consejos para disfrutar de la Navidad sin gluten
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
Estar bien hidratada: un imprescindible en época de exámenes
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box