Inicio / Belleza / Cabello / ¿Qué hacer en caso de que aparezcan canas?

Belleza

¿Qué hacer en caso de que aparezcan canas?

Adrián Martín
por Adrián Martín Publicado en 19 de octubre de 2009

Quitarle importancia Es inevitable. Las canas terminan siempre por llegar y nunca es un momento fácil. Por supuesto, las primeras canas aparecen pronto en algunas personas y muy tarde en otras. Sea como sea, ¡es mejor aceptarlas y acomodárselas que mirarlas por encima del hombro y deprimirse!

Entender el fenómeno
La aparición de las canas es el resultado de un descenso de la melanina. He aquí la breve historia de la coloración del cabello: los melanocitos, células responsables del color del cabello, del vello y de la piel, fabrican la melanina, es en realidad un pigmento oscuro. Éste se transfiere a los keratinocitos, que son las células que producen el pelo, y que están situadas en los bulbos. Si, fabricando el cabello, estas células reciben muchos pigmentos oscuros, se vuelve marrón, si no, blanco.
En consecuencia, los cabellos se vuelven blancos a medida que los melanocitos se agotan con el tiempo y son reemplazados, en el bulbo, por burbujas de aire.

Bueno saber: el cabello gris propiamente dicho no existe. El efecto pimienta y sal resulta de la mezcla entre cabellos con algo de color y cabellos blancos, pero el pelo sólo tiene dos alternativas: color o no.

Cuándo llega...
La edad media de aparición de las primeras canas es 34 años. A este fenómeno se le llama canicie. Sin embargo, a veces llega antes, porque el trabajo entre los melanocitos y las células que producen los cabellos (y el vello) ya no se hace correctamente. Hay algunos casos, bastante raros, en los que esto puede ser reversible: en caso de insuficiencia renal crónica o después de sesiones de radioterapia. Las hormonas y la genética provocan este tipo de disfunción anormal o demasiado precoz.

Elegir entre la coloración y lo natural
Puedes decidir asumir tus nuevas canas, sea cual sea la edad que tengas, y jugar con peinados sofisticados o muy modernos. Esta opción equivale a optar por un mantenimiento sencillo y cómodo, porque, debes saberlo antes de empezar, ¡tintar las raíces blancas necesita que apliques cuidados constantes a la cabellera! Algunas mujeres que han optado por el blanco están orgullosas, asumen su originalidad y abusan del lado “looké”, porque para animar su rostro han tomado la costumbre de abusar de accesorios: cintas de colores, sombreros, gorros, gafas alegres... Tantos detalles que consiguen dar al color blanco un golpe de efecto.

Las mejores opciones de coloración
> Para las rubias y las pelirrojas:
Sois afortunadas, porque la aparición de canas en un pelo claro será discreta y te dará tiempo para decidir. Para un efecto natural y “camuflaje”, la operación recomendada a las rubias es el cepillado, con el fin de mezclar la masa de mechas rubias ¡y sin ser prisionera del tinte mensual!

Bueno saber: la cana es más dura que el cabello de color y hace más difícil la coloración “casera”. Si sólo tienes un 20 o 30% del pelo blanco te convendrá lavarte el pelo con champús colorantes (tú misma puedes hacerlo), pero más allá de este porcentaje, necesitarás la ayuda de un peluquero.

> Para las morenas:
¡Esto se complica! No existe nada mejor que la coloración para esconder las canas, pero entonces te tendrás que armar de paciencia porque el crecimiento del pelo es rápido y las raíces te exasperarán en seguida.

* Cuidado: la coloración repetida daña el cuero cabelludo. Si optas por la coloración “casera” elige preferentemente los productos naturales como los colorantes vegetales a base de plantas y sin amoniaco.

Y además:
Gel, laca o espuma: ¿qué le va mejor a tu pelo?
Los cuidados y peinados del cabello seco
Recetas caseras para el cuidado del cabello
#Grannyhair, ahora las canas son tendencia entre las más jóvenes

por Adrián Martín

Puede interesarte