Inicio / Cocina / Cocina española / Receta

Recetas vegetarianas y veganas para Navidad

por Veronica Lopez ,
Recetas vegetarianas y veganas para Navidad© iStock

Si vas a preparar alguna comida o cena navideña en casa, ten en cuenta que es posible que alguno de tus invitados sea vegetariano o vegano. ¡Toma nota de estas recetas vegetarianas y veganas de Navidad para que ninguno de tus invitados se quede sin probar bocado!

La dieta vegetariana y la dieta vegana ya no son una simple tendencia y parece que han llegado para quedarse, de hecho un 8% de la población española se declara veggie (incluyendo a vegetarianos, veganos y flexitarianos). Así que, si tienes que preparar esta Navidad alguna comida o cena en casa, puede que alguno de tus invitados no coma carne ni otros alimentos de procedencia animal. Lo mejor es que, si no conoces esta información de todos tus comensales, pregúntales abiertamente para que todos puedan disfrutar de la comida.

Seguramente crees que con una ensalada puedes solucionar este problema, pero no es tan sencillo. Recuerda que los veganos no comen ningún alimento que tenga procedencia animal, es decir, ni huevos ni lácteos. Por otra parte, hay diferentes tipos de vegetarianos; algunos, como los lácteo-vegetarianos no comen huevos ni carne, pero sí lácteos, mientras que los ovo-vegetarianos consumen huevos pero no prueban los lácteos ni la carne. Otra tendencia son los crudívoros, que tienen una alimentación vegetariana pero solo con productos crudos o tibios.

Parece un poco complicado acertar con platos al gusto de todos, pero nosotras hemos pensado en algunas recetas vegetarianas y veganas que puedes incorporar a tu menú tradicional de Navidad y dar así algunas opciones a tus invitados más veggie.

Recetas vegetarianas y veganas de Navidad: mandarinas con chocolate vegano y pistachos © iStock
Recetas vegetarianas y veganas de Navidad: mandarinas con chocolate vegano y pistachos
See album

Entrantes aptos para todos los invitados

Cómo los lácteos pueden ser un problema para algunos vegetarianos y para todos los veganos, deberemos elegir sustitutos para estos productos, aptos para estas personas. Así también nos evitamos problemas si algún invitado sufre intolerancia a la lactosa. En este caso recomendaríamos recurrir a alguna crema de calabaza que no incluya leche ni nata o una ensalada algo más elaborada y con productos de temporada, por ejemplo una ensalada templada de calabaza, espinacas, frutos secos y crema de vinagre de arándanos. Aunque son platos habituales, una buena presentación puede darle el toque diferente y navideño que necesitas. Si te decides por una crema de verduras o calabaza, sírvela en pequeños vasos y decóralos con semillas de calabaza, sésamo, amapola o incluso de granada.

recetas vegetarianas y veganas de Navidad: mini tartaletas de mermelada de arándanos y queso vegano © iStock
recetas vegetarianas y veganas de Navidad: mini tartaletas de mermelada de arándanos y queso vegano
See album

En el caso de que quieras hacer los típicos canapés, ¿Por qué no pruebas con unos tomates con tofu blando y nueces? Para convertir el tofu en queso de untar, solo tienes que añadir un poco de zumo de limón, sal y unas cuantas hierbas al gusto, para darle más sabor y color. Otra idea son unas mini tartaletas de pasta filo con mermelada de arándanos y queso vegano, que puedes conseguir en cualquier establecimiento especializado.

Berenjenas rellenas de setas y quinoa

Ingredientes para 6 personas:

  • 4 berenjenas grandes
  • 250 g de quinoa
  • una cebolla
  • un diente de ajo
  • 200 g de setas
  • vino blanco
  • sal
  • pimienta
  • aceite
  • dos cucharas soperas de harina (maizena o para reposteria)
  • leche de almendras
  • ​60 g almendras laminadas

Preparación:

Primeramente, cortamos las berenjenas a la mitad a lo largo, hacemos unos cortes en su interior, sin llegar a la piel, y colocamos en el horno fuerte, rociadas con un poco de aceite. Las dejamos aproximadamente 30 minutos. Una vez cocinadas, les sacamos el interior, intentando no romper la piel y reservamos. Picamos la cebolla y el ajo y los pasamos por la sartén. Seguidamente añadimos las setas y pochamos nuestro relleno. Añadimos vino blanco y salpimentamos. Por otro lado, cocemos la quinoa en abundante agua con una pizca de sal. En 15-20 minutos estará lista. La escurrimos y la reservamos.

A continuación, cuando ya el relleno de las setas vaya tomado color, echamos el relleno sobrante del interior de las berenjenas. Una vez este bien pochada toda la verdura, añadimos la quinoa y mezclamos todo bien, para rellenas las berenjenas con todo el mejunje. Para finalizar, hacemos nuestra salsa bechamel especial para veganos. En un cazo ponemos un chorrito de aceite, añadimos harina y mezclamos hasta que tome color. Vamos añadiendo a continuación la leche de almendras o de soja tibia y movemos seguido para evitar que salgan grumos. Cuando la bechamel esté lista cubrimos con ella las berenjenas y metemos en el horno de nuevo para gratinarlas un poquito. Podemos decorarlas con unas semillas de granada, que es una fruta muy navideña o unas láminas o polvo de almendras.

Milhojas de frambuesas y mango

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Ingredientes:
Pasta filo
75 g de margarina vegetal
2 cucharadas soperas de azúcar moreno
2 cucharadas de esencia de vainilla
150 g de frambuesas
1 mango

Preparación:

Pelar el mango y cortar toda la fruta en dados pequeños. En una olla mezclamos la fruta con 50 g de margarina, la esencia de vainilla y el azúcar. La dejamos a fuego lento alrededor de 15 minutos, removiendo hasta obtener una compota, pero sin que se haga puré la fruta. Por otra parte, fundimos la margarina que nos queda. Ponemos el horno a precalentar a 180ºC. Con la grasa fundida, untamos las dos caras de las hojas de pasta filo para conseguir nuestras milhojas. Luego cortamos en 4 partes y esas mismas en 16. Seguidamente, ponemos las hojas de pasta sobre una placa y las horneamos 5 minutos. Una vez que las hojas estén doraditas con un poco de colar las sacamos y las dejamos enfriar. Ahora solo nos queda emplatar nuestro postre disponiendo alternativamente 3 capas de 4 hojas de pasta y la compota de fruta en dos pisos y terminar con una de pasta. Podemos decorar con azúcar glass, unas frutas al natural y unas líneas de mermelada de frambuesa o fresas para darle un toque de color. ¡Y que la comida o cena sea todo un éxito! ¡Feliz Navidad!

Veronica Lopez
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte