Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

El vermut: los secretos y recetas que lo convierten en la bebida de moda

por Laura Sutil ,
El vermut: los secretos y recetas que lo convierten en la bebida de moda© iStock

Hace tiempo que la hora del vermut pareció esfumarse de nuestras costumbres pero como todas las tendencias vintage que siempre vuelven, esta bebida tan propia del aperitivo no iba a ser una excepción. Hoy te descubrimos todos sus secretos y te invitamos a que pruebes los cócteles más deliciosos elaborados a partir de ella. ¡Toma buena nota!

¿Quién no recuerda con nostalgia ese parón de media mañana los fines de semana en los que tú te tomabas un refresco y los mayores siempre pedían vermut? Acompañado de un delicioso aperitivo es uno de nuestros recuerdos de infancia más repetidos. Y, como siempre pasa con las modas, todo vuelve. ¿Te has enterado ya de que el vermut es tendencia? Desde La Hora del Vermut de Platea, un espacio que se ha propuesto renovar esta tradición tan nuestra, nos cuentan todos los detalles sobre la bebida por excelencia de la hora del aperitivo.

© La hora del vermut
See album

Algunas curiosidades sobre el vermut

Hace ya unos años que el vermut dejó de ser la bebida que ambientaba nuestros recuerdos para convertirse en una costumbre que resurgía con fuerza. De hecho, reconocidas bodegas del país están poniendo todos los medios para crear diferentes variedades de vermut que se adaptase a diferentes públicos.

Si aún eres una amateur en este tema, la primera distinción que debes conocer sobre este destilado es que existen dos tipos: el blanco, creado en Francia, más seco y con una graduación alcohólica más alta y, por otro lado, el vermut rojo con origen en Italia y con un sabor mucho más dulce.

Dicho esto, cabe preguntarse, ¿cuál es entonces el vermut perfecto? Según nos comentan desde La Hora del Vermut, es aquel que se sirve bien frío y va acompañado de un buen aperitivo. Además, como pasa con muchas bebidas alcohólicas, sobre gustos no hay nada escrito y, precisamente por eso, hay vermut para todos los paladares. Por ejemplo, si queremos rebajar ligeramente su nivel de alcohol, podemos añadir soda o un twist de naranja, en el caso del vermut rojo, o limón si se trata de vermut blanco. Para los más arriesgados, puedes optar por la angostura que le da más intensidad.

Maridaje con vermut

El vermut puede adquirir una gran gama de colores en función del tipo de vino, las hierbas o el tipo de barrica que se utilice en su elaboración. Desde el rojo, al blanco, rosado, tonos ocres, madera... Hay un sinfín de variedades. Y te preguntarás, ¿cómo de importante resulta el tipo de vermut a la hora de encontrar una receta con la que maride?

Como todos sabemos, tradicionalmente el vermut se ha tomado en España con el fin de abrir el estómago antes de los platos principales. Por eso, algunos acompañantes como olivas, mejillones, almejas, ahumados, cualquier producto del mar y todo tipo de pescados: atún, bacalao, salmón o anchoa son muy recomendables

Los amantes del vermut blanco, por ejemplo, suelen coincidir en que la combinación ideal para esta clase de vermut es el marisco y el pescado. Por otro lado, su sabor también encaja con los calamares, diferentes tipos de quesos e incluso jamón y otros embutido.

Cócteles con vermut

Cóctel Negroni

Ingredientes:

  • 30 ml de ginebra
  • 30 ml de vermut dulce
  • 30 ml de campari
  • Soda
  • Una rodaja de naranja
  • Cubitos de hielo


Modo de elaboración:
Para empezar vertemos el hielo, la ginebra, el vermut y el campari en un vaso y removemos con una varilla. Después vertemos en el vaso de cóctel y podemos agregar soda si lo deseamos. Por último, decoramos con una rodaja de naranja.

Cóctel Manhattan

Ingredientes:

  • 45 ml de whisky
  • 20 ml de vermut seco
  • Un golpe de angostura
  • Una aceituna verde
  • Corteza de limón
  • Cubitos de hielo


Modo de elaboración:
Mezclamos en una coctelera el whisky, el vermut y la angostura. Colamos y servimos en copa. Después, decoramos con una aceituna y una espiral de corteza de limón.

Además de estos dos cócteles, siempre puedes recurrir al típico chispazo en el que se combina el vermut con refresco de cola o, si prefieres algo más dulce, agrégale zumo de pomelo. ¡Se convertirá en un aperitivo 10!

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte