Toda la verdad sobre la dieta Dukan
  
Críticas a la dieta Dukan

Críticas a la dieta Dukan


Después de las críticas que ha recibido el doctor Dukan por su método, podría resultar arriesgado escribir en su defensa, le digo al doctor Campillo. "Ha habido reacciones de todo tipo", comenta. "Algunos compañeros me han criticado e incluso insultado, pero cuando les digo que me demuestren con argumentos científicos esas críticas que me hacen, se callan y se van. Por otro lado, cada vez hay más médicos y sanitarios en general que me escriben o me dicen que han leído mis libros, que no sabían que había tanta evidencia científica sobre el tema y que están probando las dietas cetogénicas en sus pacientes con resultados muy satisfactorios".

"La realidad es que con unas sencillas pautas de alimentación podemos prevenir una gran cantidad de las enfermedades que nos están matando actualmente y mejorar la calidad de vida de los pacientes que ya las tienen".

Sin embargo, aún tenemos muy presente aquello que dijo el Ministerio de Sanidad español (entre otros) sobre que "la dieta Dukan es una dieta milagro".
"El Ministerio de Sanidad no es un organismo científico, sino político", aclara Campillo, "y lo único que ha hecho es publicar una carta que la Asociación Española de Nutricionistas y Dietistas (AEDN) les envió explicando por qué ellos consideraban que la Dieta Dukan era mala. Pero, si nos leemos la carta de la AEDN descubriremos rápidamente varias cosas:

  • La carta de la AEDN no es un documento científico, sino un conjunto de opiniones, poco razonadas y sin base científica.La bibliografía que aportan no está actualizada. Se han publicado cientos de artículos que demuestran lo contrario a lo que ellos dicen.
  • Los autores de la carta de la AEDN, cuando citan algunos artículos, demuestran que, o no se han leído completos (porque cuando los leemos completos, no dicen lo que ellos afirman) o han ocultado información presuntamente de forma intencionada.
  • Por último, demuestran muy poco conocimiento sobre la Dieta Dukan y las dietas bajas en carbohidratos (cetogénicas), porque si lo tuvieran no las catalogarían de “milagro”, “pérdida de masa muscular”, etc.
"La situación es tan absurda que, en el consenso sobre pérdida de peso de agosto de 2012, que publicó la AEDN, junto con otras Sociedades para el estudio de la obesidad (SEEDO, etc.), reconocen que las dietas bajas en hidratos de carbono (como lo es la Dukan) son las que mejor preservan la masa muscular, son las mejores para subir el colesterol bueno y bajar los triglicéridos, entre otras muchas cosas.

Curiosamente, no han enviado otra carta al Ministerio para informarles de estas cosas.


Vídeo: Aprende Zumba de forma divertida con Diego Navarro: reggaeton

  • Aprende Zumba de forma divertida con Diego Navarro: reggaeton
  • Las últimas palabras de un niño con cáncer a su madre
  • Actívate con esta sencilla sesión de fitness

Publicado por
el 13/01/2013
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Toda la verdad sobre la dieta Dukan
Descubre enfemenino...
Menopausia en la mujer: claves para controlar los síntomasYoga al desnudo, la última tendencia que arrasa en Instagram
6 curiosidades sobre la alimentación que quizá no sabías¡A pedalear! 6 increíbles beneficios del spinning
Además… 18/10/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
#RetoPorEllas, la carrera global para apoyar la investigación del cáncer de mama
Tengo cáncer, y ahora... ¿cómo lo afronto?
41 preciosos tatuajes para cubrir las cicatrices de una mastectomía
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
¡Entrena cuerpo y mente con esta sesión de yoga!
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box