Inicio / Cocina / Cocina española

Te enseñamos los restaurantes más saludables de Madrid, ¿vienes?

por Patricia Álvarez ,
Te enseñamos los restaurantes más saludables de Madrid, ¿vienes?© La Fábrica Restaurante

Salir a comer o cenar fuera de casa no siempre tiene por qué significar pasarnos con las calorías que ingerimos o cometer excesos de los que nos arrepintamos cuando ya estamos metidas de lleno en la operación bikini. Por eso, hoy te vamos a enseñar cuáles son nuestros restaurantes saludables favoritos en Madrid, una recopilación de los templos healthy en los que podrás comer como en casa (o mejor).

Un festival de ricas verduras, las carnes más saludables, los pescados más frescos, las legumbres preparadas como nunca antes las habías probado, los postres más cuidados, las frutas más exquisitas... Esta enumeración que nos hace la boca agua es el reflejo más apetitoso de lo que significa realmente comer de forma saludable. Además, esta lista que representa la esencia de la dieta mediterránea es la clave de los menús de los restaurantes más saludables que hemos encontrado en Madrid. Algunos son vegetarianos o veganos y otros, sin embargo, incluyen todo tipo de productos en su carta pero tratados siempre con mimo y con los mínimos condimentos artificiales posibles.

Video por Diamar Dominguez

Si aún no te crees que exista la posibilidad de comer de forma más healthy fuera de casa que cuando cocinas tú, te invitamos a que descubras estos templos de la buena comida con nosotras. ¡Allá vamos!

Pokelolo

Pokelolo © Pokelolo
Pokelolo
See album

Los poke bowls llevan unos años entre nosotros y su popularidad es cada vez mayor. No nos extraña porque este plato de origen hawaiano nos permite comer alimentos saludables de una forma deliciosa. Desde Pokelolo van un paso más allá y han apostado por una versión de los pokes más elaborada, creada por un chef de prestigio, Byron Hogan, que aporta un toque gourmet a los pokes respetando su esencia.

De esta forma se ha convertido en el primer restaurante en ofrecer pokes de autor en la capital cuya máxima es la calidad del pescado. No obstante, también cuentan con una opción veggie elaborada con tofu para las personas que todos puedan disfrutar de un buen poke. Además, también ofrecen un apartado de poke tradicional hawaiano en el que se reúnen opciones sin arroz, tal y como era en las recetas primitivas.

¿Nuestros favoritos de la carta? El Salmón Boom y el Pez Limón Super Fresh. Pero si buscas algo verdaderamente original, no te puedes perder el Zamburiña Hype. Cuentan con dos tamaños y aparte de esto también encontrarás entrantes y postre. Puedes degustarlos en el local o en casa, ¡tú eliges!

  • Dónde está: Nuñez de Balboa, 35
  • Más info: pokelolo.es

RawCoco Restore Your Health

© RawCoco
See album

RawCoco acaba de inaugurar en Madrid su versión más premium: Restore your health, su nuevo concepto de restauración con platos más elaborados, e ingredientes de máxima calidad manteniendo su espíritu de comida saludable y original.

Además te permiten personalizar al máximo tu plato, eligiendo tus ingredientes favoritos, las bases más healthies y los aliños que más te gusten. ¿Nuestro consejo? Déjate aconsejar por ellos, ya que te ayudan a elegir la combinación de sabores que mejor le va a cada ingrediente.

Si ya conocías RawCoco Green Bar, el nuevo RawCoco Almagro te seducirá por su amplia carta, su cuidado diseño, y la original manera de comer platos saludables y deliciosos. Y si además quiere darte un caprichito con el postre, no puedes dejar de probar sus tartas. ¡Ideales para ponerte el toque dulce a tu día!

La Vaquería Montañesa

© Pablo Zamora
See album

La Vaquería Montañesa (uno de los restaurantes de la familia Zamora, dueños también de la Taberna La Carmencita, Celso y Manolo y Café Angélica, entre otros), llevan apostando por una oferta gastronómica basada en las verduras de temporada y el producto nacional, ecológico y de pequeño productor desde su apertura en 2016. Pescados y mariscos traídos directa y diariamente de la lonja de Santander, ternera ecológica de Siete Valles de Montaña (la primera cooperativa de ganaderos ecológicos de Cantabria), huevos de gallinas felices y verduras ecológicas de la huerta tudelana son los protagonistas de su carta.

Por ello, cualquier plato hará las delicias de los comensales, pues tanto si pides carne, pescado o verduras, te prometemos que saldrás absolutamente encantada con tu elección. Está ubicado en una antigua vaquería en plena zona de Almagro, por lo que no solo disfrutarás con el paladar, sino que viajarás al corazón de la naturaleza cántabra con los cinco sentidos.

Café Angélica

© Café Angélica
See album

Si ya habías oído hablar del Café Angélica de la calle San Bernardo (un pequeño tostador y tienda de especias), seguro que te suena el nombre de este restaurante. Y es que, es una evolución del anterior que llega a La Latina con su propuesta de platos saludables, repostería artesana, cafés y tés de comercio justo, vermú macerado con especias y hierbas, cócteles clásicos y de autor y vino de grifo.

Su principal apuesta son los boles combinados (al estilo poke bowl pero adaptados a la cocina española) elaborados con ingredientes ecológicos y acompañados de un aliño especial creado con las especias y hierbas que venden en su local de San Bernardo. Además, cuentan en su carta con un plato muy especial, las Traineras, que no son otra cosa que aguacates rellenos de pollo eco, roast beef eco o quinoa, ¡imprescindible probarlas! Mención especial merecen sus tartas caseras y los helados artesanos de cucurucho pasiego.

La Fábrica Restaurante

© La Fábrica Restaurante
See album

No hemos encontrado mejor representación de la comida tradicional mediterránea que la propuesta de La Fábrica Restaurante, en el Barrio de las Letras, en pleno centro de Madrid. Este local, pertenece a la conocida empresa de proyectos culturales española que lleva el mismo nombre. Su propuesta no podría ser más saludable; basada en platos de la cocina italiana, con sabores clásicos en torno al concepto de compartir, una forma de vivir la gastronomía muy arraigado en las mesas de toda España.

Aunque la carta es corta, te podemos asegurar que es contundente, diseñada por la chef de origen napolitano Valentina Ciardulli. Unos platos muy mediterráneos, que como bien dicen todos los expertos en salud y nutrición es la dieta más saludable del mundo, en la que encontrarás productos de temporada, pastas caseras presentadas en bandejas para compartir y algunas sugerencias fuera de carta que irán cambiando todos los días.

Por si la comida no fuera lo suficiente inspiradora, el espacio lo será, para una velada romántica, una comida con amigos, para un café o un brunch, rodeada de una galería de arte, una librería especializada en fotografía y una tienda con una colección de productos exquisitos y exclusivos. ¿Qué más se puede pedir?

Mamá Campo

© Mamá campo
See album

La cocina casera, de origen natural y los platos elaborados con un gusto exquisito son la carta de presentación de este coqueto restaurante de Chamberí. Situado en plena Plaza de Olavide, Mamá Campo cuenta con una oferta gastronómica ideal para los amantes de los alimentos bio y ecológicos, pues todos sus platos están cocinados con la materia prima que luego venden en su supermercado físico (situado a escasos metros del restaurante) y en su portal online. Además, cuentan también con una cantina, en la que sirven una deliciosa selección tapas ecológicas.

Mención aparte merece su preciosa decoración, que hace de este lugar un deleite no solo para el sentido del gusto y el olfato, sino también para la vista.

Mercado de la Reina

© Mercado de la Reina
See album

En la hora de la comida es cuando cometemos mayores excesos. Para evitarlos, Mercado de la Reina ofrece una oferta de lo más saludable: su menú "N forma". Su objetivo: cuidarse sin pasar hambre, incorporando distintos superalimentos en nuestro plato. Fieles a su cocina de mercado y sus productos de calidad, la propuesta gastro-fitness del restaurante incorporará distintas opciones, todas ellas healthy, que incluyen: mijo, kale, bimi, sésamo, chía, remolacha... nutrientes que han demostrado tener propiedades muy beneficiosas para el organismo.

¿Cómo funciona? El menú se compone de un plato principal (N Forma), una bebida (refresco, vino, agua o cerveza sin alcohol), dos tostas de pan de centeno ácimo y postre (fresas, piña o café). Todo por un precio de lo más "slim", 13,50 euros de lunes a viernes.

¿Qué encontraremos en nuestro plato? Propuestas irresistibles, como la pechuga de pollo a la plancha con crujiente de romero y parmesano, pimientos rojos asados en ensalada, tallarines de calabacín con vinagreta de tomate y ensalada de quinoa, pasas, pepino y zanahoria. Si prefieres una crema, prueba la de maíz con crujiente de zanahoria, acompañada de salmón en papillote con vinagreta de cítricos y enebro, ensalada de espinacas baby con nueces, queso fresco y vinagreta de miel. Pero si tuviéramos que elegir un plato, ese sería el tataki de atún rojo de almadraba marinado en soja naranja con sésamo, ajo blanco de temporada con uvas y ensalada de kale con vinagreta de granada. ¡Espectacular!

Levél Veggie Bistro

© Level Veggie Bistro
See album

Comida vegana y crudivegana se dan cita en este templo de las verduras en el que el color, la calidad del producto y el factor sorpresa de los ingredientes son sus principales alicientes. En un local amplio y luminoso situado frente al Retiro, nos encontramos propuestas tan curiosas como sushi elaborado con coliflor en lugar de arroz cocido o una lasaña vegana en la que el queso parmesano y el ricotta se sustituyen por una deliciosa ralladura de frutos secos. La lasaña está elaborada, por supuesto, con finísimas capas de calabacín, tomate y dos salsas que destacan, aún más, el espectacular sabor de las verduras crudas.

Si decides visitar este bonito restaurante, antes de ir directa a los platos principales que ya te hemos comentado, te sugerimos que pruebes su paté vegetal... ¡Para chuparse los dedos! Uno de los secretos del éxito del local madrieño es la frescura de sus platos, elaborados en el mismo momento en el que el cliente lo pide. Lejos de abusar de la sencillez de las verduras, Levél Veggie Bistro nos ofrece una muestra de la multitud de posibilidades que existe dentro de la tendencia raw food. Además, no hay un exponente mejor de cómo se puede comer delicioso y muy variado respetando el medio ambiente y sus recursos y decidiéndonos por una dieta sin productos de origen animal.

Merci

En una antigua carbonera de estilo modernista se encuentra uno de los últimos restaurantes que hemos descubierto en Madrid. Merci tiene el encanto que buscas cuando quieres una comida tranquila e íntima con alguna amiga para dar el pistoletazo de salida al fin de semana. Y, ¿qué hace que Merci merezca un huequito en esta lista? Sin duda, su selección de entrantes de la huerta. Uno de nuestros favoritos: las alcachofas Merci, unas sencillas alcachofas a la plancha con aceite y sal que, simplemente, se deshacen en tu boca. ¡Una tentación súper saludable!

Además de esta selección de entrantes healthy, Merci también cuida la calidad de sus platos principales. Así encontramos, por ejemplo, una amplia selección de pastas frescas, carnes de primera calidad y también todo tipo de pescados: desde algunos más ligeros elaborados a la plancha hasta otros rebozados o algunos crudos siguiendo la inspiración oriental. ¿Necesitas más motivos para reservar tu mesa?

My veg

© My Veg
See album

El nombre y la apariencia nos haría pensar en él como un local vegetariano pero nada más lejos de la realidad. En My veg las verduras son realmente deliciosas y de la mejor calidad que puedas imaginar pero es cierto que también tienen algunas recetas con carne y pescado. Es, por lo tanto, un lugar perfecto para los amantes de la dieta mediterránea y las personas que disfrutan de la cocina natural, sin aderezos. My Veg nos enseña, además, que la buena verdura prácticamente no necesita de salsas o condimentos, ya que tiene por sí misma un sabor increíble.

Su esencia sin conservantes ni colorantes es también palpable en la decoración minimalista de este espacio ubicado muy cerca de la Gran Vía madrileña. En lo que se refiere a su carta: las alcachofas, los espárragos, los guisantes, los pimientos... ¡Descubrirás una nueva forma de comerlos! Además, tienen disponible un menú Summerveg en el que por 25 euros puedes disfrutar de dos platos y un postre a elegir. Te recomendamos que pidas sus alcachofas fritas con ajetes y salsa de calabaza como primer plato y para el segundo el bacalao a la mostaza con tomate asado. ¡Una delicia!

  • Dónde está: Calle Valverde, 28
  • Más info: 91 531 17 02 / www.myveg.es

Babelia

© Babelia
See album

Pocas zonas hay más encantadoras en Madrid que el callejón Puigcerdà, donde sentarse en una de sus terrazas y disfrutar de una comida relajada es todo un placer. Nosotras hicimos la prueba en Babelia, un espacio bonito en el que podemos disfrutar de cocina internacional, de fusión y exótica por un precio medio de unos 25- 30 euros por persona. ¿Nuestra recomendación? Entre sus platos ligeros, quédate con su cuscús de gambones, calabaza, verduras con menta y almendras. Tenemos que reconocer que no somos muy fan de incorporar la menta en las recetas saladas y solo podemos decirte que esta vez el toque nos encantó. También son muy alabadas sus croquetas de rabo de toro, que te recomendamos que pruebes por su melosidad y la explosión de sabor. En cuanto a los platos principales, los pescados están bien pero sin duda es el goulash de carrillera ibérica con con curry jaipur y parpadelle salteado fue el bocado que más disfrutamos en nuestra comida.

Como ves, todos los platos de la carta se basan en la cocina tradicional con un toque revolucionario. La forma de elaboración es totalmente casera y nos hizo sentir como si realmente estuviésemos en casa. Claro que somos conscientes de que nosotras no seríamos capaces de prepararnos estas delicias...

Viva Burger

© Viva Burger
See album

'Comer es un acto de amor'. Esta es la principal consigna de este local a medio camino entre el estilo boho y lo étnico y que está situado en el madrileño barrio de La Latina. El mimo que transmite esta frase está presente en cada uno de los platos que sirven es Viva Burger. Se trata de un restaurante de obligado paso si sigues una dieta vegetariana, ya que demuestra que una hamburguesa no tiene por qué llevar carne para ser una auténtica maravilla. Nosotras probamos la Burger Queen, elaborada artesanalmente y que incluye verduras, avena, cacahuete y manzana. Estos son los principales ingredientes de la hamburguesa en sí misma, pero también incluye lechuga, tomate asado, una salsa deliciosa, pepinillos (¡¡amamos las hamburguesas que llevan pepinillo!!), queso curado vegano y cebolla caramelizada. Te garantizamos que su sabor no tiene nada que envidiar a una hamburguesa tradicional elaborada con carne.

Y antes de deleitarte con esta maravilla, no dudes en pedir las croquetas de espinacas a los tres quesos, pura y riquísima fibra. Por otra parte, sus wraps, con un precio de alrededor de 10 euros, son una buena alternativa si no tienes mucho tiempo y quieres comer algo rico, sano y práctico. Y ya no queremos desvelarte más detalles: ve a conocer este rincón que evoca libertad y relax y simplemente: déjate llevar.

  • Dónde está: Costanilla de San Andrés, 16
  • Más info: 91 366 33 49 / www.vivaburger.es

La Hummusería

¿Se te ocurre una tapa más rica y saludable que el hummus? Si la respuesta es no, tienes que visitar La Hummusería sin perder ni un minuto más de tu vida. Una extensa carta especialmente pensada para vegetarianos y veganos, ya que ninguno de sus platos contiene carne o pescado y la mayoría prescinde también de los derivados lácteos, huevos, etc. Y es que tenemos que confesarte que cuando tienes una ración de hummus delante resulta imposible no rebañar con el pan de pita hasta que el plato esté reluciente.

Además del hummus tradicional, en este local del barrio Malasaña nos invitan a probar originales variedades entre las que encontramos uno con champiñones u otro con piñones y almendras. ¡Sabores súper originales! Además, para completar tu comida, no dudes en probar alguna de sus ensaladas y tapas. Una comida que resulta muy buena para nuestro salud y también para nuestro bolsillo, ya que su precio es bastante asequible. ¡No esperes más para probar esta original propuesta!

  • Dónde está: Calle Hernán Cortés, 8
  • Más info: 910 22 62 40

El Escondite de Villanueva

© El escondite de Villanueva
See album

La terraza acristalada, pequeña pero confortable, de El Escondite de Villanueva fue uno de los puntos que más nos gustó en un primer golpe de vista. Después, ya sentadas a la mesa, la cocina de este restaurante situado en la Milla de Oro madrileña no nos decepcionó. Si bien es cierto que no se trata de un local centrado en cocina ligera, sí que el toque casero y saludable, es una constante en todos sus platos.

Morimos de amor con su falso risotto con boletus y trufa y también disfrutamos mucho del foie minicut con confitura de manzana. Pero, sin duda, fue el postre lo que terminó de conquistarnos: una original tarta de queso servida en un frasco de vidrio y en el que se superponen magistralmente la parte de tarta de queso en sí misma, una abundante capa de galleta molida, una deliciosa mermelada y para terminar helado de galleta. Seguro que después de leer esto además de estar salivando estás pensando en que el postre no tiene nada del concepto de healthy que tenemos en la cabeza. Es cierto, pero piensa que un caprichito después de una comida ligera no tiene nada de malo, ¿verdad? Además, nos han contado que no podemos perdernos su brunch los fines de semana. ¿Lo probamos?

Martina Cocina

© Martina Cocina
See album

Ya te hemos hablado unas cuantas veces de este pequeño restaurante con encanto situado en pleno barrio de La Latina. Nos gusta especialmente para esas cenas de un día cualquiera de verano, acompañadas de esa amiga que hace tiempo que no vemos y con la que nos encanta ponernos al día y charlar hasta altas horas de la madrugada. El origen argentino de este local hace que tenga algunas de las mejores empanadas que hayamos probado. Además, sus quiches de verduras son siempre un buen motivo para sonreír. Si nos centramos en su carta de comidas, somos muy fans de sus wraps repletos de ingredientes saludables y también sus entrepanes. El de focaccia con brie, rúcula y tomate seco es, con su sencillez, uno de los mejores bocados para terminar el día. Además, para que tu experiencia sea redonda también puedes degustar alguno de sus postres: la nata portuguesa es su especialidad.

Ahora que el calor aprieta, te sugerimos que intentes sentarte en la mesa que da a la calle con la ventana abierta, un lugar privilegiado en el que disfrutar de las vistas de la vida del barrio.

Lady Madonna

© Lady Madonna
See album

Si eres una apasionada de la quinoa, éste es uno de los locales en los que no puedes perderte la receta estrella del verano, elaborada con este superalimento. Se trata de una ensalada de quinoa con pollo de corral y vinagreta sweet chili con hierbabuena. Una delicia que no solo refresca el paladar, sino que además conjuga una explosión de sabores perfecta para compartir en una cena distendida con amigos. Y es que con la llegada del verano, este restaurante matiza su carta para adaptarla al sofocante verano madrileño. Además de esta ensalada, probamos también su wok de fetuccini con verduras salteadas y teriyaki o su sashimi de salmón. Para terminar una comida o una cena redonda, no te pierdas su postre de chocolate en el que la textura es la principal protagonista. Eso sí, solo apto para verdaderos amantes del cacao.

En lo que respecta al local, es sereno y rebelde a partes iguales, tal y como la propia canción de The Beatles que le da nombre.

Puerto Lagasca

© Puerto Lagasca
See album

Si hablamos de desayuno mediterráneo, hablamos de Puerto Lagasca. Este restaurante ubicado en la calle Lagasca nos propone una variada carta para que empecemos la jornada de la forma más saludable y completa posible para afrontar con energía las horas de trabajo que tenemos por delante. Con un precio muy asequible, este local nos propone diferentes ideas. Además del típico y necesario café y los mejores zumos naturales, su carta tiene unas cuantas propuestas que te gustarán. Por ejemplo, para quienes no podemos resistirnos a una buena tostada salada, tenemos las mejores combinaciones: pan con jamon york, queso gruyere, huevo frito y ajo confitado para untar u otra variante que incluye también aguacate y tomates cherry.

Si eres más de dulce a primera hora del día, no tienes por qué preocuparte: te prepararán tostadas con mantequilla casera y mermelada exquisita y cuenta también con la mejor bollería. La versión más healthy de esta carta viene de la mano del yogur griego artesanal ecológico combinado con frutas de temporada y muesli. ¿Se te ocurre una forma mejor de comenzar el día?

Terral

Es viernes por la noche, acabas de salir de ver uno de los grandes clásicos del cine español que proyectan en el Cine Doré y quieres tomarte algo en una terraza tranquila que esté cerca. Pues bien, tenemos donde hacer realidad este planazo: Terral. Este pequeño local con mucho encanto no solo nos invita a disfrutar del momento, sino que su decoración y el trato de su personal nos hace ver la vida desde otros ojos y con otro ritmo más calmado mientras estamos sentadas a su mesa.

Su carta no es demasiado extensa y su cocina no tiene grandes pretensiones pero, sin embargo, tiene un encanto especial. Sus crepes, elaborados de forma artesanal están rellenos de deliciosas combinaciones de verduras y quesos. Además, también tiene algunos platos para compartir y, por supuesto, unos batidos naturales que nos llenan de energía. De hecho, diríamos que los batidos que hemos tomado en este restaurante de la Calle Santa Isabel son unos de los mejores de Madrid. ¿Nuestro favorito? El Terral, que contiene naranja, fresa, plátano y galletas. No sabemos muy bien por qué, pero consigue transportarnos a aquellas meriendas de nuestra infancia que preparaba mamá con tanto mimo... ¡Una maravilla!

  • Dónde está: Calle Santa Isabel, 14
  • Más info: 914 68 61 39

NEWS
LETTER
email
Actualidad, tendencias, ocio...¡Y mucho más te espera! ¿Te unes?

Cleas

Patricia Álvarez
Patricia Álvarez es la redactora jefe de enfemenino. Aunque su andadura académica comenzó algo alejada del periodismo (estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Alicante), pronto descubrió que su …
Puede interesarte