Inicio / Cocina / Cocina española / ¿Cómo se prepara una paella de verdad? Algunas curiosidades que no conocías

Cocina

¿Cómo se prepara una paella de verdad? Algunas curiosidades que no conocías

Cristina Gonzalez
por Cristina Gonzalez Publicado en 26 de junio de 2017
65 compartidos

¿Sabías que la paella nació en la región valenciana de la Albufera hace más de cinco siglos? Y aunque ahora es una de nuestras joyas gastronómicas más cotizadas, al principio se trataba de un plato propio de las clases más humildes.

Si hay algo de lo que los españoles podamos presumir con orgullo es, sin duda, la dieta mediterránea. La variedad de platos con los que contamos en cada región hace de nuestra gastronomía una de las más diversas (y saludables) del mundo. Además del cocido, los huevos rotos, la tortilla de patata o el gazpacho, hay un plato que nunca falla en los menús del día o en los aperitivos de cualquier bar español: la paella. Uno de nuestros platos estrellas digno incluso de un emoji propio en WhatsApp, el typical Spanish que, junto a la sangría, los turistas siempre demandan.

¿Pero sabes realmente cuál es el origen de la paella? Hay diversas incógnitas que rodean a este plato valenciano y que nos hemos propuesto resolver. Entre ellas, su receta original. Pues este plato ha mutado tanto a lo largo de los años que, al final, en cada casa se prepara de una manera. Te dejamos con algunas curiosidades sobre ella que te ayudarán distinguir lo que es una verdadera paella de aquello que simplemente es arroz "con cosas".

Descubre: Recetas típicas España

Recorrido por las recetas más típicas de España (por provincias) © iStock

Algunas curiosidades sobre la paella

  • El nombre de paella se refiere al recipiente tradicional (la sartén grande y redonda) donde se cocina este plato. De hecho, se trata de una palabra valenciana que significa "sartén".

  • La paella surgió en las zonas rurales próximas a la Abufera (Valencia), una comida que los agricultores preparaban con ingredientes que tenían a mano: arroz, pollo o aves de corral, judías verdes... Tradicionalmente se comía con una cuchara de madera (pues la cubertería de otros materiales era propia de clases más altas) directamente del propio recipiente.

  • Existen más de mil variedades de arroz, pero el que más se utiliza para prepara la paella es el arroz redondo o arroz Senia, una variedad de arroz de grano medio (nunca se utiliza uno de grano largo para prepararla). Pero como este tipo de arroz se suele pasar rápido, también es frecuente elaborarla con arroz bomba.

  • El pasado año se publicó un estudio llevado a cabo por la Escuela de Arroces y Paella de Valencia que determinó que "la paella es el plato español más buscado en Internet" a nivel local. Mundialmente se sitúa en el cuarto nivel de búsquedas, solo por detrás de la pizza, el sushi y el risotto.

  • Haciendo justicia a su origen, la paella es ante todo un momento social (de ahí la tradición de juntarse los domingos para comerla). Lo suyo es colocar el plato en el centro de la mesa e ir comiendo de el.

  • Los caracoles forman parte de los ingredientes de la receta original, aunque hoy en día no es frecuente encontrarlos cuando pedimos paella en algún restaurante. ​La costumbre valenciana también incluye tanto pollo como conejo en la receta.

Receta para para preparar una paella valenciana

Para no pillarnos los dedos, hemos investigado acerca de la receta original de la paella valenciana. Te dejamos con una inspirada en la Escuela de Arroces y Paella Valenciana. ¡Apunta!

Ingredientes:
- 400 gr de arroz bomba
- 500 gr de pollo troceado
- 500 gr de conejo troceado
- 200 gr de ferradura (o judía verde plana)
- 2 tomates maduros
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Unas hebras de azafrán
- 250 gr de caracoles cocidos
- Una ramita de romero fresco
- Agua: cuatro o cinco partes por cada una de arroz
- Aceite de oliva
- Sal

Elaboración:
Calentamos el aceite en una sartén grande (paellera) aceite y cocinamos primero el pollo en el medio. Cuando esté dorado, lo apartamos a los lados de la sartén y cocinamos el conejo a fuego suave. Incorporamos las judías verdes y las sofreímos despacio. Apartamos a los lados de la paella y cocinamos ahora el tomate rallado. Le añadimos sal y sofreímos hasta que haya soltado todo el agua. Agregamos una cucharadita de pimentón y removemos rápidamente evitando que se queme. Removemos bien todos los ingredientes y dejamos que se cocinen a fuego lento.

A continuación agregamos el agua hasta casi el borde del recipiente. Subimos un punto el fuego y, cuando el agua comience a hervir, agregamos el azafrán. Ponemos la ramita de romero y la sacamos 10 minutos después para que no deje demasiado sabor. Si lo necesitamos, rectificamos de sal. Dejamos cocer durante unos 30 minutos e incorporamos después los caracoles y el arroz. Repartimos bien por la sartén todos los ingredientes y dejamos cocinar a fuego vivo los primeros cinco minutos. Después bajamos el fuego y lo dejamos muy flojo para que se termine de cocinar todo: lo dejaremos unos 15-20 minutos más. Cuando el arroz deje de estar duro, apagamos el fuego, dejamos reposar y servimos.

Y ahora... ¿un poco de dulce?


Y además:
La cocina más refrescante: 5 recetas con frutas de verano
6 planes gastro a los que no podrás resistirte este verano

por Cristina Gonzalez 65 compartidos