Inicio / Cocina / Cocina española / Esta es la guía definitiva para escoger un buen pan

Cocina

Esta es la guía definitiva para escoger un buen pan

Laura Sutil
por Laura Sutil Publicado en 13 de octubre de 2016
313 compartidos

Si hay un alimento indispensable dentro de la dieta mediterránea ése es el pan. Es perfecto para acompañar muchas de nuestras comidas y, siempre que no abusemos de él, podemos darnos el capricho de complementar con él nuestras recetas favoritas. Para que siempre sepas escogerlo, hoy, Día Internacional del Pan, te mostramos las 8 características que ha de tener un buen pan. ¡No te pierdas detalle!

Tiene defensores y detractores a partes iguales. Y es que el pan siempre le hemos achacado nuestras subidas de peso y, por ello, es uno de los primeros alimentos que debe desaparecer de nuestra vida cuando comenzamos una dieta restrictiva. Pues bien, algunos nutricionistas recomiendan que, aunque en pequeñas cantidades, no dejemos de comer pan ni siquiera cuando estamos llevando a cabo una dieta de adelgazamiento.

Llegados a este punto te preguntarás y ¿por qué sí debo comer pan? Además de ser un potenciador de los sabores de nuestras comidas, no se trata de un alimento tan calórico como podemos pensar en un primer momento: tiene unas 50 calorías en una porción de aproximadamente 20 gramos. Además, se trata de hidratos de carbono de absorción lenta, lo que quiere decir que aunque sea un alimento consistente, vamos quemándolo a poco a poco a lo largo del día e, incluso, cuando dormimos. Dicho esto, solo podemos abrirte el apetito con las imágenes de estos panes artesanos a los que no podríamos resistirnos:

© Pinterest

Puestas a comer pan con moderación, mejor hacerlo con un producto de calidad, ¿no? Precisamente por eso vamos a darte nuestras pautas imprescindibles para no equivocarnos nunca al escoger un buen pan. Te adelantamos que es imprescindible poner todos tus sentidos en esta especie de cata para que todo salga sobre ruedas. Esto es una cuestión de gusto, tacto y olfato. Así que... ¡Allá vamos!

8 tips fundamentales para distinguir un buen pan

1. La corteza debe tener una consistencia crujiente
Te guste el pan más o menos dorado, lo cierto es que un buen pan de obrador se caracterizará por una corteza de esta tonalidad, gruesa y sobre todo crujiente. No te dejes llevar por la primera imagen de un pan rústico espolvoreado con harina, lo cierto es que es imprescindible que al tocar el pan notes esa textura crujiente.

2. El pan tiene que pesar
Quítate de la cabeza la idea de que un pan muy denso y que con peso cuando lo coges, es un alimento de digestión difícil. De hecho, muchas veces ese peso real se traduce en un alimento mucho más ligero a la hora de hacer la digestión. "Cuanto más pese en la mano, menos pesa en el estómago", señala el panadero y empresario de Levadura Madre, Moncho López.

3. Mantendrá su consistencia
No adquirirá una consistencia blanda cuando hayan pasado seis o siete horas desde que lo hemos comprado. A veces nos ocurre que nos llevamos a casa una barra que ha sido descongelada en el horno. En un primer momento nos lo encontramos muy crujiente pero, pasadas una horas, aquella textura maravillosa se convierte en una consistencia 'chiclosa' muy poco apetitosa. Si sabes de lo que hablamos es que el pan que estás comprando no es precisamente de buena calidad.

4. La miga debe tener agujeros irregulares
Hay panes con miga más densa y otros que presentan una consistencia más ligera. Sea como sea, es imprescindible que te fijes en la forma de los agujeros de la miga de pan: si son irregulares tenemos total garantía de que se trata de una pieza de pan hecha en un horno de leña.

5. Debe estar cocido en su justa medida
Es cierto que la cocción del pan es cuestión de gustos y mientras unos prefieren que la corteza este bien 'doradita', otros se decantan porque el pan esté prácticamente blanco y poco hecho en su interior. Una vez más, la virtud está en el término medio así que si quieres disfrutar de un pan de calidad, fíjate siempre en que tenga su punto justo de cocción.

6. Ninguna pieza debe ser igual a otra
Este tip resulta bastante lógico y es que está claro que cuando hacemos una receta de forma tradicional sin recurrir a mecanismos industriales no hay dos piezas iguales. Ten en cuenta esto la próxima vez que acudas a la panadería.

7. La base del pan debe ser lisa
Cuando la base de nuestro pan tiene forma de rejilla eso significa que ha sido elaborado en un horno eléctrico y no en un obrador. El horno eléctrico implica un menor tiempo de cocción mientras en el caso del horno de leña la preparación de este pan se hace lentamente, de un modo tradicional.

8. Debe oler a pan
Parece una obviedad pero, ¿sabes de qué olor hablamos? Esa maravillosa sensación de entrar en una panadería y que nos embriague el olor a pan recién hecho. Para nosotras es uno de los mejores olores del mundo y nos evoca un montón de recuerdos, ¿y a ti?

Además de fijarte en la calidad de alimentos como el pan, te sugerimos que sigas alguno de estos consejos de alimentación que te ayudarán a llevar una vida más saludable:

​Y además:
Cloud bread, el "pan" sin gluten y apto para dietas que revoluciona Pinterest

¡Viva la pasta! 10 situaciones que solo una pasta- adicta entiende

por Laura Sutil 313 compartidos

Puede interesarte