Inicio / Belleza / Cabello

Chiara Ferragni: "No me gusta hacer cosas que ya hayan sido hechas por el resto de bloggers"

por Patricia Álvarez ,
Chiara Ferragni: "No me gusta hacer cosas que ya hayan sido hechas por el resto de bloggers"

Más de 5 millones de seguidores en Instagram, 14 personas trabajando en su equipo y una facturación de 8 millones de dólares anuales. Si tuviéramos que reducir a cifras el imperio que Chiara Ferragni ha creado alrededor de The Blonde Salad, nadie se atrevería a dudar que todo lo que esta italiana toca, se convierte en oro. Descubrimos a la divertida y entusiasta joven que se esconde tras el blog más exitoso de todos los tiempos.

Video por Carla Dominguez

Reconocida por el mundo como una verdadera estrella de la moda y con unas cifras que para sí las quisiera más de un directivo de una multinacional, Chiara Ferragni se introduce en el universo de la belleza como la nueva embajadora global de Pantene. Así, a sus grandes hitos como haber sido la primera bloguera en ser portada de una revista de tirada internacional, o conseguir que su blog se estudie en la Universidad de Harvard, se suma el ser la única blogger en convertirse en imagen de una firma de belleza. En su visita a Madrid, pudimos charlar con ella acerca de sus trucos de belleza, sus tips de moda y cómo ha vivido ella el fenómeno que supone su blog, The Blonde Salad.

Chiara Ferragni © Instagram
Chiara Ferragni
See album

Los trucos de belleza de una mujer a caballo entre dos continentes

Pese a que sus oficinas y gran parte de sus empleados se encuentran en Milán, hace un tiempo que Chiara Ferragni decidió fijar su residencia en Los Ángeles por motivos personales y de trabajo, por lo que gran parte de su vida transcurre en un avión y los viajes constantes forman parte de su día a día. Por ello el jet lag, los desajustes de sueño y comidas, y el cansancio son tres de sus rivales a batir a la hora de lucir perfecta en una sesión de fotos o evento. ¿Cómo lo consigue? "Siempre trato de llevar un maquillaje lo más natural posible, así es más sencillo de retocar, pero el verdadero truco para salir siempre bien en las fotos o en cámara es tener una buena iluminación. Cuando la luz es buena vas a estar guapa casi seguro, y cuando la luz es mala, por muy bien maquillada que estés no te vas a ver bien."

Oyéndola enseguida te das cuenta de que pese a su juventud, y no tener formación en el mundo del cine y la televisión, sus maneras son casi de celebrity, y no es de extrañar, pues seguramente lleve a sus espaldas más shootings que muchas actrices y haya posado para más objetivos que algunas cantantes. Quizás por ello lleva a rajatabla aquella máxima del show must go on, tan característica de los artistas, y que les hace únicos sacando la mejor de sus sonrisas cuando el cansancio por tanto viaje y evento se hace insoportable. "Muchas veces estás tan cansada que aunque lleves un peinado precioso y un maquillaje espectacular te sientes como si te fueras a caer y estás muy desubicada, aunque siempre intento hacer cosas que me hagan sentir bien por dentro, para así reflejarlo en el exterior. Busco tiempo para ponerme una mascarilla en el pelo o el rostro, o darme un masaje, y así desconectar durante unos minutos del ajetreo".

Pero todo este esfuerzo tiene su recompensa, pues gracias a su trabajo y tesón ha conseguido ser la bloguera más influyente del mundo, y eso es algo que solo se consigue con pasión: "Mi trabajo es algo que me apasiona y me hace muy feliz, así que la gran mayoría de veces estoy muy alta de energía aunque esté muy cansada por tanto ajetreo, y eso es porque me encanta lo que hago".

© Pantene
See album

Su faceta como diseñadora

Chiara ha sabido rentabilizar como nadie su blog gracias a la publicidad y colaboraciones puntuales que realiza con importantes firmas de moda, pero el bruto de sus ingresos (casi el 70%) proviene de su colección de zapatos y complementos. Con ella, no solo ha conseguido afianzar su influencia en el mundo de la moda, sino que además le ha servido para crear un icono por el que todo el mundo la reconoce.

"El icono de mi colección es un guiño de ojos. Es un símbolo que me encanta, porque adoro todo lo que los ojos son capaces de transmitir de una persona. Y me pareció un icono divertido para incluir en un zapato o un complemento. Ahora ya la gente lo relaciona conmigo y se ha convertido en una especie de logo de Chiara Ferragni".

La inspiración para crear sus diseños la encuentra en la mayoría de sus viajes, pues ha sabido trasladar sus vivencias a sus diferentes colecciones, construyendo así un imperio que le reporta muchísimos beneficios: "Todo me inspira. La energía y la actitud de una persona puede inspirarme, los viajes que hago, las personas que conozco en el camino, las películas que veo, los libros que leo, la música que escucho… ¡Todo!"

Aunque una prenda no te entusiasme a primera vista, siempre puedes encontrar una forma de llevarla que se adapte a tu estilo. Puede que no te guste nada como la combina una persona, pero tú ser capaz de darle un aire totalmente diferente.

Haciendo historia con The Blonde Salad

Si cuando Chiara Ferragni abrió su blog en 2009 alguien le hubiera dicho que se iba a convertir en todo un icono de la moda quizás hubiera pensado que se trataba de un sueño imposible de alcanzar, pero de lo que estamos seguras es que nadie jamás se hubiera imaginado que un solo blog diese de comer a 15 personas, facturase 8 millones de dólares anuales y su caso se estudiase en la Universidad de Harvard.

"Hace como un año nos llamaron de Harvard para decirnos que habían incluido el caso en uno de sus cursos y nos preguntaron si queríamos ir a dar unas charlas allí. Mi primer pensamiento fue '¿Estáis locos? ¡Claro que queremos ir!' Yo quería estar presente cuando hablaran de mí y de cómo ha sido mi historia, porque creo que es algo que muy poca gente puede vivir, así que ha sido una experiencia casi surrealista".

Sin embargo, estos no son sus únicos logros, ya que ahora ha conseguido ser la primera bloguera en convertirse en imagen de una firma de belleza a nivel internacional, algo que le encanta, pues supone abrir un camino hasta ahora inexplorado: "Mi equipo y yo siempre intentamos ser pioneros en todo lo que hacemos, es una de nuestras estrategias, y no nos gusta hacer cosas que ya hayan sido hechas por el resto de bloggers. Este proyecto era en realidad algo único, y que ninguna otra blogger había hecho antes, así que me apetecía mucho hacerlo".

Con este impresionante currículum, ¿le queda a la italiana algún sueño por cumplir? ¡Pues sí, y muchos! Y es que no es de las que se conforman, y siempre busca mejorar en todos los ámbitos de su trabajo. "Estoy muy feliz con todo lo que tengo y he conseguido hasta ahora, así que solo quiero seguir haciendo lo que hago ahora mismo. Por supuesto que siempre me marco nuevas metas y objetivos, y quiero ir mejorando cada día. Me gustaría hacer más campañas de este tipo, que mi línea de zapatos siga expandiéndose, y que The Blonde Salad siga funcionando cada vez mejor".

Me habían ofrecido ser embajadora de otras marcas antes, pero no consideré que fueran firmas con las que quisiera relacionar mi imagen.
NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Pese a que es una mujer todoterreno que se atreve con todo, hay un palo que no ha tocado todavía, por lo que la pregunta era casi obligada, ¿dará el paso de convertirse en youtuber algún día? Ella lo tiene claro: "Youtube no es para mí. Estoy acostumbrada a hacer vídeos por mi trabajo, pero no soy una youtuber y no creo que fuera capaz de sentarme frente a una cámara y empezar a hablar sobre un tema. Eso se lo dejo a otras chicas que ya lo hacen muy bien, por el momento yo prefiero el formato blog".

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte