Inicio / Cocina / Cocina española

Hemos vivido nuestra primera vendimia y esto es lo que hemos aprendido

por Patricia Álvarez ,
Hemos vivido nuestra primera vendimia y esto es lo que hemos aprendido© Bodega Otazu

Nos encanta disfrutar de una buena copa de vino junto a nuestros amigos y familia, y acompañarla de una deliciosa comida pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en cómo es el proceso que hay que seguir hasta llegar a la botella que luego compramos en las tiendas? Nosotras hemos tenido la oportunidad de vivirlo en primera persona en la Fiesta de la Vendimia organizada por la Bodega Otazu. ¡Te lo contamos todo!

Índice
  1. · No todos los vinos son iguales
  2. · Se trata de un proceso largo y muy especializado
  3. · El vino se prueba en todas sus fases
  4. · El entorno y las condiciones climatológicas lo son todo
  5. · Maridarlo con el menú adecuado hará que apreciemos todos sus matices

Hace unas semanas la Bodega Otazu nos invitó a celebrar con ellos su particular Fiesta de la Vendimia, en la que tendríamos la oportunidad de vivir, desde dentro, todo el proceso de creación de sus vinos. Desde la recogida hasta su embotellamiento, sin olvidarnos del divertidísimo momento del pisado de la uva, como amantes del buen vino no podíamos dejar escapar la oportunidad de participar en esta experiencia. Ahora te contamos todo lo que hemos aprendido para que cuando tú te enfrentes a tu primera vendimia, sepas actuar como toda una experta.

© Bodega Otazu
See album

1. No todos los vinos son iguales

Aunque te parezca algo muy obvio, si de verdad quieres ser toda una experta en vinos, has de aprender a diferenciarlos. ¡Y no estamos hablando solo de distinguir entre tinto, blanco o rosado! Cada una de estas variedades puede tener diferente nomenclatura en función del tipo de uva de la que esté compuesto y del momento de su recogida. Tempranillo, Merlot y Cavernet Sauvignon son los tres tintos que elaboran en Otazu, mientras que su vino blanco es un Chardonnay. Pero, ¿sabes qué significan estas nomenclaturas?

El Tempranillo es un vino originario de España, y cuya característica principal es que sus uvas maduran varias semanas antes que el resto de uvas tintas, por lo que se recoge antes, su contenido en azúcar es menor y su acidez es baja. El Merlot es un vino suave, aromático y afrutado, y el Cavernet Sauvignon (el rey de los tintos) es un vino con un inconfundible aroma a grosella negra, pues es una de sus características más distintivas. El Chardonnay, por su parte, es un blanco con un punto importante de acidez pero con un fuerte aroma frutal. ¿A que ya te sientes toda una experta enóloga?

2. Se trata de un proceso largo y muy especializado

No creas que elaborar un vino es un proceso simple y rápido. Una de las cosas que más nos sorprendió en nuestra visita es la cantidad de fases diferentes por las que va pasando la uva hasta convertirse en el delicioso caldo que disfrutamos cada vez que descorchamos una botella en casa. ¿Quieres conocer este proceso? ¡Atenta!

  • Vendimia Manual: Todas las viñas son vendimiadas a mano y las uvas transportadas en cestas de 12 kg.
  • Selección de los granos: Tras la llegada a la bodega, comienza la selección manual de la uva antes de su procesado a través de una doble mesa de selección, la cual permite que sólo los granos perfectos sigan el recorrido.
  • Vinificación: Se trata del momento de la fermentación alcohólica, que se realiza en su sala de vinificación, en la que disponen de 32 depósitos de acero inoxidable.
  • Microvinifaciones: La realización de los vinos tintos y blancos de alta gama se realiza a través de microvinifaciones en barricas de 225 litros. Una técnica que permite conseguir vinos suaves y afrutados perfectamente integrados con la madera.
  • Crianza en Barricas: En una sala conocida como “la catedral de vino” por su espectacular arquitectura, se produce la crianza en 1500 barricas de roble francés, en una temperatura de 16ºC.
  • Envejecimiento en botella: Es el último paso de la elaboración, y para ello Bodega Otazu cuenta con una sala de envejecimiento donde la temperatura y humedad están controladas y las botellas descasan esperando alcanzar su momento óptimo antes de salir al mercado.

3. El vino se prueba en todas sus fases

Una de las partes más interesantes fue poder probar el vino en todas y cada una de sus fases, para poder apreciar así cómo va variando su sabor e intensidad a medida que va acercándose al producto final. Desde la uva cogida directamente del viñedo, hasta el vino a mitad del proceso de crianza, pasando por el mosto natural, antes de añadir el alcohol... Lo bonito de poder degustar la bebida en todas sus fases es que se trata de una experiencia sensorial que difícilmente podemos expresar con palabras. ¡Tendrás que ir a probarlo tú misma en primera persona!

4. El entorno y las condiciones climatológicas lo son todo

Como bien sabrás, el suelo, el clima y la altitud a la que se encuentren los viñedos son tres características determinantes que estarán presentes en los vinos que se elaboren en cada bodega.

Situada a tan solo 8 kilómetros de Pamplona y a 390 metros sobre el nivel del mar, Bodega Otazu se encuentra en un enclave natural envidiable. Su viñedo está enmarcado por las sierras del Perdón y Sarbil, y el río Arga como delimitador natural de la propiedad. Esto implica que se trata del viñedo de uvas tintas más al norte de España. Gracias a las excepcionales características del suelo y a su especial microclima, los vinos de este viñedo son muy diferentes al resto de la región.

Y por si todo esto fuera poco, cuentan también con una impresionante colección de arte, su propio Museo del Vino, y hasta una preciosa iglesia del siglo XII, que pese a que son factores externos que nada tienen que ver en la elaboración de sus vinos, hacen que su bodega sea un lugar perfecto para visitar e incluso celebrar allí un evento especial.

5. Maridarlo con el menú adecuado hará que apreciemos todos sus matices

Por último, a la hora de disfrutar al máximo de un buen vino, ya sea blanco, tinto o rosado, es importante maridarlo con el menú adecuado y crear así una experiencia culinaria capaz de lograr una armonía entre la particular complejidad de cada vino, y una propuesta gastronómica concebida para resaltar todos sus matices.

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte