Aspartamo: ¿qué riesgos hay?
Resumen en imágenes

Consejos del nutricionista sobre el aspartamo

 

 - Consejos del nutricionista sobre el aspartamo
Endocrinólogo y nutricionista, Jean-Michel Borys nos revela sus consejos acerca de la polémica que hay actualmente sobre el aspartamo.

¿Cuáles son los riesgos reales descubiertos hoy a raíz de los estudios y que ponen en duda el consumo del aspartamo? 
Dr J-M Borys: El último estudio sobre el riesgo de un posible parto prematuro en mujeres embarazadas, pone en evidencia ese riesgo en mujeres que suelen consumir bebidas gaseosas edulcoradas, y sin embargo, el riesgo es mucho menor en mujeres que beben bebidas no gaseosas edulcoradas.
Lo sorprendente e intrigante es que si realmente el problema fuera el propio edulcorante, los resultados serían los mismos... Científicamente hablando, los resultados no me convencen del todo.

Entonces, ¿no hay que tomarse en serio todo esto?
Dr J-M Borys: Sí, claro que sí. Hay que analizar estos estudios, sobre todo porque atañe un aparte importante de la población. Pero la manera en cómo han sido tratados, merece que se discuta científicamente para averiguar si existe peligro o no. Además, cuando se observan los estudios con detalle, porque por ejemplo, se puede apreciar que las mujeres que beben más bebidas gaseosas educoradas, son mujeres que también fuman más, o que tienen sobrepeso... y esto también aumenta el riesgo de partos prematuros.
El aspartamo está en la lista negra, pero también hay que saber que en las bebidas gaseosas edulcoradas, existen varios edulcorantes que se mezclan. Por lo que se deberían realizar y analizar estudios complementarios.

Si el aspartamo siempre ha sido dudoso por sus efectos, ¿por qué siempre ha estado homologado? 
Dr J-M Borys: Hubo una gran polémica hace algunos años, cuando apareció un estudio italiano poniendo en relación los edulcorantes y el cáncer, y que fue descartada científicamente, pero que causó un gran impacto mediático. El caso es que es un tema bastante incómodo: ya que por un lado están las empresas azucareras que intentan eliminar el aspartamo y por otro lado los productores de edulcorantes. Hay grandes intereses económicos que influencian potencialmente los estudios o los artículos publicados.
Hoy, la postura oficial de la EFSA (European Food Safety Authority), es decir, el organismo europeo que homologa este tipo de producto, es de admitir que no hay pruebas suficientes que pongan en duda las recomendaciones actuales.

Como nutricionista, ¿que recomienda a los consumidores? 
Dr J-M Borys: Formé parte de un grupo de experimentos del Afsa acerca de los azúcares y glúcidos. Una de nuestras conclusiones fue que para los grandes consumidores de bebidas azucaradas, incluyendo a niños y adolescentes, la recomendación era que consumieran bebidas edulcoradas, ya que existe un gran aporte calórico y menos riesgos de caries dentales que con las bebidas azucaradas.
Y en cuanto al resto, en las galletas, los yogures... levanto más la mano, ya que de todas formas, los edulcorantes no hacen adelgazar.





  
  

Vídeo: ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?

  • ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?
  • ¿Conoces el Qigong? Descubre los beneficios de esta técnica milenaria

Publicado por Elena Bonet
el 23/02/2011
Puntuación:3.5/5 
Puntúa esta página: 

Descubre enfemenino...
Copa menstrual: todo lo que necesitas saber5 consejos para tener unos pies sanos
Dieta según tu grupo sanguíneo, ¿funciona o es un mito?Las tiendas eco que celebran Black Friday
Además… 12/12/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
¿Eres celiaco? 6 consejos para disfrutar de la Navidad sin gluten
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
¿Por qué el yoga es perfecto para liberar estrés?
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box