Inicio / Belleza / Cabello / ¡Recupera tu cabello! 5 hábitos que estropean el cabello y qué puedes hacer para evitarlos

© iStock
Belleza

¡Recupera tu cabello! 5 hábitos que estropean el cabello y qué puedes hacer para evitarlos

por Diamar Dominguez Publicado en 8 de noviembre de 2016
177 compartidos

¿A quién no le gusta presumir de pelo, sea largo o corto? Brillante, sano y con vida. Eso es a lo que la mayoría de nosotras aspira en lo que al cabello se refiere. ¿Pero sabes cómo conseguirlo? Nosotras te contamos lo más esencial.

Si eres de las que sufren cada día porque, por mucho que lo intentes, no das con la clave para que tu pelo se vea tan sano y bonito como cuando ves tus fotos de pequeña, no te des por vencida. ¡La receta para un cabello 10 es más sencilla de lo que piensas! Lo primero es saber qué puedes estar haciendo mal y empezar a hacerlo bien. ¡Así que sigue leyendo!

Cepillo de cerdas de jabalí

Ya lo decían nuestras abuelas: si quieres hacer algo bueno por tu pelo, péinalo con un cepillo de cerdas naturales de jabalí. Sin embargo, para el cepillado diario del pelo, las cerdas de jabalí no resultan del todo adecuadas y pueden dañar la fibra capilar. Además, con el pelo mojado están totalmente prohibidas.

Nuestro consejo: utiliza un cepillo con púas de nailon, que se adaptan a tu pelo y, al ser flexibles, facilitan el cepillado. El pelo mojado es especialmente frágil, así que cepíllalo con sumo cuidado para evitar roturas. En cuanto al cepillo de cerdas de jabalí, puedes dejarlo para moldearte el cabello y hacerte peinados.

Trenzar o sujetar el pelo cuando está mojado

Es cierto que se suele aconsejar hacer trenzas con el pelo mojado, porque el pelo tiene más agarre y las trenzas quedan más uniformes y pulidas. Mojado, el cabello es hasta un 50% más elástico que seco. Pero esta ventaja es un arma de doble filo, ya que el pelo está trenzado y sujeto, por lo que la fibra capilar no puede tomar su forma original. Con el paso de las horas, el pelo se va estirando a causa de la sujeción y termina "dando de sí", con el consiguiente riesgo de que se produzcan roturas.

Nuestro consejo: si el cabello ya se ha estirado y dañado, no se puede hacer mucho para repararlo. Pero para no llegar a ese estado, evita hacerte peinados con el pelo mojado y utiliza productos hidratantes, como por ejemplo una mascarilla una vez a la semana.

Relacionados: Recogidos con trenzas

© Pixel Formula

Aceites capilares

Los aceites para el pelo son productos realmente estupendos. No solo cuidan nuestro cabello, sino que también le aportan un brillo espectacular. Sin embargo, hay un error que muchas cometemos: aplicar aceite capilar a nuestra melena y luego peinarla con calor. Esto es un craso error y estropea mucho el cabello. De hecho, aplicar aceite y luego pasarnos la plancha o el secador es lo mismo que cuando ponemos aceite a calentar en la sartén. Conclusión: el pelo se quema y pierde todo su brillo.

Nuestro consejo: ¿Quieres cuidar tu pelo, pero sin renunciar a hacerte peinados? Entonces, usa un spray protector contra el calor. Protegerá tu pelo y le aportará brillo. Una vez hayas acabado, puedes aplicar un pelín de aceite para un brillo extra.

Desenredar de arriba a abajo

Cuando tenemos el pelo enredado y nos vamos a peinar, lo más habitual es que lo hagamos empezando desde la raíz hasta la puntas. ¿Pero qué es lo que sucede entonces? Exacto, los nudos se vuelven más compactos a medida que vamos bajando con el cepillo. Al final, nos encontramos con bolitas de pelo que son imposibles de desenredar y llega, muchas veces, el momento tijera.

Nuestro consejo: para no llegar a la tesitura de si cortar, arrancar o tirarte media vida intentado deshacer la maraña de pelos que se te ha formado en un mechón, sencillamente peina primero las puntas, y luego ya puedes pasar el cepillo desde la raíz hasta abajo.

Cepillar el pelo mojado

Después de la ducha, el pelo queda mojado y alborotado, y entran unas ganas tremendas de peinarlo y dejarlo de nuevo en orden. Pero, como mencionamos antes, el pelo mojado es especialmente frágil, por lo que cepillarlo y aplicarle calor directamente causa un gran daño en la fibra capilar.

Nuestro consejo: espera a que el pelo se haya secado a temperatura ambiente o con una toalla y que solo esté húmedo para cepillarlo primero y aplicarle calor después.

Teniendo en cuenta estos cinco consejos, lograrás lucir una melena que nada tendrá que envidiar a la de las famosas. Y si eres de las que les gusta teñirse o hacerse mechas, elige siempre una peluquería donde utilicen productos de calidad que dañen lo menos posible el cabello. ¡Descubre cuál es el color que mejor te va con este test!

Y además:
Soluciones de raíz: mejorando tu cuero cabelludo
¿Cómo mantener el cabello en plena forma?

por Diamar Dominguez 177 compartidos

Puede interesarte