Inicio / En forma / Salud

Sexo seguro ¿Conoces los riesgos de no estar protegida?

por Terry Gragera ,
Sexo seguro ¿Conoces los riesgos de no estar protegida?

¿Sueles celebrar San Valentín? Pues este año, además de recrearte en el amor, debes pararte a pensar en el sexo y, mucho mejor, en el sexo seguro. El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Salud Sexual.

Cada año se producen más de 440 millones de nuevos casos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) curables, según la OMS (Organización Mundial de la Salud). El problema principal es que algunas de ellas no ofrecen síntomas, por lo que no son tratadas a tiempo, con el riesgo que esto implica de infertilidad, complicaciones durante el embarazo e, incluso, cáncer de cérvix.

Hay más de 30 virus, bacterias y parásitos que aprovechan los encuentros sexuales para transmitir las temidas ETS. Gonorrea, sífilis, clamidia, hongos, herpes, hepatitis B... son solo algunas de ellas. Por ello, es imprescindible protegerte. Aquí te ofrecemos algunos consejos sobre cómo prevenir el contagio de las enfermedades venéreas.

Uno de los grupos de mayor riesgo en este campo son los adolescentes o los jóvenes que se inician en el sexo. Además de estar mucho más expuestos a los embarazos no deseados, las primeras prácticas sexuales implican más probabilidades de contagiarse con una ETS.

Así, de acuerdo con la OMS, uno de cada 20 adolescentes contrae una enfermedad de transmisión sexual. La raíz de ambos problemas está en que un tercio de los más jóvenes no utiliza ningún método anticonceptivo cuando se lanza a descubrir el sexo. ¿Poca conciencia del peligro o falta de información? Los expertos consideran que a estas edades se tiene una falsa percepción de que no sucederá nada y, además, no hay una adecuada educación sexual.

Aunque parece que la información sobre sexo es abundante, explícita y clara, no es siempre accesible a los más jóvenes. Estas son las 25 dudas más comunes acerca del sexo y la anticoncepción entre los adolescentes.

En esta como en cualquier otra etapa de la vida, para gozar de buena salud sexual es necesario tener experiencias sexuales seguras.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Si tienes cualquier duda médica sobre relaciones sexuales, plantea tus dudas en el Foro de Sexualidad de Onmeda, donde te responderan expertos y médicos.

Terry Gragera
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte