Aceite de oliva: el rey de nuestra gastronomía
  
Tipos de aceite de oliva

Tipos de aceite de oliva


Hay tres tipos principales de aceites según lo establecido como punto de venta del consumidor de la Unión Europea: el Virgen Extra, el Virgen y el Aceite de Oliva, y siempre se indican en el etiquetado del envase. Es muy importante destacar que la calidad del aceite en cualquiera de estas categorías es independiente de la variedad de aceituna de la que proviene.

>El Aceite de Oliva Virgen Extra: 100% zumo natural de aceituna, de categoría superior obtenido sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración) y en el momento óptimo de madurez. Presenta excelente aroma y sabor y su acidez es inferior a 0’8º (por normativa vigente). Está indicado para usos en frío como los marinados, ensaladas, salsas o como toque final de cualquier plato... Puede ser monovarietal. Eso significa, que es el que se ha obtenido de una sola variedad de aceituna de manera que pueden apreciarse mejor los atributos sensoriales de cada variedad o coupage, que mezcla distintas variedades en las proporciones que permitan obtener los atributos deseados de amargor, picor, astringencia, etc.

>El Aceite de Oliva Virgen: 100% zumo de aceitunas y está indicado para los mismos usos que el aceite de oliva virgen extra. Se obtiene directamente del fruto sólo mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración) y presenta buen aroma y sabor, y una acidez inferior a 2º (por normativa vigente).

En el etiquetado se puede observar si se trata el zumo de una sola variedad de aceituna por lo que estaríamos ante un aceite de Oliva Virgen Monovarietal, o por el contrario, si encontramos la combinación de varios aceites de oliva virgen estaríamos hablando de un coupage.

>El Aceite de Oliva: contiene exclusivamente aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes o vírgenes extra. Sus aceites de oliva han sido sometidos a un tratamiento de refinado (que corrige el olor, el color y/o la acidez) y de aceites obtenidos directamente de aceitunas mediante procedimientos mecánicos (lavado, molturación, centrifugado o presión, decantación y/o filtración) y presenta una acidez, por normativa, inferior a 1º. Está indicado para cocinar a altas temperaturas, especialmente para frituras.

 


Vídeo: Ñorganic: aceite de oliva de máxima calidad

  • Ñorganic: aceite de oliva de máxima calidad
  • El gran misterio del pan de plátano vegano...
  • ¡Celebra el Día del Ceviche preparando esta receta!

Publicado por La redacción de Cocina
el 09/04/2014
Puntuación:4/5 
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Aceite de oliva

 

Mas recetas :

Descubre enfemenino...
Hemos descubierto estas tostadas y ya no queremos desayunar otra cosaHoy es el Día Mundial del Huevo y estas son las mejores recetas vistas en Pinterest
Cómo hacer barritas de pan de pipas en sencillos pasos¡Las ciruelas están de moda! Descubre el por qué con estos postres
Además… 13/03/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Luchar contra los michelines
Musculación: lo que hay que evitar
Elegir la ropa interior de tu chico
Todos los trucos y consejos
Los modelos de Dolce & Gabbana nos enseñan a descifrar los gestos italianos
Todos los vídeos
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box