Inicio / En forma / Salud / Cáncer de mama

Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama años antes de la aparición de los síntomas

por Ana Isabel Gutierrez ,
Un análisis de sangre podría detectar el cáncer de mama años antes de la aparición de los síntomas© Thinkstock

Un equipo de investigadores británicos afirma haber encontrado una nueva manera de prevenir el cáncer de mama. Según ellos, un análisis de sangre podría determinar si una mujer tiene riesgo de desarrollar la enfermedad años antes de la aparición de los síntomas.

Según un estudio publicado por The Guardian el pasado 27 de junio, un grupo de científicos del University College de Londres asegura que es posible detectar el cáncer de mama con un simple análisis de sangre. Hasta el momento sólo se podía detectar el 10% de los casos de cáncer de mama, el de las mujeres que poseían el gen BRCA1 y sus variantes. En el caso de que una mujer fuese portadora de este gen hereditario, los médicos podrían aconsejarle que se realizase una mastectomía preventina, como fue por ejemplo el caso de la actriz Angelina Jolie.

© Getty
See album

El Doctor Martín Widschwendter, uno de los autores principales del estudio, asegura que han encontrado una firma de ADN en las mujeres que tienen el gen BRCA1. "Encontramos esta misma firma en muchas mujeres que no tienen el gen BRCA1. Algo muy prometedor porque se podría detectar el cáncer de mama años antes de la aparición del tumor", indica. De esta manera las mujeres podrían controlar la enfermedad y prevenir el riesgo de padecerla.

Actualmente en países como Francia aparecen al año 48.000 nuevos casos de mujeres con cáncer de mama, siendo el número de víctimas de 11.900 en el año 2012. Sin duda es el cáncer más común y con más índice de mortalidad entre las mujeres por lo que son numerosas las investigaciones que buscan métodos de prevención. La semana pasada, otro estudio realizado por científicos estadounidenses destacó la eficacia de la mamografía en 3D, herramienta que podría detectar tumores antes y de manera más fiable.

Puede interesarte...

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Volver al contenido - Especial Todo Sobre el Cáncer de Mama
Ana Isabel Gutierrez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte