Paraíso de runners: 25 carreras alrededor del mundo que querrás hacer antes de morir

por Adrián Martín ,
Paraíso de runners: 25 carreras alrededor del mundo que querrás hacer antes de morir© Gtres

El running (lo que antes se llamaba, simplemente, correr) está más de moda que nunca y estas alucinantes carreras suponen, sin duda, una gran motivación. ¿Serías capaz de llegar a la meta de todas ellas?

Video por Elvira Sáez

¿Quién dijo que durante las vacaciones se gana peso? En el mundo hay numerosas opciones para hacer viajes de lo más saludables. Prueba de ello son las 25 alucinantes carreras que te vamos a proponer alrededor del mundo. Si te gusta correr o, ahora que termina el verano, te has propuesto empezar a practicar running, es el momento de ponerte metas. Las carreras que te proponemos a continuación son algunas de las mejores del mundo así que empieza a planear tu próximo viaje en alguno de los destinos donde se corren. Enfúndate las zapatillas, cárgate de energía y elige algunas canciones motivadoras como estas. ¡Empezamos!

Descubre: ¡Motívate! Las mejores canciones para hacer deporte
Las mejores canciones para hacer deporte © iStock
Las mejores canciones para hacer deporte
See album

1. La más clásica: Maratón de Atenas

Aquí empezó todo. Cuenta la Historia que el mensajero Filípides recorrió 40 km hacia Atenas en el 490 a.C. tras ganar la batalla de Maratón contra los persas para avisar de la victoria. Al pobre hombre solo le dio tiempo a exclamar "¡Hemos ganado!" antes de caer fulminado y morir. Su consuelo, al menos, podría ser que su hazaña se convirtió en eterna, ya que por él esta prueba recibió ese nombre y esa distancia. La prueba se recuperó en las primeras Olimpiadas de la Edad Moderna, en 1896 y desde entonces es un clásico de competiciones deportivas y populares de todo el mundo. Así que, ¿quién no querría hacer el recorrido original desde el campo de batalla de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas?

Y una última curiosidad: los metros adicionales hasta llegar a los 42,195 km que dura la carrera se añadieron en las Olimpiadas de Londres de 1908, ya que esa distancia es la que separa el castillo de Windsor del estadio White City, así que se incluyeron para que la familia real pudiera dar la salida desde el castillo y presenciar la llegada desde el palco real del estadio.

​Lugar: de Maratón a Atenas, Grecia
Distancia a recorrer: 42,2 km

2. La más amistosa: Hood to Coast Relay

Si te gustan los relevos tus amigos y tú estáis de enhorabuena. Esta es la carrera de relevos más concurrida del mundo, con una distancia de 317 km desde el monte Hood, el pico más alto de Oregón a Pacific City. La salida se realiza a las 6:30 de la mañana y la carrera se alarga hasta la noche, siendo el recorrido durante el día espectacular. La carrera consta de 36 tramos y la idea es hacer equipos de hasta 12 personas que vayan relevándose. Cada equipo puede llevar un máximo de dos vehículos y debe llevar su propia comida y agua, pues no existen puntos de avituallamiento. Suena divertido, ¿verdad?

​Lugar: Del Monte Hood a Pacific City, en Oregón
Distancia a recorrer: 317 km

3. La que todos quieren correr: Maratón de Nueva York

Maratón de Nueva York © Getty
Maratón de Nueva York
See album

Esta es una de las carreras más importantes y multitudinarias del mundo. Más de 40.000 personas consiguen cada año una de las codiciadas plazas que se adjudican por sorteo entre más de 120.000 inscripciones. ¿El motivo de tanto éxito? Músicos en directo, escenario de varios récords mundiales, propuestas solidarias y... en Nueva York, claro, ¡NUEVA YORK!

​Lugar: Nueva York, Estados Unidos
Distancia a recorrer: 42,2 km

4. La más mágica: Maratón de Walt Disney World

Si has crecido soñando con las películas de Disney o buscas un viaje que aúne diversión para niños y deporte, esta es tu carrera. Se trata de un recorrido por el parque de Disney World donde no faltan los fuegos artificiales, los personajes de la factoría animando a los corredores o música en directo. Una experiencia a la que hay que llevar sin duda la cámara y en la que sus participantes disfrutan como niños. La medalla que dan al corredor que cruza la meta, cómo no, tiene orejas de Mickey Mouse.

Lugar: Orlando, Estados Unidos
Distancia a recorrer: 42,2 km

5. La más festiva: San Silvestre Vallecana

El 31 de diciembre, para despedir bien el año, se celebra en muchas ciudades del mundo la carrera popular San Silvestre, una competición que aúna espíritu deportivo, diversión y buen rollo. Una de las más importantes del mundo (y la más importante de España) es la San Silvestre Vallencana, una carrera celebrada en Madrid que acoge cada año a miles de asistentes, algunos disfrazados, para despedir el año llenos de energía y vitalidad disfrutando de algunas de las calles más emblemáticas de Madrid sin coches y con luces de Navidad. Después, la cena de Nochevieja te sabrá mucho mejor, asegurado.

Lugar: Madrid, España
Distancia a recorrer: 10 km

6. La más escalonada: Maratón de la Gran Muralla China

Maratón de la Gran Muralla China © Getty
Maratón de la Gran Muralla China
See album

5164 escalones. Eso es a lo que te enfrentarías si corrieras esta carrera a lo largo de uno de los lugares más emblemáticos de todo el planeta. Una dura maratón en la que hay que subir tantas escaleras que muchos lo hacen a cuatro patas, literalmente. Además, el calor tampoco da tregua, siendo la temperatura media entre los 30º y 40º. Los paisajes y las vistas, eso sí, son totalmente únicos.

​Lugar: Tianjin, China
Distancia a recorrer: 42,2 km

7. La más sucia: Mud Run

Las peleas en el barro son una realidad en Glenworth Valley, en Australia. Al menos, en la lucha por llegar a la meta. Y es que allí se disputa esta curiosa carrera de 10 km en la que varios corredores deben atravesar zonas de hierba, cruzar un riachuelo cuyo caudal puede llegar al metro de altura y, además un lodazal de 20 metros justo antes de la meta, de forma que llegan completamente embarrados. Al menos suena divertido.

​Lugar: Nueva Gales del Sur, Australia
Distancia a recorrer: 10 km

8. La más laureada: Maratón de Berlín

Maratón de Berlín © Getty
Maratón de Berlín
See album

La maratón a la que se enfrenta Blanca Suárez en la película Perdiendo el Norte, es la más popular de toda Alemania. Se trata, cómo no, de la maratón de Berlín, una carrera que hasta hace no mucho no podía discurrir por toda la ciudad debido al muro que la dividía y que ahora, en cambio, es una de las más esperadas por miles de runners que quieren establecer allí su marca personal. Y es que el recorrido de esta carrera y su temperatura media (de entre 15 y 20º) son tan óptimas que aquí se han establecido seis récords mundiales desde 1998. Una forma ideal de superarte a ti misma...

​Lugar: Berlín, Alemania
Distancia a recorrer: 42,2 km

9. La más antigua: Maratón de Boston

Se trata de la maratón más antigua del mundo, cuyos creadores se inspiraron en la prueba de los juegos de Atenas de 1896. Desde entonces esta carrera, que se celebra el tercer lunes de cada mes de abril, atrae a corredores de todo el mundo, muchos de ellos profesionales, ya que se reparten jugosos premios en metálico para los ganadores. Tristemente, en 2013 fue noticia esta carrera después de que se produjera un atentado a 200 metros de la línea de meta, donde murieron tres personas y casi 200 resultaron heridas.

​Lugar: Boston, Estados Unidos
Distancia a recorrer: 42,2 km

10. La más navideña: Great Santa Dash

Tal vez sea demasiado extravagante, pero es por una buena causa. Esta carrera se realiza en diferentes ciudades del mundo, es bastante corta (5 km) y se realiza en diciembre, ya que la única condición es... ¡Ir vestido de Papá Noel! La carrera más multitudinaria es la de Reino Unido, donde salen a correr 500 papás noeles con el objetivo de recaudar dinero para fundaciones benéficas. Y tú, ¿te animarías a participar?

​Lugar: Diferentes ciudades del mundo
Distancia a recorrer: 5 km

11. La más fría (y dura): 6633 Extreme Winter Ultra Marathon

A los 37 km de empezar la carrera, el corredor se adentra en el círculo polar ártico. Esta es tal vez la prueba más dura del mundo y solo un grupo selecto de atletas ha conseguido terminar la prueba larga. Y es que el recorrido por esta región es monótono, extremadamente frío (una media de -30º) y se complica en el tramo "Corredor de los Huracanes", una zona con vientos tan fuertes que podrían levantar un camión. Por cierto, los últimos 190 km se corren sobre un camino cubierto de hielo. ¡Ánimo, valiente!

Lugar: Eagle Plains, Canadá
Distancia a recorrer: 193 km (prueba corta), 563 km (prueba larga)

12. La más bonita: Big Sur Maratón

Big Sur Maratón © Pinterest
Big Sur Maratón
See album

Muchos dicen de ella que es la carrera del mundo más bonita: empieza entre secuoyas de 70 metros en el Pfeiffer Big Sur State Park y luego se adentra en una carretera rodeada de colinas a un lado y las olas del océano al otro. No sabemos si esta maratón será la más bonita del mundo, pero desde luego sus vistas son impresionantes.

​Lugar: California, Estados Unidos
Distancia a recorrer: 42,2 km

13. La más multitudinaria: la Cursa de El Corte Inglés

En abril de este año se celebró la 37 edición de esta carrera con un gran éxito de participación. Tanto es así que batió el récord mundial de ser la carrera popular con más corredores en la línea de salida, un total de 81.014, arrebatando el primer puesto a la que hasta este año era la carrera más numerosa, la Sun Herald City de Sydney, con 80.346 corredores.

​Lugar: Barcelona, España
Distancia a recorrer: 10 km

14. La más exótica: Media Maratón de Angkor Wat

Esta impresionante carrera tiene lugar en uno de los puntos más bonitos del planeta: Angkor Wat. Se trata de un templo religioso y un destino arquitectónico de incalculable valor cuya carrera discurre por el yacimiento principal. Si te apetece correr por varios templos del siglo X, pasar por sus puertas, torres y capillas a gran velocidad o descubrir la famosa Terraza de los Elefantes de una forma original, este es tu lugar. Y si no has entrenado lo suficiente, también hay otra carrera de 10 km para los iniciados.

​Lugar: Angkor Wat (Camboya)
Distancia a recorrer: 21,1 km

15. La más larga: Self-Transcendence 3100 Mile Race

Otra de esas carreras solo aptas para unos poco elegidos. Los participantes deben correr 3100 millas (4989 km, más que, por ejemplo recorrer todo el perímetro de la Península Ibérica) en 51 días alrededor de un recorrido de 883 metros que da la vuelta a una manzana del distrito de Queens en Nueva York. Es decir, que los corredores deben hacer una media de 90 km al día para completar el recorrido (algo más de dos maratones). Hay que tener mucha paciencia y resistencia para lograrlo. En 2015 solo la completaron 8 personas, entre ellas una mujer, que lo logró corriendo una media de 7 horas y 52 minutos al día durante 49 días. ¡Bravo por ella!

​Lugar: Nueva York, Estados Unidos
Distancia a recorrer: 4989 km

16. La más romantica: Los 20 km de París

Con cerca de 30.000 participantes, esta es una de las carreras populares más famosas de Francia. Se trata de una competición que empieza y termina en la famosa Torre Eiffel y que recorre algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad, incluyendo un tramo a orillas del Sena. Las medallas, como curiosidad, son diferentes cada año y suelen representar, cómo no, a la Torre Eiffel.

Lugar: París, Francia
Distancia a recorrer: 20 km

17. La más verde: Maratón del Camino Inca

Otra espectacular aventura en un entorno único es la Maratón del Camino Inca, que recorre un sendero hasta llegar a la legendaria ciudad de los incas. En el camino no faltan las escaleras y las cuestas hacia arriba o abajo, pero es sumamente bonito observar las ruinas de esta ciudad y de sus alrededores desde diferentes puntos, disfrutar de las vistas que ofrece o atravesar lugares tan emblemáticos de la zona como la Ciudad de las Nubes. Desde luego, una experiencia que sus participantes no olvidarán de por vida.

Lugar: De Llactapta a Machu Picchu (Perú)
Distancia a recorrer: 44,3 km

18. La más europea: Ultra-Trail du Mont-Blanc

Si quieres pisar suelo francés, italiano y suizo, la Ultra-Trail du Mont-Blanc te permitirá hacerlo. Esta es tal vez la ultra maratón más famosa y agotadora de Europa, un clásico para los aficionados al running pero una carrera tan dura que los corredores deben cumplir unos estrictos requisitos para participar en ella. Para que te hagas una idea, el récord femenino en llegar a la meta está en las 22 horas y media.

​Lugar: Chamonix (Francia, Suiza, Italia)
Distancia a recorrer: 163 km​

19. La más puntual: Maratón de Londres

Maratón de Londres © Getty
Maratón de Londres
See album

Con casi 35 años de historia, la maratón de Londres es toda una veterana en su categoría y tal vez la carrera más importante de Reino Unido. Siendo una de las más concurridas del mundo, la maratón de Londres acoge a cerca de 35.000 participantes cada mes de abril. La carrera recorre casi todos los puntos imprescindibles del centro de la ciudad y ha sido objeto de distintos récords. En la categoría femenina, por ejemplo, Paula Radcliffe ganó en tres ocasiones, estableciendo el récord mundial en 2:15:25 en 2003. Una marca difícil de lograr, ¡pero tendrás que intentarlo!

​​​Lugar: Londres (Reino Unido)
Distancia a recorrer: 42,2 km​

20. La más bohemia: Media Maratón de Praga

La que un día fuera la capital del Reino de Bohemia, ahora capital de la República Checa, acoge una de las mejores media maratón del mundo. Se trata de una prueba con un recorrido llano y rápido, por lo que es factible hacer una buena marca o incluso superarte a ti misma. Además, el entorno de la carrera no podría ser más espectacular: a orillas del río Moldava, adentrarse en la histórica ciudad, descubrir sus barrios multiculturales... Una experiencia que sus participantes nunca olvidarán.

Lugar: Praga, República Checa
Distancia a recorrer: 21,1 km​

21. La más vertical: Empire State Building Run-Up

¿Una carrera vertical? Sí, en Nueva York. Imagínate corriendo a toda velocidad subiendo todas las escaleras del Empire State... Probablemente te quedes sin aliento solo de pensarlo, pero pasa en febrero cada año, cuando se celebra esta carrera cuya distancia son 1576 escalones, es decir, un total de 320 metros cuyo récord femenino lo ostenta Andrea Mayr, que en 2006 logró terminarla en 11 minutos y 26 segundos.

​​Lugar: Nueva York (Estados Unidos)
Distancia a recorrer: 1576 escalones​

22. La más salvaje: The Big Five Marathon

¿Correrías al lado de una jirafa o un león? Si la respuesta es sí, esta es tu carrera. Se trata de una competición en plena naturaleza por la sabana africana, ubicada en una de las 5 grandes reservas de caza de África, la Entabeni Private Game. Un camino polvoriento lleno de jirafas, búfalos, leones, elefantes y otros miembros de la singular fauna africana es lo que te esperan en los 42 km que dura la carrera.

Lugar: Waterberg, Sudáfrica
Distancia a recorrer: 42,2 km​

23. La más zombie: Run for your life

Esta carrera es, a día de hoy, una de las más populares del mundo. Se trata de una carrera de obstáculos de 5 km con una particularidad: cada persona lleva tres pañuelos que una horda de zombies tratará de arrancar. Si lo consiguen, termina el juego; si no, podrás continuar una carrera llena de sorpresas: lodo, piscinas sangrientas, riachuelos... Y es que con el auge de las series y pelis de zombies, no es de extrañar que esta carrera haya sido todo un éxito en el mundo: se hace en 35 ciudades de Estados Unidos y ya se ha extendido a diferentes países de Europa (incluyendo España) o Asia. Sí, lo de correr por tu vida ("run for your life") no era una frase elegida al azar.

Lugar: Varios
Distancia a recorrer: 5 km

24. La más musical: Rock ‘n’ Roll Las Vegas Marathon

Las Vegas acoge la carrera popular nocturna más multitudinaria del mundo. No suena raro, ¿verdad? La prueba se realiza en noviembre y empieza a partir de las 16:30, por lo que sus participantes ven anochecer mientras realizan la carrera. Además de correr por las grandes avenidas (por lo que es todo un espectáculo visual sin tráfico), los participantes disfrutan de un recorrido de lo más musical, ya que a lo largo del recorrido diferentes bandas ponen la banda sonora al evento. Eso sí, cuidado los despistados, pues el tiempo máximo para acabar esta maratón son 4 horas y media.

Lugar: Las Vegas, Estados Unidos
Distancia a recorrer: 42,2 km​​

25. La más cosmopolita: Maratón de Tokio

Más de 35.000 corredores se agolpan en las calles de Tokio cada mes de febrero para correr una de las pruebas más impresionantes del mundo. Impresionante, claro, por su entorno lleno de edificios y enclaves turísticos, entre los que se encuentran el Palacio Imperial, la Torre de Tokio o el Tokio Big Sight.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Lugar: Tokio, Japón
Distancia a recorrer: 42,2 km​​

Adrián Martín
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …