Toda la verdad sobre la dieta Dukan
  
Efectos secundarios de la dieta Dukan en hígado y riñón

Efectos secundarios de la dieta Dukan en hígado y riñón


Muchos acusan a la dieta Dukan de afectar al riñón y al hígado. Ante tal afirmación, el doctor Campillo nos cuenta que es "¡justamente lo contrario!"

Si hablamos del hígado, "hasta hace unos 20-30 años, sólo los alcohólicos crónicos tenían una patología llamada esteatosis hepática (grasa en el hígado), que puede dar lugar al desarrollo de cirrosis y cáncer de hígado. Actualmente, la esteatosis hepática es muy frecuente en las personas obesas, incluso ya está apareciendo en niños y adolescentes, lo que tendrá consecuencias muy negativas en unos años. Los estudios publicados a día de hoy, demuestran que el único tratamiento efectivo para acabar con esta grasa en el hígado es una dieta de este tipo, además, su eficacia es tan espectacular que, en poco más de un mes suele desaparecer", explica el doctor.

En cuanto al riñón, "hay estudios en pacientes diabéticos con afectación renal inicial donde se demuestra que las dietas como la Dukan contribuyen a hacer que el riñón vuelva a ser normal, mientras que los pacientes que llevaron la dieta tipo pirámide nutricional siguieron empeorando de su enfermedad renal", aclara Campillo.

"La fama de que las dietas cetogénicas producen litiasis renal surgió porque a principios del Siglo XX se decía que no se bebiera mucha agua porque podía interferir en la producción de cuerpos cetónicos y en sus efectos positivos", añade. "Pero desde hace ya bastantes años se recomienda una hidratación abundante precisamente para potenciar sus efectos positivos".

La aparición de litiasis renal en personas que hacen dietas tradicionales está en torno al 5%, porcentaje idéntico al de las personas que hacen una dieta cetogénica. "Asi que el factor de riesgo principal para desarrollar piedras en los riñones no está en el tipo de dieta, sino en que no bebemos suficiente agua", comenta el especialista.

En resumen, podríamos decir que:
  • Las personas que tienen una función renal normal pueden hacer la dieta cetogénica sin ningún riesgo, ni miedo, ya que no sólo no les afectará al riñón o al hígado sino que contribuirá a su adecuado funcionamiento.
  • Las personas con insuficiencia renal, antes de hacerla, deberían consultar con su médico para que la adapte personalmente (puede que tenga que controlarles más estrechamente la cantidad de proteínas y aumentarle algo la de grasas) para mejorar a sus riñones. Actualmente, sabemos que el efecto de los carbohidratos, al elevar la insulina, es nefasto para el riñón, la hipertensión y la gota, de hecho parece ser que el origen común de estas tres enfermedades está en la hiperinsulinemia mantenida y la resistencia a la insulina producida por los hidratos.


Vídeo: ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?

  • ¿Conoces los principales síntomas del alzhéimer?
  • Las últimas palabras de un niño con cáncer a su madre
  • Actívate con esta sencilla sesión de fitness

Publicado por
el 13/01/2013
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Toda la verdad sobre la dieta Dukan
Descubre enfemenino...
¡No te olvides de él! 5 ejercicios sencillos para fortalecer el cuelloBarre Fitness, un entrenamiento de fuerza inspirado en el ballet clásico
Las mejores campañas publicitarias para prevenir el cáncer de mama¡Es Wonder Woman de carne y hueso! Mira cómo cubre las marcas de su mastectomía
Además… 23/10/2017
Noticias
Trucos y consejos
Vídeos
#RetoPorEllas, la carrera global para apoyar la investigación del cáncer de mama
Todas las noticias En forma
6 trucos para cortar el hambre y moderar el apetito
Impedanciometría: ¿De verdad puede ayudarte?
¡Di adiós a las grasas de una vez por todas! Los 5 métodos infalibles para conseguirlo
El tai-chi
Todos los trucos y consejos En forma
Aprende Zumba de forma divertida con Diego Navarro: cumbia pop
Todos los vídeos En forma
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box