Inicio / Cocina / Cocina española

¡Atrévete a probar! Los mejores restaurantes africanos de Madrid

por Laura Sutil ,
¡Atrévete a probar! Los mejores restaurantes africanos de Madrid© iStock

La gastronomía africana está llena de contrastes sorprendentes y presentaciones en las que el color y los aromas nos pueden hacer viajar sin necesidad de movernos de la mesa. Hoy nos damos el lujo de descubrir los mejores restaurantes africanos de Madrid. ¿Te vienes con nosotras?

Índice
  1. · Bao bab
  2. · NURIA
  3. · La Cocina del desierto
  4. · Gonder
  5. · Dakar

La gran extensión y variedad del continente africano hace que en él no solo se concentren diferentes culturas y tradiciones, sino que también cuente con una amplia gama de recetas típicas. Por cercanía, la mayoría de nosotras nos quedamos en los restaurantes marroquíes, el cous cous o sus típicos dulces que acompañados de té moruno son una auténtica maravilla. Hoy te proponemos explorar un poco más de la gastronomía de uno de los continentes más bellos del planeta.

Si bien es cierto que en Madrid es Lavapiés el barrio que acumula la mayor parte de estos restaurantes, la variedad está servida. Para nosotras, probar gastronomía etíope o senegalesa ha sido una experiencia exquisita que, por regla general, es también muy económica. ¡No dudes en seguir los pasos de la ruta que te hemos marcado y lanzarte a esta apasionante aventura! Para empezar con buen sabor de boca, echa un vistazo a algunas ensaladas del mundo entre las que, por supuesto, no falta el toque africano:

Descubre: La vuelta al mundo en 30 ensaladas
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo © iStock
Disfruta de la cocina ligera con las mejores ensaladas del mundo
See album

Bao bab

Es es uno de los locales más recomendables para adentrarte en la cocina senegalesa. Este sencillo restaurante está ubicado en Lavapiés, concretamente en la calle Cabestreros y tiene frente a él algunas mesas a modo de terracita, de esas que nos dan la vida cuando llega el buen tiempo. Su carta es bastante reducida pero tiene todo lo suficiente para que pruebes (y disfrutes mucho) la gastronomía senegalesa.

Nuestra apuesta segura son los thiebou en cualquiera de sus tres variedades. Son enormes platos de arroz senegalesa (a medio camino entre nuestro arroz y el cous cous pero mucho más sabroso) combinado con una gran variedad de verduras, carne y verdura o pescado y vegetales. Nuestro favorito es, sin duda, el que únicamente incluye verduras que además es una buenísima alternativa vegetariana pero también nos encanta el de pescado.

Y por si la deliciosa comida senegalesa no fuese un motivo suficiente para visitar este local, destacamos también el trato amabilísimo de su personal y, por supuesto, el precio súper competitivo de sus platos: ¡solo 7 euros por plato! Te advertimos que cada una de las raciones ofrece una cantidad súper abundante, así que si vas con amigas, quizás podáis compartir un plato entre las dos. ¡Una alternativa genial!

NURIA

Seguro que has escuchado hablar de este restaurante etíope situado en el barrio de Malasaña. Es uno de los más míticos de Madrid y además de su faceta como restaurante, también tiene una parte de cafetería en la que degustar auténticos tés y cafés etíopes con pastas recién horneadas. De hecho, organizan rituales del café para grupos... ¡Una curiosa costumbre que te hará sentir las raíces africanas!

La cocina etíope tiene otra característica curiosa y es que no se necesitan cubiertos para saborearla. Todos sus platos son servidos sobre la injera, un pan típico elaborado con un cereal llamado teff y que es apto para celíacos. Sobre él se van colocando las variedades de carnes, verduras y salsas que completen tu plato. Así, la forma de degustar este tipo de cocina es ir rasgando el pan en tiras y envolviendo los condimentos en él. ¡Para chuparte los dedos! Además, es súper curioso descubrir su amplia carta de entrantes en la que descubrirás sabores y texturas que nunca antes habías probado. Te recomendamos sus sanbussas de carne y el kinche, trigo hervido acompañado de especias.

Todas estas delicias puedes acompañarlas de su vino de miel artesanal que esconde una curiosa historia que te encantará descubrir. ¿A qué esperas para probar sus manjares?

La Cocina del desierto

Este restaurante de cocina marroquí ubicado en la calle Barbieri tiene un encanto muy especial. Desde el momento en el que cruzamos su puerta, descubrimos un ambiente propio del país vecino. Una decoración cuidada al detalle que incluye las típicas mesas metálicas de elaboración artesana y, por supuesto, coloridos cojines en los que recostarse. De hecho, este ambiente de inspiración beduina, lo convierte en el lugar idóneo para organizar una cena en pareja. Pero, obviamente, no todo es la decoración. ¡Su comida es realmente fantástica! Te contamos nuestras sugerencias.

No puedes dejar de probar su hummus como entrante porque es realmente delicioso y, por supuesto, alguna de sus variedades de cuscús con pollo, cordero o únicamente verduras. Otro de los bocados maravillosos que nos ofrece la gastronomía marroquí y que preparan de una forma deliciosa en La Cocina del desierto es la pastela con pollo, pasas, almendras y azúcar glas. Un plato a medio camino entre el dulce y el salado que supone una muestra perfecta de la gastronomía del norte de África.

Gonder

Volvemos a disfrutar de la gastronomía etíope, esta vez en Gonder, un restaurante ubicado en La Latina y que te conquistará por su ambiente tribal, acorde a la comida que sirve. La primera vez que acudimos a este restaurante fue hace un tiempo y, al igual que te comentábamos antes, lo que más nos sorprendió fue ver cómo cualquier plato, por imposible que pueda parecer, se puede disfrutar (y mucho) sin necesidad de utilizar cubiertos.

Una vez a la mesa te darás cuenta de que las lentejas son el ingrediente principal de la gastronomía etíope y, como tal, uno de los más utilizados en este restaurante. En el apartado de platos principales destacan los elaborados con cordero: cuatro recetas diferentes que la dueña estará encantada de explicarte. Otro de los puntos positivos de este local son sus platos vegetarianos que lo convierten en una buena alternativa si tu acompañante sigue este tipo de dieta.

Dakar

Cerramos este circuito con otro de los restaurantes senegaleses más populares que, cómo no, también se encuentra en Lavapiés, concretamente en la calle del Amparo. Allí se sitúa Dakar, uno de los locales de comida africana con más solera de la capital, con más de diez años de bagaje. Aunque desde fuera su aspecto no resulte demasiado atrayente, te recomendamos que entres y te dejes conquistar por el trato amable de su personal y su deliciosa comida.

Una de nuestras sugerencias es que pruebes su mafe, un guiso típico del país africano que consta de arroz blanco, una deliciosa salsa de cacahuete, patatas, zanahorias y carne de ternera. Como no podía ser de otra manera, otro de los imprescindibles de su carta es el thiebou en diferentes variedades, con pescado, carne y verduras y, por supuesto, su cous cous negro, un plato original a primera vista y delicioso en cuanto probamos el primer bocado. Todo tu menú se puede acompañar con algunas de las bebidas típicas elaboradas con frutas procedentes de la geografía africana.

Quizás aún no te hayas atrevido con la comida africana pero seas una enamorada de la gastronomía oriental o la americana. ¡Descubre con nuestro test cuál es tu comida internacional preferida!

Y además:
El cachopo y otros 9 motivos para amar la gastronomía asturiana
Los restaurantes orientales que no te puedes perder en Madrid

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?
Laura Sutil
Durante los últimos 20 años, la prioridad de Enfemenino consiste en amplificar las voces de las mujeres. A través de nuestros contenidos, vídeos y eventos, queremos animar a nuestras comunidades …
Puede interesarte