Inicio / En forma / Salud / ¿Tienes riesgo de diabetes? Descúbrelo en 6 preguntas

En forma

¿Tienes riesgo de diabetes? Descúbrelo en 6 preguntas

Terry Gragera
por Terry Gragera Publicado en 14 de noviembre de 2012

La diabetes es una enfermedad que puede derivar en graves complicaciones. Pero, ¿sabías que un estilo de vida poco saludable puede condicionar su aparición? Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes 2012 (14 de noviembre), queremos ayudarte a descubrir si tienes riesgo de diabetes.

Cinco millones de personas padecen diabetes en España, pero hay más de un millón y medio de afectados sin diagnosticar; pincha aquí para saber más sobre la diabetes. Por ese motivo, la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ofrece un test para detectar el riesgo de diabetes en el futuro.

Tal como subrayan desde la FEDE, “hay factores que no se pueden modificar, como es la predisposición genética, pero hay otros sobre los que sí se puede intervenir, como son los hábitos de alimentación, la actividad física, el consumo de alcohol y el tabaquismo”.

​¿Estás lista? Las preguntas del test son:

¿Padeces sobrepeso? ¿Eres fumador/a? ¿Algún familiar directo (padre o hermanos) sufre diabetes? ¿Consumes más de 3 unidades diarias de alcohol (hombre) o más de 1,5 unidades (mujer)? ¿Tienes la presión alta o tomas medicamentos para ello? ¿Tienes los niveles de azúcar en sangre elevados?

Calcula tu puntuación. Anótate 0 puntos si has respondido que “no” y 2 puntos si has contestado que “sí” en las 5 primeras preguntas. Para la pregunta 6, un 0 si la respuesta es negativa y 4 puntos si es positiva.

Y aquí tienes el resultado: tu riesgo de desarrollar diabetes en el futuro es bajo si has conseguido menos de 3 puntos; ligeramente elevado si tienes entre 3 y 6 puntos; moderado entre 7 y 10 puntos y alto/muy alto si sumas más de 10 puntos. Además, si has respondido negativamente a las tres primeras cuestiones, el riesgo de padecer diabetes se reduce “en gran medida”, según la FEDE.

Ahora ya no tienes excusa para cuidarte. Si tienes alguna pregunta sobre diabetes, entra en el foro de diabetes de Onmeda.es donde te responderá un médico experto.

Puede interesarte...

    por Terry Gragera

    Puede interesarte