Aceite de oliva: el rey de nuestra gastronomía
  
tipos de olivos

tipos de olivos


En España se cultivan más de 100 variedades de olivo, muchas de ellas autóctonas y con extensión limitada. Las variedades principales son:

Aceituna arbequina: dentro de nuestro país es la más representativa de Cataluña. Produce aceites afrutados, entre verdosos y amarillos, con aromas a manzana y almendra fresca, suave y dulce. Es delicado en su concepción y en su estructura por el bajo contenido en ácido oleico y antioxidantes. Esto lo hace más vulnerable ante la oxidación por lo que es necesario optimizar su conservación protegiéndolo de la luz, el calor y las zonas expuestas a la oxigenación. Su característica común es la dulzura que se hace potente cuando la aceituna se recoge con un mayor punto de maduración.

Sobre todo se utiliza para: aliñar alimentos de sabor suave, aderezar ensaladas en las que las frutas tengan un importante papel, rociar pescados blancos cocidos o a la plancha, en dulces como bizcochos o magdalenas y en salsas suaves como la mahonesa.

Aceituna cornicabra: dentro de nuestro país domina toda la zona central (Toledo, Ciudad Real y Madrid). Sus aceites son de color amarillo verdoso parecido al oro y sus aromas son frescos y de sabor entre dulce, amargo y algo picante. Tienen alto contenido en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes que proporcionan gran resistencia a la oxidación y a la vez, benefician a la salud. en cocina se utiliza sobre todo para aderezar ensaladas, salsas, proporcionar sabor a los guisos, asados o estofados, realizar frituras o acompañar a verduras al vapor.

Aceituna hojiblanca: una variedad dominante en Málaga y Córdoba, con doble aptitud para aceite y para mesa. Da aceites de color verde intenso con aromas de frutas maduras y recuerdos de aguacate. Se caracteriza por sus notas herbáceas como la hierba recién cortada, la alloza, la alcachofa y las plantas aromáticas mientras que su sabor es agradable con ligeras puntas de amargor y picor.

Su composición de ácido oleico y antioxidantes es muy equilibrada
y se encuentra en un punto intermedio de los aceites picantes o amargos y los más dulces, por lo que es muy versátil a la hora de preparar distintas comidas e ideal para maridaje. Se utiliza sobre todo en: platos con sabor suave pero con presonalidad como los huevos escalfados, pastas, carpaccios de pescados blancos, ensaladas suaves, salteados, cremas de verduras de sabores firmes pero delicados, etc.

Aceituna picual: en España la gran variedad predominante está en Jaén. Su aceite tiene una gran estabilidad y personalidad, fuerza, frutosidad, un amargor intenso y claros tonos picantes. Su contenido en polifenoles y su elevado porcentaje de ácido oleico le dan un gran valor y es muy apreciado por su alta estabilidad. Soporta además muy bien las altas temperaturas gracias a su elevada resitencia a la oxidación. Se trata de un producto con una personalidad muy marcada que junto a su altísimo volumen de producción lo convierte en un aceite reconocido en los 5 continentes.

El aceite picual permite dar equilibrio en platos de sabor pronunciado como por ejemplo: pistos, potajes, legumbres o distintos tipos de arroz. Es ideal para ensaladas ligeras, huevos fritos, cremas emulsionadas o carpaccios. También se utiliza para elaborar aliños más complejos como vinagretas y para frituras.


Vídeo: Pastel de manzana con avellanas, ¡un dulce insuperable!

  • Pastel de manzana con avellanas, ¡un dulce insuperable!
  • El mejor batido para Halloween, ¡con manzana caramelizada!
  • Llénate de energía con estas bolitas de almendra, pistachos y un toque de lima

Publicado por La redacción de Cocina
el 09/04/2014
Puntuación:3/5 
Puntúa esta página: 

Plan del artículo Aceite de oliva

Descubre enfemenino...
Hemos descubierto estas tostadas y ya no queremos desayunar otra cosaHoy es el Día Mundial del Huevo y estas son las mejores recetas vistas en Pinterest
Cómo hacer barritas de pan de pipas en sencillos pasos¡Las ciruelas están de moda! Descubre el por qué con estos postres
Además… 13/03/2017
Trucos y consejos
Vídeos
Luchar contra los michelines
Musculación: lo que hay que evitar
Elegir la ropa interior de tu chico
Todos los trucos y consejos
Los modelos de Dolce & Gabbana nos enseñan a descifrar los gestos italianos
Todos los vídeos
 

Síguenos…

… a través de tu email
Para saberlo todo sobre enfemenino.com,
inscríbete a la newsletter
  OK
… en redes sociales … y dispositivos móviles
               
Beautiful Box